Inicios, influencias, anécdotas, composición, mucho heavy metal tradicional y su más reciente lanzamiento Shadows In The Church de la mano de los chilenos Hëiligen, banda elegida para telonear a los germanos de Attic el próximo 26 de agosto. Te invitamos a leer la entrevista que les realizamos a su guitarrista Hugh der Hëiligen y a su bajista Xavier Antimetal.

1 – ¿Cómo y cuándo se fundó Hëiligen?

Hugh: Hëiligen se formó en agosto del año 2015, con la idea de hacer un proyecto personal de heavy metal aparte de Eternal Thirst, con quienes tocaba en ese entonces. Al primero que llamé fue al baterista Jonathan Marín, con quien empezamos a trabajar en las primeras maquetas, canciones que yo tenía hace algún tiempo ahí juntando polvo y las quise mostrar en un nuevo proyecto. De a poco se fueron sumando los demás integrantes y después de algunas modificaciones sacamos nuestro primer EP el año 2017, titulado “Return To The Battle” y logramos el año 2020 liberar al fin nuestro primer LP llamado “Shadows In The Church”.

El actual line up se conforma por Renzo Palomino (Mörder) en la voz, Jonathan Marín (John Krautmann) en batería, Javier Alarcón (Xavier Antimetal) en el bajo y yo en la guitarra.

2 – Todas las bandas tienen músicos o grupos que los influencian a la hora de tocar, ¿cuáles son sus referencias?

H: Como banda claro está que tenemos muchas influencias en común a la hora de componer y ejecutar nuestras canciones. No podemos jamás olvidar a las grandes glorias del heavy metal tradicional como Iron Maiden, Judas Priest o Saxon, aunque cada uno tiene sus influencias personales al momento de interpretar las canciones. Renzo, por ejemplo es fanático de bandas como Sacred Steel, Night Demon, Visigoth y Running Wild; Javier es fanático de Accept y Helloween y tiene mucha influencia de bajistas como Peter Baltes o Steve Harris, mientras que Jonathan va mucho con bandas como Stratovarius, Helloween, Death. En fin, solo nombro algunas bandas, porque en verdad son muchísimas más.

3 – Al momento de componer y escribir canciones, ¿se inspiran en sus temas favoritos? Si es así, mencionen algunos.

H: La verdad creo que las canciones favoritas las tenemos de alguna manera tan arraigada en nosotros, que es difícil hacer algo que a la larga no termine siendo una marcada influencia de algún tema. Yo no pienso en ninguna canción en específico cuando creo un tema nuevo, solo pienso en heavy metal, en que la canción debe sudar heavy metal. Después te terminas dando cuenta de que se parece a algo (risas). Claro que a Hëiligen se le nota la influencia maideniana, obvio, para es la escuela máxima, pero son muchas más las bandas las que inspiran a que hagamos esta música.

4 – En todos estos años de trayectoria, lanzamientos, giras y anécdotas, ¿cuál ha sido el desafío o meta más grande/importante dentro de la banda?

H: Creo que el mayor desafío de todos ha sido grabar, producir y lanzar un disco en vivo en plena pandemia. Tuvimos la fortuna de tener el factor del tiempo a nuestro favor, lo que en esos meses nos permitió trabajar durísimo con nuestro productor Iván Carreño y después justo antes de que volvieran las cuarentenas de diciembre 2020, el día 5 pudimos lanzar por fin nuestro LP, así que creemos que ha sido lo más motivador hasta ahora para seguir dándole al heavy metal a pesar de cualquier obstáculo.

5 – Hablando de presentaciones en vivo, ¿cuál ha sido para ustedes la que más recuerdan y por qué?

H: La más recordada por el cariño y por la situación fue la que tuvimos en el “Festival Forever Metal” de Arica. Primero porque es primera vez que íbamos tan lejos, y segundo porque nos tocó viajar justo para el estallido social. De hecho, estábamos tocando el día 19 de octubre justo cuando empezaba el toque de queda en Santiago, obviamente el acceso al micrófono nos hizo decir lo que pensábamos en pleno show, mandando fuerza a todos los que la estaban pasando mal, a la vez que estábamos con una montaña rusa de emociones entre la felicidad del show y la preocupación de estar tan lejos de casa, con los nuestros. Creemos que todo eso lo hace hasta ahora una de las experiencias más enriquecedoras de la banda.

6 – De todas sus canciones publicadas, ¿Cuál ha sido la canción más importante o que más les gusta tocar en vivo? (Esta pregunta la puede contestar cada integrante o bien hacerlo de manera grupal).

H: La canción más importante y más representativa de la banda hasta ahora es “Prisoner Of Faith”, por lo que significa Giordano Bruno – inspiración para la letra – para el significado de lo que quiere transmitir el grupo, que es hacer que el mundo se dé cuenta de que las religiones son un negocio en beneficio de muy pocos a costa de una fe que no llevará a nadie a ningún lado más allá de lo que pueda dar el pensamiento cósmico y científico, y mostrar además todas las atrocidades cometidas por la iglesia a lo largo de los años, aunque no es de las favoritas en vivo, ya que ese podio se lo lleva “Rage Of The Gods”, que es definitivamente la canción que más nos conecta con el público en cada show. La que más cantan, y de las que más vacilan. Se extraña muchísimo el escenario en verdad.

7 – En el último tiempo hemos visto que han realizado presentaciones online, ¿Cómo ha sido la experiencia para ustedes, debido a esta “nueva normalidad”?

Xavier: Ha sido toda una nueva experiencia y reto para nosotros mismos, entrar en el mundo casi desconocido del streaming nos llevó a experimentar nuevas formas de montar un show, siempre con la idea de no perder la esencia del “en vivo”.

8 – Para todos ha sido muy compleja la vida en pandemia, ¿Qué planes ha frenado para la banda y qué nuevos desafíos ha significado?

X: Esta nueva ola pandémica nos trajo de vuelta a encerrarnos y frenar nuestros ensayos para poder trabajar en el segundo LP, por lo cual nos trae el desafío de seguir conectados a distancia y continuar trabajando las canciones que ya están compuestas prácticamente en su totalidad.

H: Tal como dice Javier, tenemos un disco ya listo para ser grabado así que esperamos pronto darles noticias de la banda.

¡Agradecemos como banda el espacio de difusión y esperamos volver pronto a vernos frente a frente para rendir culto al glorioso heavy metal!

Sigue a Hëiligen en sus Redes Sociales:

By Beth Sabbath

Fotógrafa, Fundadora y Directora del Área Fotográfica en Rock Legacy

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.