En una jornada más alejada del rock, el pasado domingo destacó la presentación de la banda estadounidense, que trajo una serie de clásicos propios, además de covers de otras agrupaciones de los 80’s.

En su segundo y último día, Rock en Concepción -REC- cerró la noche con la banda Starship, que llevó a un público multitudinario por un viaje entre las casi cinco décadas vividas del conjunto.

Foto por: Andrés Melita

Los estadounidenses luego de tocar parte de sus más grandes éxitos, tales como ‘Nothing’s gonna stop us now’, ‘We built this city’ y ‘Set the night to music’, – que fue acompañada por las linternas de los celulares del público-, el vocalista y líder de la banda, Mickey Thomas hizo una pausa para decir que “Chile despertó. Power to the people!”, aludiendo a la revuelta popular del país y dejando aún más eufórica a la audiencia.

Foto por: Andrés Melita

Además de los éxitos propios de Starship, en el escenario del festival del rock penquista fueron más allá, porque revivieron temas ya clásicos de otras bandas rockeras, como los de sus coterráneos y pioneros del rock psicodélico en Estados Unidos, Jefferson Airplane, con ‘Somebody to love’ que hizo corear al público rompiendo las barreras generacionales. Y también los australianos AC/DC fueron invocados con su composición ‘You shook me all night long’.

Terminando el espectáculo, los integrantes de Starship afirmaron a la prensa que por el momento no tienen trabajos nuevos. Además, aprovecharon la instancia y entregaron su apoyo a la ciudadanía chilena que se manifiesta, tomando en cuenta al arte del rock como instrumento de expresión. Por su parte, también hablaron sobre paridad de género en el escenario, donde su única integrante mujer y voz, Stephanie Calvert, dejó claro que las mujeres deben tener en cuenta su fortaleza sin decaer por el predominio de los hombres en el escenario del género.

Foto por: Andrés Melita

Sin duda, la voz femenina de Starship se llevó la mayor popularidad de la noche, evidente por el llamado del público, con quienes nunca dejaron de interactuar. Es más, ante los gritos de espectadores que coreaban “Stephanie, Stephanie”, Calvet salió a saludar y a tomarse selfies con sus admiradores, como Milena Torres, quien rescató el gesto, indicando que “mi parte favorita fue cuando salieron porque otros, como Miranda no lo hicieron”. Y Mariana Ormeño, que le pareció “estupendo, de Calidad. Así deberían ser todos los show en Concepción”, estimó.

Diversidad musical en REC

Aunque el escenario de REC se enfoca más en el rock, la parrilla programática fue diversa. Es que antes de Starship se presentaron más artistas tales como la banda argentina Miranda!; la compositora chorera pop folk Rocío Peña; Human Vestige representando al death metal y el penquista Feliciano Saldías, quién se mostró más alejado del rock y cercano a estilos como el folklore, reggae y rap. Además, adelantó sobre las dos presentaciones próximas en el Biobío; una preparada para un público masivo y otra más íntima, ambas para presentar el su proyecto en paralelo, llamado Hijos de algo, que construye en conjunto a artistas capitalinos con gran trayectoria, con quienes están en vías de grabar videoclips para las nuevas piezas.

Foto por: Andrés Melita

Texto por: Stephanie MorisFotos por: Andrés Melita