Durante meses he escrito sobre la escena en las calles, en palabras conjugo oraciones con el fin de retratar lo que se vive en bares locales donde cada día distintos músicos dejan lo mejor de sí en cada acorde, pero hay algo que nunca me deja de encajar, ¿Cuándo fue que la gente comenzó a preferir la réplica de una genialidad a la autenticidad de una banda?, quiero decir, ¿Cómo es que el público tiene la disposición de gastar su dinero viendo un tributo a una banda Nacional?. Mucho se habla que el rock ya no pega como antes, algunos incluso se refieren llanamente a que ha muerto, aunque lo cierto es que se vive cada día, en aquellos bares de la ciudad que aun dan cabida dentro de su cartelera a grupos de la escena local o aquellas radios independientes que programan en su repertorio canciones de aquellos guerreros mantenidos en pie. Bajo este conflicto, es que una vez más asistí a la Batuta el jueves pasado, donde Ciudadanos congregaba a la escena con grandes invitados como Raconto y The Orange Rocket.

Foto por: Ricardo Byr

Dieron las 23:15hrs en Ñuñoa, y la distorsión comenzó a apoderarse de las almas que habían llegado a la Batuta, una multitud de gente asistió al llamado de Ciudadanos, quienes comenzaron su hazaña con “A.N.A.”; la característica potencia de la banda ya se hacía notar, más cuando comenzó “Fluorescencia”, una de las grandes canciones -que cuenta con un video clip- demostrando en el publico ser una de sus favoritas. El show prosiguió con “Los Enemigos del Sol” una bella canción muy consiente de la importancia de nuestra principal estrella, dando el pase perfecto para “Frontal Paraíso”; bien melódica y que solo en minutos consolida lo que estaba generando la banda en su gente, puesto que apenas sonaron los acordes se escuchó el relajante “ahhh…” del riff, replicando su coro en todo el local, prosiguiendo así con “Fugaz”, que encendió aún más los ánimos. A estas alturas ya no me quedaban dudas del porqué la banda fue invitada al festival South by Southwest, y es que esa guitarra bien distorsionada me recordaron esa ola noventera de Seattle.

Prosiguiendo su show entonaron su más reciente single “Sumergir”, el sencillo se tomó como un regalo para sus fanáticos, que parecieran haber aguardado por el tema. Para lo siguiente en presentar, Javier Citizen (Vocalista) nos antecede; “hace bastante tiempo no tocamos esta canción”, y es que “Invierno” viene directamente extraído de su primer EP “Piedra y Cristal”, sin duda detonó nostalgia en los mismos integrantes de la banda, que prosiguieron con “La Isla” y concluyeron con “Neo Ermitaño”, dejando a los asistentes más que pagados y a ellos mismos bien empoderados para plasmar todo lo que han aprendido estos años, en su viaje a USA.

Foto por: Ricardo Byr

Ya pasada la media noche, una silueta en el escenario comenzaba a convocar a la gente, se trataba de Mauritrust (Mauricio Toledo) de Radio Dominación, quien fue el vocero encargado para presentar a quienes seguían por tocar durante toda la noche. Es así como las luces se apagaron y se proyectó en las pantallas un vídeo, se trataba del último trabajo audiovisual “No Glamur“, posterior al clip, se sube al escenario The Orange Rocket, banda en la que distingue una cabellera rubia con una capa simulando las alas de una mariposa, en medio de esto comienza “Feel Better”, que fue buen plato de entrada para entender a la banda, que continuo con “I Swear To God”, llamando la atención de los asistentes por su inquieto vocalista, que con sus alas se iba posando por cada instrumento, llenando cada espacio en el escenario con su voz, misma que nos dijo “La siguiente canción, habla sobre algo que está pasando en Chile”, de elocuente nombre comienza a sonar “Revolución”.

Y si Ciudadanos nos recordaba a algo del grunge de EEUU, pues The Orange Rocket cruza el atlántico y nos da ese sonido británico tan peculiar, entonando “Undercover”, “Answers” y “The Wave”. Sin duda la calidad melódica del grupo, complementa de muy buena forma la performance de Fran Citron (vocalista), que excéntrico como ninguno, toma con su aparente sensualidad el protagonismo sobre el podio, quien finalizando su show canta “New in Town” dejando muy buen gusto entre los asistentes.

Foto por: Ricardo Byr

Siendo las una de la mañana en punto comienza una voz familiar diciendo las sandeces habituales: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable que no respeta a nada ni nadie”, con esta introducción, comienza “Palabras en el Caos” un riff poderoso lleno del rock, sin duda Raconto ya daba su toque a la noche, que continuo con “MOC” y “Fue” dejando eufóricos a los presentes que aun aguardaban por el power de la banda. Una vez habituados, el frontman, Alonso Verblete nos recuerda que la banda viene de estrenar su video clip “Olor a Mendigo” para lo cual presenta a Natalia Polanco, quien sobre el escenario interpreta junto a los músicos la mencionada canción, y aprovechando la voz adicional, cantan el icónico “Manifiesto” de Victor Jara.

Lo siguiente fue solo la total osadía del grupo, puesto que los riff’s de “Sabotaje” o la sintonía generada por “Sonrie” hicieron vibrar a los asistentes que con paciencia esperaron para ser respondidos por Raconto, y es que a pesar de tocar tan tarde, demostraron profesionalismo sobre el escenario, tocando con todo “Algo Distraido”, dando rienda suelta a cada músico que exprimió al máximo su instrumento, llenando así a los asistentes con su entrega.

Foto por: Ricardo Byr

Una vez más el rock se hizo presente; la escena está, pero si seguimos prefiriendo ir a ver una banda interpretando acordes que ya fueron hechos y canciones que ya tuvieron su momento, jamás descubriremos bandas como Ciudadanos, The Orange Rocket o Raconto, que tienen mucho más que ofrecer que sólo nostalgia.

¡Revisa la galería completa de este evento, ingresando aquí!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.