Tras un año del show vía streaming “Ritual del Despertar“, y su nominación a “Mejor Videoclip” #ESCUCHAR2021Kinmakirú regresa con el primer sencillo oficial de su debut larga duración a lanzarse este 2021.

Se trata de ‘Progreso‘, single grabado en Santuario Sónico durante Septiembre del 2020, bajo la producción del ingeniero en sonido Juan Pablo Quezada, y la mezcla/masterización de Dj Transe y Gonzalo Curín en 16 Levels Studio.

En palabras de Josefina Lund, baterista del trío:

El progreso ha sido motor de la historia moderna. A través de él, la historia ha sido una serie de hechos protagonizada por humanos. Es así como hemos evolucionado a través del tiempo, creando, inventando, descubriendo, aprendiendo, mejorando moral y éticamente (…) Pero no podemos olvidar todo lo que ha conllevado esta idea de progreso; incontables genocidios, usurpación de tierras, y una arrasadora economía estrella, sin ningún atisbo de conciencia humana, ni tampoco de responsabilidad social y conciencia medioambiental.

Rodrigo Torres, guitarrista líder de la agrupación, afirma:

Esta canción busca evidenciar la idea errónea que nos han tratado de instaurar de lo que es el progreso (…) Es el grito frente a la matanza de nuestros ancestros y de nuestros pueblos indígenas, es la lucha, es el coraje con el que nos levantamos día a día para seguir luchando por un planeta más justo”, 

Kinmakirú es un trío de rock ritual chileno, integrado por Josefina Lund y los hermanos Osvaldo y Rodrigo Torres. Desde el 2017, la banda, junto al escritor santiaguino Alberto Torres, han trabajado el significado de Kinmakirú, concepto ficticio nacido a partir de la mezcla de las palabras “kin“: origen, “ma“: ancestral,”Kirú“: rito, según su dialecto.

Progreso‘ contó con la participación de Milena Araya (saxo alto y barítono), Mauricio Castillo (trompeta y trutruca) y Priscila Ninoska (piano). Finalmente, el trío se encuentra en la etapa de recaudación para su primer Crowdfunding que puedes aportar aquí.

Revisa el videoclip acá:

 

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.