Slaverty Band

Un disco debut potente y cargado de elementos que crean un balance perfecto.

La banda nacional Slaverty luego de un largo proceso logró lanzar su primer disco “Beyond Imagination” el pasado 27 de Noviembre,  en un año como todos sabemos bastante “complejo”, pero que para ellos fue de descubrimiento y éxitos.

La banda conformada por Karin Montt (voces), Juanjo Ulloa y Edgardo (guitarras), Matías Schwartz (teclados) y Oz Silva (batería) nos presentan una propuesta de Metal Sinfonico/Melódico bastante fresca y muy potente que pasaremos a revisar a continuación.

Slaverty Band

El sueño que deseas, se cumplirá esta noche

El disco compuesto de 10 canciones comienza con “Dreamcatcher” tema que ya conocíamos por su lyric video y que es una excelente forma de partir el álbum. Esos timbales de Oz dan un comienzo muy atrapante mientras los teclados de Schwartz entran en escena, luego todo explota con la entrada del resto de la banda. La voz de Karin es muy limpia y una clara pronunciación, a medida que el tema se desarrolla apreciamos unos cortes bastante buenos que lo vuelven en algo muy entretenido y agradable de escuchar.

Un sutil teclado nos va sumergiendo en “Fairyland”. Esta canción te transporta a esas composiciones de las más aclamadas bandas del género que se lucían en sus primeros años, pero aun así tiene esa frescura que lo vuelve novedoso y te hace mover la cabeza en un suave vaivén. Tanto Edgardo como Juanjo se lucen en las guitarras con una interpretación que puedes percibir y sentir la emoción, los guturales de Rodrigo Peréz Hidalgo le dan un contraste adecuado para terminar de completar la composición, que termina con una gentileza similar a la del comienzo.

“The Biggest Mistake” nos baja un poco las revoluciones. Una “balada” bastante potente con unos cambios de batería bastante ricos y un solo final que llena de emoción. Después es el turno de “Dementia”, el primer single que pudimos ver de la banda, que cuenta con un video oficial Los tintes oscuros se apoderan de esta composición, volviéndolo un tema que destaca por sobre los demás, el intermedio musical que tiene esta canción es notable; todos los músicos se logran lucir al mismo tiempo demostrando que tiene un increíble fiato y que realmente se conectan con lo que están tocando.

Ahora sí que bajamos las revoluciones con “Be Free”, una bella composición que habla sobre creer en ti mismo y romper las ataduras que nos tienen prisioneros de nosotros mismos. Un mensaje bastante inspirador sobre todo en tiempos complicados.

“Appreciate” vuelve a subirnos los BPM a un ritmo bastante parejo, pero que no deja de entretener. Luego pasamos a “So Close To Me” una nueva balada donde podemos escuchar al señor Ives Gullé (Husar – Invasión), un dueto  muy agradable el cual poco a poco agarra potencia volviendo un composición muy entretenida  (y que  espero algún día escuchar en vivo). “The Beauty Of Life” tiene una composición diferente, se destacan sus cortes y estrofas por sobre el resto del disco y como siempre se sigue destacando a los integrantes.

El disco finaliza con “Unconscious Reality” y “The Enchanted Forest”. El primero es un un tema bastante parejo que me resuena un poco a los trabajos que el género tenía por allá en el 2008. El último,donde nuevamente nos acompaña Don Ives Gullé,  es un cierre muy bueno para el disco, envolviendonos en una fantasía oscura y donde la excelente voz de Karin hace resonar los monitores de sonido. Cuando llegamos al final, un potente coro de voces resuena acompañado por un grito de Ives y Karin, siendo esta última la que termina la canción con una sutil voz sellando este viaje de casi 48 min de una buena manera.

Slaverty Cover
Slaverty Cover

Análisis del Álbum

Tengo que reconocer que me sorprendió bastante este disco, hace muchos años que no me llamaba tanto la atención un álbum de este género e incluso puedo decir que tiene un mejor trabajo de sonido que muchas de las producciones de las bandas más destacadas, como Epica o Within Temptation, rescatando mucho de la mejor época de esos grupos . Dando sensación de frescura y ese toque vintage que se necesita a veces, nada que envidiarle a cualquier conjunto extranjero que llena teatros en nuestro país. A pesar de que el ritmo del disco varía mucho, no es algo que te desanime, ya que cuando la potencia llega sin lugar a dudas es totalmente agradable. Felicitaciones al señor Erick Martinez por su trabajo de mezcla y masterización y al señor Nasson por su trabajo de producción vocal.

Vale decir que es uno de los mejores discos del año 2020 y qué gusto que sea chileno. Nos demuestra el progreso de nuestro medio durante los últimos años y también el apoyo que reciben todas estas bandas, algo que costaba bastante en tiempos anteriores. Espero que este sea el inicio de una larga discografía y obviamente queremos que al pasar esta pandemia podamos verlos en vivo y opinar sobre ese ámbito también.