En un show donde hubo casi 60 artistas entre músicos y humoristas, bandas como Sinergia junto a Cecilia, Los Miserables, Alectrofobia, Los Prisioneros (Narea y Tapia), entre otros, hicieron vibrar al Velódromo del Estadio Nacional, desde las 11 de la mañana, hasta las 12 de la noche.

Desde Sinergia, pasando por Narea y Tapia, y Los Miserables, el rock se hizo presente en el festival Para Que Nunca Más, realizado en el Velódromo del Estadio Nacional, el cual fue producido por Zundada Festival y que tiene como objetivo donar todo lo recaudado para Gustavo Gatica, quien perdió sus ojos por la violencia policial durante las protestas del estallido social.

Sinergia fue una de las presentaciones que hizo vibrar a los presentes, quienes se subieron al escenariol, tocando sus éxitos más conocidos y populares como ‘Mi Señora’ o el cover ‘Síndrome Camboya’, para luego dar paso a Cecilia “La Incomparable”, quien cantó junto a la banda su tema ‘Compromiso’ y ‘Puré de Papas’.

Rodrigo Osorio, mejor conocido como ‘Don Rorro’, líder de Sinergia, comentó que el ambiente le parecía espectacular y que en cuanto al estallido social fue por que “no se le da a la gente la posibilidad de expresarse, de agruparse, de debatir, de pasarla bien en torno a nuestro arte y nuestra música.

En cuanto al espectáculo con Cecilia, lo calificó de “espectacular”, ya que “una generación entera le rinde tributo y admiración a una persona con una larga carrera”. Además, se refirió al crimen de Gustavo Gatica al que calificó de “un crimen de estado y cualquiera de nosotros, como cualquier ciudadano chileno, debe pedir justicia”.

Otros grupos rockeros que subieron al escenario fueron Alectrofobia, Luna Rock, Katapulpo, Sin Retorno (quienes hicieron un cover de La Renga), Gordom, entre otros, pero, aunque lo que nos convoca como medio es el rock, no podemos dejar de lado actuaciones como las de Tomo Como Rey, Guachupé, la Combo Tortuga, líderes en su género, quienes no se les puede restar ningún mérito con actuaciones que hicieron bailar a todo el público. O la de Quique Neira, histórico ya de la música chilena; y no olvidamos a Portavoz y Kidd Tetoon, quienes conectaron con la audiencia más joven, representantes de nuevos estilos y géneros que se imponen en estos días.

Volviendo a las otras actuaciones rockeras, Venus, la legendaria banda rockera nacional compuesta solo por mujeres, dio lo mejor de ellas en el escenario tocando lo mejor de su repertorio con un sonido crudo y agresivo.

Las actuaciones más ovacionadas, junto a las ya mencionadas, fueron las de Los Prisioneros – Narea y Tapia, quienes tocaron sus éxitos como ‘Sexo’, ‘Sudamerican Rockers’ o el tema símbolo de este estallido social: ‘El Baile de los que Sobran’.

También Los Miserables, la mítica banda de Punk nacional, conectó con el público presente, cantando ‘Gallo Rojo’, ‘Tu Alma Mía’, un cover de ‘Te Recuerdo Amanda’ y cerraron con ‘El Crack’.

Su líder y vocalista, uno de los fundadores, Claudio García, se mostró satisfecho por el festival y también habló sobre la realidad nacional, reconociendo que ellos denunciaron las desigualdades “hace rato” y además sitió “emoción de ver a mi pueblo despertar al fin, estaba contento porque por fin veía reacción”.

Fue enfático en resaltar a varios artistas que él cree han estado presente en el estallido social como Ana Tijoux y Mon Laferte, “pero los demás han dejado mucho que desear. Creo que es el momento para que nos dejemos de divismos musicales y que vayamos a apoyar a nuestra gente. Los músicos somos lo que somos por la gente y ahora es el momento para estar con ellos”.

El programa original se atrasó, pero, aun así, las bandas mencionadas pudieron pasar por el escenario sin problemas, pero esto dejó a algunas con poco tiempo. Aunque a pesar de eso el público respondió hasta bien tarde, pensando que seguían pasadas a las 12 de la noche un domingo.

Pero, olvidando el tema de los atrasos, la gente vibró, cantó, bailó y disfrutó con la maratónica jornada, donde artistas de varios estilos, pero sobre todo de mucha calidad, compartieron escenario actuando por una causa que hoy une a toda la ciudadanía.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.