El evento llamado ‘Metal Madness’ nos presentó una potente dosis de metal a cargo de los  nacionales Steelrage, Bloodline y Polímetro.

Tal como lo anunciaba el cartel, tres importantes bandas chilenas harían remecer el Mibar, local que se ha convertido en un punto de encuentro para la escena del rock y metal en nuestro país.

Siendo las 22:00 horas se anunciaba el inicio del show. El público era bastante escaso, los pocos asistentes a esa hora disfrutaban de heladas cervezas a la espera del inicio de la tan ansiada presentación. Afortunadamente y con el pasar de los minutos, fueron llegando muchos más asistentes al local de calle Santa Isabel. Ya con un margen de público importante, subió a escena la primera banda de la noche: Steelrage, que recientemente fue invitada como teloneros de los italianos de Vision Divine. La intro ‘Rage of steel’ y ‘Death at your back’, fueron los temas escogidos para abrir los fuegos en una intensa jornada de heavy metal. El ya característico de la banda se hizo sentir fuerte con sus potentes riff de guitarras, con una voz líder que entregaba mucha fuerza, acompañado por los backing vocals de sus integrantes, además de una sólida base rítmica entre el bajo y la batería, que cumple un papel primordial con un doble pedal ejecutado con precisión.

A medida que se llenaba el local, la banda nos entregó ‘We’ll never give up’, ‘Made to last’ y ‘Double life’, temas que fueron apoyados por los asistentes, que cantaron con fuerza en varias oportunidades. Jaime Contreras, vocalista de la banda, se tomó un momento para agradecer el apoyo incondicional de los fanáticos y saludar a las las otras agrupaciones que formaban parte del cartel de la noche. En honor al tiempo, continuaron su excelente presentación con ‘My dark passenger’ y ‘The last card’, y tal como se ha hecho costumbre, Contreras se muestra con una polera cuyo estampado luce el símbolo de la lucha social en Plaza Dignidad. Ya acercándose al final de su presentación y a modo de introducción del siguiente tema, el vocala aprovechó la ocasión para comentar sobre el retiro que tuvo la banda de la escena y las motivaciones para volver con fuerza total a los escenarios. Uun speech adecuado para ‘Im back again’ que les permitió cerrar  una impecable presentación entre aplausos y gritos de apoyo a la banda.

Luego de unbreak, subió a escena la segunda banda de la noche. Bloodline, provenientes desde la octava región,fue precedida por la intro ‘Masquerade’ junto a ‘Creature born from pain que,seguido de ‘Blackened Crown’ dieron inicio a su presentación con un sonido particularmente melódico, pero no por eso menos pesado. Si bien es cierto que el estilo que cultivan es el heavy/power metal, a diferencia de otras bandas del género ellos no utilizan teclados, ambas guitarras se van turnando en los momentos de líder y rítmica, brindando gran fuerza a sus líneas melódicas y rítmicas.

Santiago no es Chile, y esto quedó demostrado en el apoyo que tuvo la banda de Talcahuano. Incluso algunos se animaron a pedir algunos temas, mientras su líder y guitarrista principal Ignacio Albarrán, miembro también de la banda death metal Soulburner, agradeció emocionado el apoyo de los fanáticos y a Steelrage por sus magnífica presentación previa.

Continuó sonando el power metal en  Mibar con ‘King Vampire’ y ‘Forbidden’ Cabe destacar el gran manejo de sus integrantes en sus instrumento; guitarristas muy precisos en su ejecución, atractivos solos de guitarras que fueron  acompañados por líneas de bajo que a ratos también tomaban protagonismo en la base armónica. Por su parte, el baterista Manuel Valenzuela ‘Pachacho’ que también formó parte de la banda penquista Magnalucius, fue pilar fundamental en las rítmicas de doble pedal y redobles que complementaron con backing vocals.

Para continuar, ‘We will rise’ seguido de ‘Final eden’, la energía proyectada por la banda en escenario fue retribuida por los fanáticos que acompañaron con gritos y cánticos nuevamente en algunas líneas de las canciones.

El gesto técnico por parte de producción indicando que quedaba solo un tema, aceleró la llegada del tema ‘Lilith’ que fue debidamente contextualizada por su líder:  en una antítesis de la historia bíblica Lilith es mencionada como la primera mujer de Adán incluso antes de Eva en donde Lilith, en rebelión contra los designios de Dios es expulsada del paraíso. Un tema potente con riff pesados y armoniosas líneas vocales que fueron acompañadas por el público. Agradecimientos por parte del líder una vez más, que, entre aplausos y felicitaciones de la audiencia, pusieron fin  a la presentación de la banda chorera.

Y llegó el momento del cierre de la jornada. Pasada la medianoche inició su presentación la última banda de la noche: Polímetro, que a esa altura se presentaron con un MiBar a su máxima capacidad. 

Con la intro ‘Imágenes del tiempo’, perteneciente a su disco ‘El Laberinto de los Sueños’ dieron paso a ‘Iluminados’, canción de su último disco ‘Retrospectiva’, que inició un show lleno de maestría, tecnicismo y heavy metal. Los asistentes desde el primer momento se hicieron presentes de manera entusiasta, acompañando en las estrofas y coros al vocalista Ricardo Susarte.

La clásica ‘Fábulas’, fue la canción elegida para continuar con la última parte de la noche. Tal como ocurrió durante todo el evento, los fanáticos cantaban sus letras mientras otros los acompañaban con headbanging de los riff de Patricio Esquivel.

Después de hacer sonar ‘Parte de mí’, el público continuó cantando emocionado los versos de esta hermosa canción  perteneciente a ‘El Laberinto de los Sueños’.

Le siguieron ‘Visiones’ e ‘Inferno’ , temas en donde se lucen los integrantes en una prolija ejecución de sus instrumentos, demostrando  Polímetro  el valor agregado que tiene su música. Es por eso quizás que en muchas ocasiones han sido catalogados como una banda “progresiva”, adjetivo que calza perfecto en su camino que a ratos nos lleva a cambios de métrica y melodía tal como lo hace  Dream Theater.

La poderosa ‘Fragmentos’ hizo sentir el calor del público que con entusiasmo cantó los versos “no, no me ocultaré no me arrastraré, no tengo miedo…” Entre aplausos y gritos de apoyo a la banda, Ricardo Susarte nuevamente se dirige a los presentes agradeciendo el la presencia y también tomó un momento para referirse al contexto social que vive nuestro país, con voz firme llamó a votar “apruebo”, junto con saludar de manera respetuosa a los todas las mujeres en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, por lo que presentó el tema ‘Sola’ dedicado a Sola Sierra, conocida activista y luchadora por los derechos humanos en nuestro país. Sin duda uno de los momentos más emotivos de la noche.

Casi culminando, la banda ejecutó ‘Todos morirán’ de su disco ‘Retrospectiva’’ en donde destacan los coros en los cuales el público se hizo participe.

‘Episodios’  es el elegido una vez más para concluir la jornada. El público más que nunca se hizo notar en esta canción que con el pasar de los años se ha convertido en todo un clásico, cerrando así  su presentación que estuvo marcada por el regreso a las filas de su bajista Alonso Poblete, miembro fundamental que ha  aportado con su gran tecnicismo en las cinco cuerdas, además de proyectar gran energía hacia el público.

La foto de rigor con los asistentes marcó el final de lo que fue una fiesta de metal nacional, que no solo albergó a bandas locales, sino también a una agrupación regional, destacando nuevamente los talentos musicales de nuestro país.

Fotografias cortesía de: Ricardo Gaete – @focopuesto

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google se aplican.