La banda nacional conversó con Rock Legacy para ahondar sobre sus últimos acontecimientos que incluyen un disco, una nominación a los Premios Escuchar y cómo lograron mantenerse a flote en pandemia.

De cara a la ceremonia de los Premios Escuchar 2021, nos contactamos con Alberto, João y Andrés, integrantes de la banda nacional The Antarctica Project, quienes nos comentan de la convicción que mantienen como proyecto, en su camino para seguir posicionándose como una fuerte propuesta musical, y pese a las adversidades que presenta el tiempo de pandemia, su aclamado álbum “AIM” los sigue impulsando dentro de la escena y en valiosas nominaciones. Quiénes son, los detalles de su última producción y más sorpresas, puedes leerlas a continuación.

  • ¿Nos pueden contar un poco sobre el origen de The Antarctica Project y quienes conforman su actual formación?

El origen de TAP se remonta al 2011, cuando José Ramírez y Alberto Barbano tenían la idea de armar un proyecto titulado “Antárctica” con un sonido de metalcore moderno y progresivo, que en esos años estaba teniendo una evolución importante a nivel internacional con bandas como Northlane, Erra, Volumes, After The Burial y muchas más. En ese momento se comunicaron con Felipe Cuevas (Destinos/Estudio Arrebol) e intentaron partir con un proyecto que rápidamente se disolvió. Sin embargo, el 2016, José se comunica nuevamente con Alberto, con la idea de revivir el proyecto con nuevos integrantes y un nombre nuevo.

Así fue como nació The Antarctica Project y su primer lanzamiento “Timebreaker” en 2017. Desde ese momento, la banda ha tenido varios cambios en la formación, pero ha estado siempre activa sin tomarse una pausa o receso. La formación oficial que tenemos en estos momentos cuenta con: João Riveros (Vocalista), Alberto Barbano (Guitarrista) y Andrés Olivares (Baterista).

  • A pesar de la crisis sanitaria, el lanzamiento de “AIM” tuvo cabida durante el mes de abril. ¿Cómo sintieron la recepción del público frente a la llegada del disco?

La recepción de nuestro EP en general fue positiva. Siempre se corren riesgos al momento de sacar nueva música, sobre todo si estás cambiando el sonido y también al vocalista del lanzamiento anterior. Obviamente ningún material puede ser del gusto de todos, siempre habrá críticas, las hemos tenido en todos nuestros lanzamientos. Las críticas hay que tomarlas de manera constructiva y seguir adelante para mejorar. A pesar de todo, la crítica y recepción general fue buena, aumentamos nuestro público y la venta del disco físico tuvo mucha demanda a lo largo de todo Chile.

  • ¿Tienen planes de realizar un lanzamiento oficial?

La idea principal era hacer un show lanzamiento, igual como hicimos con “Transmute”, nuestro último EP, donde toda la organización fue por parte de nosotros. Lamentablemente dado por el contexto actual , en estos momentos es imposible pensar en shows en vivo, solo online. Creemos que a esta altura, donde ya ha pasado casi un año desde el lanzamiento del EP, estamos en la misma situación por lo que queda descartada la idea. De todas maneras, tenemos considerado darle un regalo a nuestro público cuando el disco cumpla un año, todavía no decidimos bien que será, pero definitivamente lo celebraremos dando una sorpresa. 

  • El sonido de TAP puede asociarse al espectro más progresivo del metalcore, pero en “AIM”, se encuentran matices mucho más ambientales. ¿Es algo que buscaban explorar o fue parte de un proceso orgánico de creación?

Para ser sinceros, tenemos la intención de ir alejándonos de a poco del sonido base que partimos con “Transmute” e ir evolucionando a nuevas etapas. Creemos que lo correcto es que el cambio sea de a poco y progresivo, porque los cambios muy abruptos suelen molestar al público. Por eso, “AIM” mantiene la esencia de nuestro sonido, pero con un toque distinto y menos agresivo. Con el tiempo y para futuros lanzamientos queremos explorar nuevos estilos. No nos gustan las etiquetas y tampoco nos gustaría quedarnos atrapados para siempre en lo mismo. 

  • Andrés, tomando las prolijas variaciones presentadas en “AIM” ¿Nos puedes comentar un poco sobre el trabajo de percusión contemplado para este material? ¿Alguna influencia considerada?

Bueno este material está realizado casi por completo con batería acústica, a excepción de la canción “La Flamme” que tiene introducción con batería electrónica y “Animism” que tiene una introducción con unos samples. Cabe destacar que es el primer material que producimos con batería grabada y no digital. Al momento de componerla, quise que fuera técnica pero no demasiado, ya que no es lo protagónico en “AIM”. Quisimos que todos los elementos tuvieran el mismo nivel de importancia. Así se pensó durante la composición, por eso hay partes tanto técnicas como otras más simples. Las influencias son varias y derivan de distintos géneros, no sólo metalcore o djent, sino muchos más. Géneros que usan beats y fills, que no suelen sonar muy seguido en bandas de nuestro estilo, pero sentí que podrían encajar en estas canciones.

  • ¿Sienten que la pandemia tuvo algún tipo de repercusión en este proceso? Tal vez a un nivel más personal.

En “AIM” afectó principalmente la parte humana del proceso… porque prácticamente todo fue online. Fueron muy pocas las veces que tuvimos contacto en persona o en que estábamos todos juntos trabajando en algo a la vez. Todo se organizó desde WhatsApp. Este año no nos hemos juntado como banda ni hemos logrado concretar un ensayo. Lo cual, obviamente, afecta nuestro proceso creativo y de desarrollo, pero que hemos tratado de suplir con mucha comunicación y reuniones online.

  • Si bien la identidad de la banda es muy clara, para ti Alberto, como miembro más longevo ¿cómo has vivido el proceso de los cambios de formación?

La verdad es que hasta el momento los únicos miembros que quedan de la formación de la etapa de “Transmute”, somos Andrés Olivares y yo. Lo que mucha gente no sabe, es que es muy difícil mantener relaciones interpersonales dentro de una banda, sobre todo cuando hay intereses distintos. Hay que saber separar la amistad del profesionalismo. No por eso, no puedes ser amigo de los demás miembros, pero al momento de realizar acciones o tomar un camino, hay que tener las cosas claras y tomar decisiones por el bien común. La formación que tenemos actualmente es la que más me gusta, por la sencilla razón que estamos en la misma sintonía, cada uno tiene sus asuntos o problemas personales, pero al momento de organizarnos para algún proyecto de la banda tenemos la madurez necesaria para hacerlo correctamente y sin generar conflictos o problemas.

                           

 

  • Joao, como actual vocalista de TAP, tu versatilidad es algo importante a destacar ¿cómo ha sido el proceso de adaptación al grupo y si puedes comentarnos un poco de tu trasfondo musical?

En un principio fue bastante difícil. Un desafío, porque estuve fuera de las voces distorsionadas por bastante tiempo y volver a retomarlas fue todo un proceso. Antes de entrar a TAP, estaba involucrado únicamente con la banda nacional Amestra; con quienes tuve la oportunidad de ir a Buenos Aires a grabar un EP en estudios “El Pie” y Tweety González ejerció de productor general. Paralelamente estaba produciendo mi música, que sin querer, tiene una estética más cercana al rock progresivo moderno, no muy distinta a la de Amestra. Sin embargo, desde mis inicios el metalcore y sus variantes siempre fueron fundamentales y muy importantes para mí. Esto último motivó mi interés por entrar a TAP, ya que mezclan una estética progresiva muy densa y envolvente. El trabajar con ellos ha sido fundamental para ir mejorando como autor y cantante. Hoy me encuentro trabajando en mi técnica y nuevas cosas para la banda, además de ser coproductor de Amestra en su próximo lanzamiento.

  • Considero que uno de los puntos más fuertes de The Antarctica Project es el trabajo audiovisual. ¿Nos pueden contar si tienen planes de hacer algo relacionado con la actual promoción del EP?

En la pregunta anterior te habíamos comentado que una idea que teníamos era hacer un show lanzamiento para el EP. En ese evento teníamos la idea de crear un material audiovisual en vivo para alguna de las cinco canciones. Dicha idea no ha podido ser ejecutada por el tema de la pandemia y dudamos que se resuelva en este año, lamentablemente es un futuro incierto lo que depara al mundo de los eventos en vivo. Actualmente nos encontramos trabajando en otras cosas, pero no descartamos generar algún videoclip o más material audiovisual asociado a “AIM”.

Mirando hacia el 2021.

  • Retornando al presente ¿Qué nos pueden comentar respecto a su nominación a los Premios Escuchar 2021?

Fuimos nominados en la categoría mejor single de los Premios Escuchar 2018 con nuestra canción “Timebreaker”. Con “AIM” fuimos nominados a mejor portada en los Premios Índigo 2020 y ahora a mejor disco de metal extremo en los Premios Escuchar 2021. Sinceramente estamos agradecidos de que nuestro trabajo sea reconocido en este tipo de instancias a nivel nacional, en que de algún modo se intenta premiar el producto proveniente de nuestras tierras. No hemos ganado ninguna nominación hasta el momento, tampoco sabremos lo que ocurrirá en los Premios Escuchar de este año, pero al final, la música no es una competencia. En las nominaciones hay bandas de distintos estilos, aunque sean de base metal, es difícil comparar o decir que una es mejor que otra. Pero ya el hecho que tu trabajo sea mencionado en estas premiaciones, ayuda en cuanto a difusión de él mismo y sirve para que llegue a un nuevo público.

  • A dejarse sorprender… ¿Alguna anécdota que deseen compartir sobre algún show significativo o algún hito como banda?

La anécdota más extraña fue la que vivimos en nuestro viaje a Córdoba (Argentina) durante el  2019. Lejos de abordar la polémica o lo que pasó con nuestro vocalista en ese momento, porque ya no es tema para nosotros, fue lo inesperado de tener que ir como banda instrumental a última hora. Habíamos prometido un show como banda completa a los organizadores del evento y teníamos mucho nerviosismo de tocar sin vocalista en una tierra que visitamos por primera vez. Nosotros no nos consideramos una banda instrumental y nunca lo seremos, por mucho que siempre saquemos la versión instrumental de nuestros trabajos. Teníamos mucho miedo de que a la gente no les gustara nuestro show o se aburriera, pero ese día salió todo bien y el público entendió nuestro problema. Disfrutaron mucho nuestra música, se acercaron a conocernos y nos sirvió para ver cómo funciona el medio en otras tierras.

  • ¡Que tremenda experiencia! Los invito a compartir algunas palabras para sus oyentes sobre lo venidero para ustedes como TAP y también lo que deseen expresar como humanos.

Estamos muy agradecidos del cariño que nos han dado en estos casi cinco años como banda. De todos los que compran nuestro merch, van a nuestros conciertos o simplemente nos apoyan en nuestras redes sociales. Una banda existe gracias a su público, la música pasa a ser de las personas que la escuchan o que vivieron alguna experiencia con ella y por eso trasciende. Siempre tienes que tener claro que sin ellos, tu banda no existe, por eso siempre tienes que estar agradecido y darles el mejor producto posible. Queda TAP para harto tiempo más, estamos lejos de morir todavía, así que atentos ante cualquier sorpresa.

Puedes seguir y escuchar a The Antarctica Project en sus redes tales como: Facebook, Instagram, YouTube y Spotify

One thought on “Entrevista | The Antarctica Project: “Queda TAP por mucho tiempo más””

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.