Por estos días, el siempre inquieto y prolífico compositor chileno Nico Rojo define los últimos detalles de su próximo disco de estudio, y al mismo tiempo muestra algunas canciones inéditas en un formato especial de cuarentena. Una de ellas es “La Propiedad”, pieza que llama la atención por la sinceridad y valentía de su letra, además de la clara experimentación y carga emocional en su sonoridad, sobresaliente dentro del catálogo del artista.

Una guitarra acústica y una base electrónica son los elementos que van construyendo la oscura atmósfera que envuelve a este desahogo de Nico Rojo. El cantautor comenta que esta canción trata sobre “la toma de conciencia sobre la necesidad de dejar de forzar la vida en relaciones que no fluyen, de dejar intentar cuadrar los círculos. Seguramente, muchas parejas pudieron darse cuenta de esto en cuarentena, enfrentando la cruda realidad de que el amor no basta y que necesitamos relaciones que nos hagan felices en lo cotidiano, sin aderezos, en ese compartir gratuito y doméstico, fuera de las postales, viajes o lugares idílicos”.

“La Propiedad” deja al descubierto el impacto del encierro en las relaciones amorosas, todo abordado de una manera poética y potente desde la interpretación musical. “Es una canción sobre renovación y ruptura en medio de la pandemia. Describe el desamor y seguramente las numerosas separaciones que se han desatado en cuarentena. La crisis afectiva en medio de la crisis sanitaria nos obliga a mirarnos a la cara nosotros mismos y a ese otro con quien compartimos la vida. Habla de esa crisis que nos obliga a sincerarnos, a sufrir para, a la larga, reconstruirnos como personas, amantes o parejas”.

En cuanto a esta versión de cuarentena, Nico explica que “la producción fue sugerida por Andrea Valdivia, corista y tecladista de la banda, quien quiso que desnudáramos la canción frente a la versión más producida que aparecerá en el disco”. A esto agrega que “me hizo sentido un formato minimalista porque la letra habla de honestidad y de dejar de lado el maquillaje, las caretas, y también de ponerle el pecho a las balas. Siento que esta versión refleja la emotividad de la canción y el trabajo de sintetizadores que hizo Andrea y Felipe Alonso quedaron maravillosos”.

La Propiedad cuenta con un onírico lyric video realizado en formato vhs por Darinka Osorio, material que ya está disponible en su canal oficial de Youtube. La instrumentación de la canción estuvo a cargo de Ricardo Alarcón (percusiones), Camilo Díaz Loubies (bajo y producción), Andrea Valdivia (coros), Felipe Alonso (sintetizadores) y Nico Rojo (guitarras, voz y producción). Mientras que la masterización estuvo a cargo de Antonio del Favero (Estudio Andes Empire) y la portada fue hecha por María Terza.

Escucha “La Propiedad (Versión Cuarentena)” en YoutubeSpotifyApple Music y Deezer.

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.