La canción “Fuego”, y su lanzamiento abre una nueva etapa para la banda luego de un constante trabajo de más de cinco años en la ciudad de Coyhaique, Patagonia chilena. Grabado y mezclado en PlexStudios por Juan Pablo Cañoles, y masterizado por Chalo González (GMasters), el disco “Material Particulado” emerge como una de las principales novedades del rock chileno de 2021.

 

Resulta complejo definir la propuesta musical de ViejoTruco. Se trata sin duda de una banda de rock, pero con un amplio rango de sonoridades y matices, en la tradición del rock alternativo. Hay en su música raíces ligadas al rock de los noventa, con influencias en el grunge y elementos del rock más clásico, pero combinado con toques acústicos, gran presencia de armonías vocales y una consistencia melódica y sonora que da a la banda una identidad propia y reconocible. La música de ViejoTruco se expresa en canciones que remecen, mediante riffs de abundante distorsión y base rítmica poderosa, con un bajo protagonista y baterías explosivas y suaves; y que conmueven, con estructuras llenas de cambios y matices de luz y oscuridad, reminiscencias acústicas y armonías que interpelan la razón y la emoción.

 

Las composiciones originales de ViejoTruco provienen desde lo íntimo, muchas veces desde lugares oscuros y melancólicos, pero sublimando hacia la rabia y la esperanza; también, en contacto con el escenario de conflictos y luchas, personales y sociales, que marcan nuestro tiempo. Inevitablemente, es también música que proviene desde Patagonia, desde el fin del mundo, de lugares que no pueden ser descritos sino como una radical amalgama de belleza y dureza, de frío omnipresente, lejanía, fuego y soledades. Mirar el mundo desde este rincón del planeta es una experiencia que marca y se proyecta en la música, pero de manera sutil, sin bucolismos, reflejando a la vez una vocación global y franca.

Todas estas contradicciones describen el origen de ViejoTruco y su música intensa, compleja, llena de sonoridades, pero a la vez directa y sin grandes aspavientos ni pretensiones épicas o posmodernas; en cambio, con raíces claras en el rock originario y una vocación de conexión con un público rockero amplio. Las nueve canciones que integrarán el disco debut de ViejoTruco, “Material Particulado”, capturan de forma individual y como un todo esta propuesta.

En su interesante trayectoria, la banda ha recorrido el circuito de escenarios locales de su región de origen, incluyendo presentaciones en el Festival de Cine Patagonia Aysén, el Festival Rock Río Simpson y el ciclo de conciertos acústicos The Dark Side of the Sur.

En el pasado mes de noviembre, fue uno de los proyectos representantes de la Región de Aysén en el Festival Rockódromo 2020. Y con el lanzamiento de “Fuego”, ViejoTruco se abre definitivamente a esta nueva etapa que espera compartir con el mundo esta música que remece y que conmueve.

 

 

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.