Noticias | 10 formas de apoyar a los músicos durante la cuarentena

La pandemia provocada por el COVID-19 trajo consigo una enorme crisis sanitaria, económica y también social/relacional.

Miramos a nuestro alrededor y nos cuesta creer lo que ven nuestros ojos: encierros de decenas de días, salidas restringidas, miles de contagios, eventos musicales cancelados, cuarentenas totales en algunas regiones del país y nuestros bares favoritos cerrados momentánea o permanentemente, entre otros. 

Definitivamente el mundo entero se encuentra en un estado de alarma e incertidumbre respecto a lo que nos deparará el futuro y como melómanos que somos, también hemos podido conocer las enormes dificultades que ha tenido que enfrentar el gremio artístico en nuestro país quienes, con apoyo de sus pares y autogestión pura, han tratado hacer de todo para que el barco de las artes musicales no se hunda.

Con la finalidad de apoyarlos desde nuestra vereda con un aporte a la conciencia del colectivo social, hemos querido hacer un listado que enumera 10 formas en las que, desde nuestras casas, podemos ayudar a nuestros músicos preferidos, amigos, compañeros y familiares que se dedican a este hermoso arte.

Este listado se realiza en base a nuestra experiencia como profesionales que trabajamos apoyando la escena musical chilena y por supuesto que puede haber más y nuevas formas de entregar apoyo, pero queremos partir por mencionarles estas 10 que pueden ser un primer paso para apoyar la resistencia cultural que nos encontramos viviendo.

¡Comenzamos!

1) Conéctate a sus shows en directo 

No es ninguna novedad que al estar restringidas las reuniones públicas y estar suspendidos todos los eventos masivos, los músicos hayan comenzado a utilizar las plataformas digitales para interactuar con sus fans y hacer shows en vivo. 

La tendencia que más se ha utilizado es la del streaming, ya sea a través de redes sociales o de plataformas como Spotify o Soundcloud

Algunos shows que ya se han realizado en nuestro país y en el extranjero con excelentes resultados son CuarentenaFest, One World: Together at Home, Lollapalooza Streaming, #MúsicaEnCasa Universal Music, Quedate indajaus Music Fest, entre otros. También existen organizaciones que continúan haciendo live shows, como es el caso de la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU), quienes en colaboración con Vol Radio, ofrecen shows en vivo todos los sábados a las 21:00 horas.

Muchos de los artistas y agrupaciones han decidido comenzar a realizar espectáculos en línea, pidiendo un aporte voluntario o vendiendo módicas entradas, por lo que la invitación también es a ponerse con ellos.

2) Comparte su contenido en tus redes sociales

Esto sí que realmente no nos cuesta nada. Solamente necesitamos tomar cinco minutos de nuestro tiempo para compartir ese disco favorito, esa canción que nos vuela la cabeza o ese mensaje que nos alegró la mañana.

Aunque no lo creas, esta simple acción puede ayudar a que un músico o banda aumente el alcance y las visualizaciones de su trabajo; de paso ayudas a que otras personas con gustos similares a los tuyos puedan conocerlos.

Otro muy buen dato es crear listas en Spotify con tus artistas favoritos, de esta manera difundirás y masificarás su trabajo en la web.

3) Intenta no devolver entradas que hayas comprado para recitales

Sabemos que este punto en particular tiene convergencias y opiniones contrapuestas, pero en estos momentos nos toca ser pacientes y practicar la empatía. 

Los shows masivos que se han visto aplazados, mientras no sean cancelados, siguen con posibilidades de concretarse, por lo que la invitación es a esperar y seguir monitoreando la situación en la que nos encontramos, para ver si de aquí a un par de meses podemos ser parte de ese show de la banda que tanto amamos.

Ojo que no te estamos crucificando si decides devolver tus entradas, todos somos libres de elegir qué hacer, solo te estamos invitando a una breve reflexión al respecto.

4) Escucha su música en plataformas digitales (Spotify, Youtube, Soundcloud, otras)

Este punto en particular es bien importante y concreto, ya que existen algunas plataformas como Spotify que han lanzado planes de apoyo a artistas, a través de los cuales buscan recaudar fondos de asistencia para músicos. En la misma línea, Spotify aseguró que pondría en marcha un sistema para que los usuarios de la plataforma puedan hacer donaciones directas a los artistas. 

Si quieres conocer en detalle estas iniciativas, te las dejamos aquí.

5) Compra sus discos y merchandising

Creemos sinceramente que este punto ni siquiera debería ser explicado, ya que corresponde a una acción de reacción-consecuencia. Y es que, si apoyamos a los músicos comprando su material, estaremos directamente apoyando su economía.

Puedes contactar de forma directa a los artistas. ¿No quieres salir de tu casa para comprar? No te preocupes, hay tiendas virtuales con entrega de discos a domicilio que puedes encontrar simplemente googleando en la web.

Si eres de aquellos millennials que prefieren las versiones digitales en vez de esa hermosa figura circular plástica que trae entre 8 y 12 melodías fascinantes, revisa el mágico mundo de posibilidades que te ofrecen los perfiles de Bandcamp.

¡Hay opciones para todos los gustos!

6) Apoya campañas de ayuda para músicos

Firma iniciativas de apoyo a los músicos que encuentres en la web y apoya los crowdfunding que toquen tu corazón. 

Siempre recuerda haber leído en detalle cada una de las iniciativas antes de firmar o aportar.

Te dejamos algunas páginas de crowdfunding chilenas en las que podrías encontrar campañas que te interese apoyar: crowdfunding.cl e Idea.me

7) Síguelos en todas sus redes sociales, ayúdales a difundir su trabajo e interactúa con ellos

Si te consideras un verdadero fan de algún(a) músico(a) o banda, este es el momento de jugártela por ellos y seguirlos en todas sus redes sociales.

Casi como un stalker positivo (si es que eso realmente existe, jajajaja).

8) Si eres dueño de salas de ensayo y bares, apoya desde la flexibilidad de condiciones

No es indiferente para nadie que la crisis causará estragos importantes en la sociedad, sobre todo del tipo económica. Aun así, en algún momento la curva de contagios disminuirá y podremos retomar nuestra vida social que tanto extrañamos. Es por eso que la invitación es a la flexibilidad (en la medida de lo posible) de agendas para tocar en bares y/o arrendar salas de ensayo. 

A ser conscientes con nuestro entorno para recibir lo mismo de regreso y apoyar en la medida que podamos a que las artes resurjan cual ave fénix. 

9) Si eres parte de departamentos de cultura locales, regionales y/o nacionales, propón medidas 

Si trabajas en algún departamento orientado a la cultura, la música o las artes en general, es tu momento de ponerte la camiseta de la melomanía y proponer proyectos o medidas que puedan servir para reactivar el circuito cultural y solventar la economía de los músicos en tiempos de crisis.

Todo aporte es igual de válido, por lo que proponer un festival digital, un crowdfunding, un subsidio o un proyecto a largo plazo, cimentará las bases para activar la consciencia de apoyo a la música en nuestro país.

Si no eres parte de departamentos culturales, de todos modos podemos exigir a nuestros políticos que tomen medidas que ayuden a los artistas, pues como ciudadanos, tenemos la legitimidad para hacerlo.

10) Si trabajas en prensa, ayúdales a difundir su trabajo

Finalmente, si eres periodista, fotógrafo o en definitiva trabajas en prensa nacional, puedes escribir una nota o publicar una galería fotográfica que ayude a que los músicos promocionen su trabajo. De todos depende ayudar a levantar la música en Chile.

En estos momentos difíciles, nos toca retribuir de la forma que podamos a músicos y bandas que nos han entregado tantos momentos de satisfacción, alegrías, acompañamiento y buenas energías.

¡Apoyemos todos!

Carla Grandón

By Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *