“Ya no hay buenas bandas de Rock” me dijo un sujeto en un bar luego de tres cervezas, “¿Escuchas bandas chilenas?” le pregunté, “Si, son todas malas, los únicos que salvan son Los Tres y Los Prisioneros”, por lo que raudo dije “Entonces has escuchado algo más actual de la escena nacional ¿verdad?”, “Por supuesto” me contestó, “¿Y cuáles bandas has escuchado?” cuestioné desafiante, dejé pasar algunos segundos para ver si osaba dar respuesta, su evidente silencio mutiló cualquier excusa u argumento pretencioso que diría más tarde.

Es así como esta conversación se repite en muchos lugares de la ciudad, donde por suerte para algunos hay gente que conoce la escena, por lo cual pueden hablar con propiedad al afirmar que aún existen buenas bandas. Sí, no todas gozan de una calidad como una banda extranjera, pero son los grupos que recién emprenden su camino por las aguas del rock, sin embargo puedo asegurar que la mayoría tienen un futuro espectacular y otras ya viven un presente dichoso, una de ellas es Hijos de Algo, quienes el viernes pasado dieron un espectáculo, digno de un concierto a gran escala.

Foto por: Ricardo Byr

A eso de las 23:00hrs Hijos de Algo ya comenzaba su show con su último trabajo: “Pon el Pecho a las Balas”, el sencillo fue lanzado el año pasado y representa lo que nos traerá a futuro la banda, seguido del single, comienza “Ansias de Poder” con un riff tan envolvente que hasta el día de hoy se mantiene en mi cabeza, y es que teniendo en la guitarra a Cler Canifru, no es de sorprender la intensidad de la banda. Una vez terminada la canción, como si estuviera ahogado en un largo lapsus sin tocar en vivo, su frontman grita “¡Ahora si conchetumadre!” que se escucha como un alivio, es así como la batería comienza a tocar “Oscuridad”, que en cosas de segundos puso a saltar a cada presente aquella noche.

Ya con el público eufórico a los tres primeros temas, se entona “Pagarás”, que hizo a Feliciano bajar del escenario para cantar arrodillado frente a su público. Una vez concluida la canción, se dispuso a presentar a los miembros de la banda, y es que si hay algo llamativo en su formación, ya que cuenta con músicos tremendamente experimentados en la escena; la poderosa batería está en manos de Mauricio Hidalgo, ex baterista de Weichafe; en la guitarra principal está la siempre virtuosa Cler Canifru, que aparte de contar con una carrera solista en ascenso, posee también la batuta de Liliths; mientras que en el bajo quien pone todo el equilibrio a toda esta maquinaria es Daniel Robles (Voz de Silencio y La Danza de las Polillas); finalizando así la presentación de la banda con su vocalista Feliciano Saldias, destacado músico que ha integrado bandas como Zurdaka y Machuca, sin duda alguna, hay más que calidad en el cuarteto frente al escenario.

Foto por: Ricardo Byr

Es así como el grupo nos cuenta que la siguiente canción es parte de su nueva producción próxima a ver la luz el presente año; “La Historia Juzgara” hace su estreno, y si el nombre no te dice nada, pues su letra llena de elocuencia deja en evidencia que lo que pasó aquel 18 de octubre es solo el principio. Y como si fuera complementaria a su antecesora, comienza “Avanzar” donde distingue una diminuta guitarra lucida por su vocalista, dando una particular sintonía y sin duda signando el sello de Hijos de Algo.

Y si ‘La Historia Juzgara’ suena como presagio, el grupo nos da un vistazo de lo que vendrá este año, es así como nos obsequian: “Plaga”, “Convicción” y “Tu Cruz”, que a pesar de haber sido la primera vez que se interpretan, dejo muy buen gusto en el público, quienes tan incansables como el ex Machuca, saltaron eufóricos los temas, respaldando así a la banda que este año pretende romper esquemas.

Continuando el espectáculo, el conjunto toca un tema que, en mi opinión define todo aspecto de Hijos de Algo; “Reaccionar”, tanto en letra como en composición, es una carta de presentación y así lo hace entender el mismo público, quienes apenas escucharon las lineas del bajo, ya hacían replica de lo que vendría; Una arenga para aquellos que aún mantiene la revolución en ‘Plaza Dignidad’.

Foto por: Ricardo Byr

Luego de todo el contenido contestatario, se viene una pausa con “Puede Ser”, que en palabras de su mismo interprete es “Algo más optimista”, siguiendo con la disminución de intensidad, llega “Descansar”, sosegando al incansable público.

Y ya llegando al colofón, el inagotable cantante luego de ir y volver del escenario, saltar, gritar e interactuar, y en ningún momento desafinar, nos dice que el siguiente tema es para aquellos amantes de la autosatisfacción; “Caliente” comienza a encender al público una vez más. Para cerrar y pretender dejar satisfechos a su gente, se escucha “Siente Vibrar”, aunque lejos de complacer a la afición, los dejo más impetuosos, tanto así que mientras la banda comenzaba a guardar sus instrumentos, al unísono absolutamente todo el bar grito por otra canción.  Hijos de Algo, volvió y canto “Sin Miedo” dejándonos a todos más que pagados.

¡Revisa la galería completa de este evento, ingresando aquí!

Foto por: Ricardo Byr

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.