Entrevista | Federico Zeppelin: la revelación indie chilena de Puerto Varas

Quizás te suene su apellido, dado el peso icónico musical que tiene a lo largo de la historia del rock clásico, pero ojo que es solo una coincidencia. Tal vez lo hayas escuchado en las percusiones de la banda de pop rock “Pepe Derby” o, incluso, puede que lo reconozcas por ser uno de los músicos que iba a presentarse en la cancelada versión de Lollapalooza Chile 2020.

Federico Zeppelin es un joven compositor chileno que, tras años de trabajo, este 2020 decide comenzar su proyecto independiente que mezcla lo mejor del indie chileno, el folk y los sonidos místicos del sur de nuestro país.

Conversamos con el cantautor para conocer lo más íntimo de su arte, la recolección de sus trabajos musicales de la juventud y sus proyecciones artísticas para el 2021.

Cuéntanos un poco de ti ¿Cómo es Federico Zeppelin y cómo se conecta con su proyecto solista a la hora de crear?

Soy un tipo tranquilo que viene del sur. No sé cómo definirme en realidad (risas). Estudié publicidad en Santiago, pero hoy en día estoy dedicado a otra cosa, principalmente música ya que hago distintas pegas ligadas a eso, como música para videos, locales y publicidad, por ejemplo, además de algunas cosas de sonido para cortometrajes. Me gusta el café. Mucho. 

A la hora de crear, sigo siendo el mismo. Una vez, antes de entrar a estudio a grabar mi proyecto solista, me junté con Cacho Romero (productor de la banda Pepe Derby, donde soy baterista) y después de escuchar mis maquetas me dijo: ‘En tu música eres tú, no hay un personaje ni nada. Se nota que cuando te subes al escenario sigues siendo la misma persona’, así que yo creo que una buena forma de conocerme es escuchar mi música (guiño).

¿En qué momento decides lanzar tu carrera solista? ¿Es un proyecto personal que venía gestándose hace tiempo o surge dada la Pandemia?

Aunque no lo parezca, la pandemia no tuvo nada que ver (risas). El año pasado, tras darle varias vueltas, tomé la decisión de comenzar a producir mi proyecto solista. Recopilé canciones que venía componiendo desde que tenía como 16 años, así que en julio del año pasado empecé a trabajar con Camilo Artigas, quien estuvo a cargo de producir, grabar y mezclar mis canciones.

Se siente un poco raro haber lanzado mi proyecto solista hace meses y aún no haber podido presentarlo en vivo, pero al menos se ha podido mover harto en redes sociales y ha tenido una buena llegada en general, además de sumar varios streams en Spotify; de hecho, eso me ha sorprendido un poco (risas).

 

¿Cuáles son tus principales influencias musicales? ¿Alguna preferencia nacional/internacional en particular?

Ufff, te podría dar muchas influencias, pero me enfocaré en las principales. Yo creo que por sobre todo, mi mayor influencia es Elliott Smith. Su música fue la que me inspiró para volver a componer después de haberlo dejado de lado unos años. Para mí es el mejor cantautor de todos los tiempos. Otras influencias internacionales que tengo son Sufjan Stevens, Benjamin Francis Leftwich, Yo La Tengo, Alex Ferreira, Jack Johnson, Belle and Sebastian, entre otros.

Por el lado nacional, hay un disco que marcó mi forma de componer cuando yo era adolescente, y ese es el ‘Geografía’ de Julián Peña. Hubo un momento en que no paraba de ponerlo en replay (risas). También hay otros artistas nacionales que me han influenciado como Niño Cohete (sí, soy un viudo de ellos), Fernando Milagros y Benjamín Walker.

Escuchamos tu música y realmente nos recuerda al sur de Chile, lugar del que provienes, ¿cómo ha sido ese proceso de generar experiencia a través de la música? ¿Es intencionado o simplemente se dio de esa manera?

Mmm yo creo que fue algo que se dio de esa manera, pero en la producción lo notamos y tratamos de acentuarlo. 

Cuando me vine a estudiar a Santiago, echaba de menos el frío, los días nublados y los paisajes verdes del sur, por lo que me comencé a obsesionar con música que me transportaba a lugares así, como Sigur Rós, Explosions in the Sky, Niño Cohete y Arranquemos del Invierno. Eso sin duda marcó una influencia en las canciones que escribí posteriormente.

Tus composiciones generan una atmósfera cálida, casi como estar frente a una chimenea una noche de invierno, ¿cómo fue que lograste mezclar todos estos sonidos tan íntimos y personales?

Gran parte del mérito la tiene Camilo Artigas, que entendió perfecto lo que yo buscaba para la producción de mi EP ‘Estación’. Si bien las canciones ya venían con ese ‘aire’ en los demos, fuimos modificando, creando y sumando detalles que las transformaran en algo único, algo mío (y yo soy sur). 

¿Tendremos prontas noticias sobre el lanzamiento de tu primer larga duración? Si es así, ¿con qué podrán encontrarse tus seguidores? (Un adelanto)

Me encantaría poder darte noticias de un eventual LP (risas), pero para eso falta aún. Peeeero, eso no quiere decir que no vengan nuevas canciones. De hecho, hay un segundo EP en el que ya estamos afinando los detalles finales. Así que pronto vendrán nuevos sonidos, les pido que estén atentos a mis redes sociales (risas).

¿Cómo has sobrellevado la pandemia? Sabemos que tenías fechas agendadas en festivales que han debido cancelarse dado el contexto actual.

Claro, yo fui uno de los seleccionados para el programa Mix Social Records de Fundación Lotus, el cual culminaba con una presentación en Lollapalooza con mi banda formada ahí (Club de la Nada). Lamentablemente no se pudo por la pandemia, pero ese es solo un detalle, ya que en el programa nos dieron mucho más que una presentación en vivo (clases, contactos, videoclip, producción en Estudio Lautaro). Una lástima lo del Lolla, pero no es el fin del mundo.

Así como la pandemia me quitó un escenario, también me trajo uno. Este 28 y 29 de noviembre se transmitirá por streaming el festival Rockódromo, en el cual me estaré presentando desde Puerto Varas como uno de los seleccionados de la zona sur, así que ¡no se lo pierdan!

¿De qué manera continúas trabajando actualmente tu proyecto solista? ¿Qué se viene para corto, mediano y largo plazo?

Hoy, con el próximo EP casi listo, tengo todas mis energías enfocadas en componer y maquetear para lo que será mi primer LP. Mi idea es entrar a estudio el 2021, pero uno nunca sabe, así que no puedo asegurar nada (risas). Además, estoy hablando con otros artistas para colaborar y así hacer algo en conjunto, lo cual también está dentro de las cosas que quiero hacer de aquí al otro año.

¿Quieres recordar el invierno para huir un poco de las altas temperaturas actuales? ¿Quieres sentir las cálidas brisas marinas de nuestro bello sur de Chile a través de una melodía o simplemente relajarte escuchando grata música nacional?

Te invitamos a escuchar el trabajo de Federico Zeppelin aquí:

Carla Grandón

By Carla Grandón

Periodista, viajera, melómana, amante del rock clásico y el Heavy Metal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *