El año 2016 fui enviado al concierto de lanzamiento del primer larga duración de una banda nueva de “Metal Melódico” sin ser un gran fanático de este estilo. Acepte ir y créanme que nunca me he arrepentido de poder presenciar a “UmVral” desde ese momento.
Su primer disco “Trascendencia” fue un disco muy bien recibido y que les formó una gran base de fans que estaban pendientes de todos sus shows en vivo y de las noticias que podríamos tener. Cinco años y un EP acústico pasaron para que finalmente podamos escuchar su segundo larga duración, el cual desde que se comenzó a gestar hace un par de años la banda prometía que sería muy diferente a su predecesor y así fue como hace unas semanas los músicos, que por cosas de pandemia se encuentran repartidos en tres ciudades diferentes, nos entregan “Distancias”, disco que fue producido por el ya reconocido Nicolás Arce y el cual fue grabado en AST Estudios y Estudio del Sur. El arte del disco estuvo a cargo de la ilustradora Gabriela Sandoval, quien fue dirigida por Tay Martinez.
El disco comienza con “Huellas”, una intro instrumental envolvente y que te prepara para para “Sin Retorno”, la cual escuchamos hace un tiempo como adelanto de esta nueva placa. Inmediatamente notamos un cambio sonoro gigante en comparación a su primer lanzamiento, unas guitarras muy pesadas cortesía de Sebastián Lago y la potente letra de Ricardo Curaqueo, quien se destaca mucho más que en su anterior placa y que se luce en un excelente doble tiempo. “Hermanos” entra con un poder destacable por la batería de Pablo Calbiague y que cuenta con una parte C que te hace sacudir la cabeza al instante.
“Perdido” cuenta con una melodía más melancólica, la cual me recuerda un poco a grandes himnos del Power Metal y con el señor Rodrigo Neira quien nos sube al máximo con un excelente solo de teclado podemos decir que es un track contundente y poderoso. “Prueba” sigue una línea similar a la compañera pero aquí debemos destacar el excelente trabajo de segundas voces y efectos, un tema pegajoso que con la tremenda interpretación de Curaqueo y esas desgarradoras guitarras me hacen pensar en cómo se erizarán los pelos del cuerpo cuando se escuche en vivo.
“Lejos” es una composición que va de menos a más de una forma exquisita, los teclados están muy bien elaborados y todo se mezcla de forma perfecta la cual con el toque del solo de Lago, la hacen otra de las composiciones totalmente destacables de este larga duración. Le sigue “El Daño”, otro de los adelantos que pudimos escuchar hace algunos meses y este nos devuelve un poco a su primer LP pero con una madurez tan bien desarrollada que los instrumentos se van sumando y entrelazando a la perfección. Destaco el nivel de los arreglos y emotividad que la banda logra transmitir.
Siguiendo en la travesía de esta nueva aventura de UmVral llegamos a “Viaje”, donde destaco mucho el bajo de Pablo Rivas y que sigue una línea que conecta inmediatamente con “Eternos”, que fue el primer adelanto que pudimos escuchar y ver con su video realizado a la distancia durante la cuarentena. Un single por donde lo apreciemos que cuenta con melodicos riff que te llevan hasta ese coro tan entretenido que sin duda te hará saltar y mover los brazos el día que lo escuches en vivo.
De a poco nos acercamos al final y para esto, la banda nos entrega “Ser: Elegir” y aquí la banda nos entrega toda su emotividad y pasión por lo que hacen. Una “balada rock” muy bien ensamblada, seria malo decir que la lírica se destaca aquí, ya que es algo que ha sido constante en todo el disco y es algo digno de admirar de todos los integrantes. Y para cerrar “Línea de fuego”, un tema profundo con unos cortes muy oscuros que sirven de manera perfecta para cerrar este camino hacia la intimidad de este tremendo conjunto nacional.
Análisis del álbum.
El tiempo no pasa en vano y eso mismo nos ha demostrado UmVral en esta producción, un trabajo que denota intimidad y pasión, el cual está muy acorde a nuestros tiempos. Como la distancia ha afectado a muchos en lo emocional y luchan constantemente una guerra en sus mentes. Un disco de tremenda madurez y calidad de sonido, donde resalta el trabajo de cada uno de los integrantes tanto de la banda como de quienes estuvieron detrás de esta gran producción. No hay nada al azar, el trabajo es algo sumamente digno de esta joven agrupación que esperamos no se detengan y nos sigan entregando tan excelente material en el tiempo que sea necesario.
En resumen un disco emotivo, apasionado, con excelentes composiciones que pueden destacarse como uno de los mejores del 2021 en el área nacional.