La capital de la Región del Biobío ha sido la cuna de importantes artistas y bandas que han triunfado en Chile y el extranjero, antecedentes que hoy la tienen como candidata a pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Bajo este marco, se difundirá durante todo octubre, mes que coincide con el aniversario de la ciudad, una serie de actividades ligadas a la música.

El próximo 30 de octubre se conocerá el resultado de la postulación de  Concepción para convertirse en Ciudad Musical de la Unesco. Con enorme expectación, los artistas de la región esperan este nombramiento, que reconocería a nivel mundial a la denominada ‘Capital del Rock’ de Chile. Y para ir calentando motores, se ha preparado una serie de actividades durante todo el mes, las que comienzan el viernes 1 de octubre, desde las 12:00 horas, con las presentaciones del Sexteto de Bronces Sinfónicos de CORCUDEC (Corporación Cultural de la U. de Concepción), Dulce y Agraz y De Saloon, en la Plaza Perú de la ciudad penquista.

Esta postulación corresponde a un proyecto ciudadano cuyo objetivo es ser una apuesta para el futuro, de modo de consolidar una colaboración público-privada entre la entidad convocante, la Municipalidad de Concepción y los diversos actores culturales de la ciudad.

Este territorio, donde conviven el ambiente universitario y el eje industrial, se ha transformado en el espacio propicio para la cultura y la música. Desde mediados del siglo pasado, Concepción ha sobresalido por una actividad musical con sus propios códigos, signos, identidad y personalidad, así como también como epicentro de la difusión de proyectos ligados a la música docta, con las orquestas infantiles y juveniles, el desarrollo pionero del jazz y el rock, y su marcada presencia en el folklore y el pop, por nombrar algunos.

Todos estos antecedentes tienen a dicha ciudad como un lugar dinámico, en donde la creatividad se mezcla con diversidad en la oferta de estilos musicales y plazas de difusión. Lo que además se demuestra en la reactivación que está mostrando el sector económico ligado a la música, así como también en el compromiso de los artistas locales que han sobrellevado la debacle que ha generado la pandemia.

La postulación para formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO representa una manera de incentivar los nuevos proyectos e iniciativas, de reconocer internacionalmente la potencialidad de la ciudad de Concepción, y representa al mismo tiempo una apuesta para un desarrollo sostenible de la cultura y la creación, mediante el apoyo a artistas, lugares de difusión, y el ecosistema musical en general.

Esta postulación fue realizada por la Municipalidad de Concepción, gracias a una colaboración público-privada integrada por organizaciones ligadas a la música de la ciudad. Más información sobre las actividades de este mes, que además coincide con el aniversario de la capital penquista, en www.concepcionmusical.cl

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.