Entrevista l S.A.P.U Punk: Desde la periferia hacia el mundo.

S.A.P.U Punk es un proyecto musical de un solo integrante que busca rescatar las raíces del punk, desde una visión social con un enfoque en lo difícil de la vida de la clase media que vive en los sectores postergados del país. 

En el marco del lanzamiento de su EP ‘Métodos de Contención’, conversamos con su único integrante Álvaro Vergara, quien nos contó detalles sobre su proyecto.

 

 

Gracias Alvaro por conversar con nosotros. Lo primero: ¿ Donde nace el nombre S.A.PU? 

Gracias a ustedes. S.A.P.U nace desde la necesidad de encontrar un nombre para un proyecto de punk. Buscaba algo que la gente común pudiese reconocerlo, ligado a la gente de esfuerzo.Busqué en lugares de gran concurrencia como iglesias, supermercados, hasta que dije: Qué es lo más marginal y precario? El consultorio, SAPU. Para mi S.A.P.U representa el bien el mal, el equilibrio, la vida y la muerte en un solo lugar.

¿Cómo describirías el sonido de S.A.P.U?

El que sabe, sabe: punk antiguo rescatado desde sus raíces en cuanto a sonido, efectos, una estructura definida en cuanto a música y letra. Durante un tiempo estuve en la búsqueda de ese sonido primitivo e investigué sobre cómo llevar a cabo una producción así. 

S.A.P.U es punk a la vena, un sonido sucio y agresivo nacido desde la periferia. 

 

Nos has hablado un poco del origen del sonido del proyecto ¿ Cuáles serian las influencias de S.A.P.U?

Bandas como Chaos U.K, Disorder, Kk urbana, Ecosidio, entre otros. Podría decir que estos son los ingredientes que puse en la juguera musical y dio origen  al sonido de S.A.P.U.

 

¿Cuál es la idea principal de S.A.P.U desde el punto de vista musical y lírico? 

A ver, es básicamente en dejar un registro sonoro musical contando un poco la vida de la gente que vive en la periferia. Puede ser cualquiera, lo que sucede en Chiguayante también ocurre en Michaihue y en Bajos de Mena en Puente Alto. Entonces como me crié escuchando punk los temas me nacen de forma espontánea. S.A.P.U busca dejar el registro del ambiente en donde uno creció y me atrevo a decir que muchos chilenos también nacieron y crecieron en ese entorno social postergado.  

 

Sabemos que este proyecto lo llevaste a cabo solo ¿Por qué no buscaste músicos para producir el EP? 

Siempre ha sido complejo para mi poder juntarme con más personas a componer, entonces llegó un momento en que no quería transar con las ideas de otras personas, sino que crear algo 100% mío Para evitar lidiar con los problemas que se pueden generar por roces de egos y esas cosas, me senté a crear solo. La tecnología fue mi compañera de banda, conecté mi guitarra a la interfaz y comencé el proceso creativo sin detenerme hasta lograr mi objetivo.

 

¿Cómo ha ido la recepción del EP a nivel mundial?

Más que mundial, sudamericano podría decir, aunque también he tenido feedback desde Canadá, Grecia y USA. Ha sido bueno en general, he recibido buenos comentarios desde México, Colombia y Argentina, incluso me han enviado correos invitándome a tocar allá y poder presentar la música de S.A.P.U

¿Cuáles son los  planes que tienes para S.A.P.U?

La verdad por ahora no mucho, quizás más adelante poder concretar una tocata para mostrar el trabajo, con músicos lógicamente, presentar a S.A.P.U como banda.

S.A.P.U metodos de contención. 

 

One thought on “Entrevista l S.A.P.U Punk: Desde la periferia hacia el mundo.”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *