Bajo el contexto de la pandemia y de los cambios que ha estado experimentando el país, surge el nuevo single de Nano Stern, “Inventemos un país”, junto al poeta y cantautor peruano Omar Camino. Este estreno, que ya está disponible en las plataformas digitales y YouTube, lo realiza a una semana de su paso por España, donde realizó cinco exitosos conciertos, en lo que fue su reencuentro con el público internacional.

“Esta canción tiene como contexto la pandemia y ese ánimo apocalíptico que rondaba en los días más oscuros de encierro, es una reflexión colectiva que realizamos junto a Omar Camino, con mi pareja y amigos muy queridos, sobre qué pasaría luego de un colapso, qué haríamos, qué nos llevaríamos y hacia dónde iríamos”, comenta Nano Stern. En la misma línea, agrega que “eso de ‘inventemos un país y llevemos de equipaje una canción que nos guíe en nuestra navegación’, puede sonar muy metafórico, pero ocurre en muchas culturas del mundo en que  canciones tradicionales sirven a modo de mapa, ya que contienen información que les permite navegar e ir de un lugar a otro, y de ello depende su vida”.

Como parte de este rol que las canciones tienen como registro de nuestra historia, es que el músico destaca que el estreno de “Inventemos un país” se realiza en “un momento preciso, porque como chilenos estamos en un proceso constituyente y frente a una elección determinante, enfrentado la pandemia además y la agudización de la crisis climática, por lo tanto es buen momento para invitar a esta reflexión, a preguntarse cuáles son las cosas verdaderamente importantes para cada uno y cuáles son las que se llevarían”, expresa.

El video clip de este sencillo, fue realizado con técnica de animación stop motion bajo la dirección de Luis Briceño, quien utilizó elementos orgánicos para resaltar la búsqueda de la belleza en la simplicidad. “El doliente”, canción nacida tras la musicalización de un poema de Oscar Hahn, fue el primer adelanto del noveno disco de estudio de Nano Stern, al que ahora se suma “Inventemos un país”.

Sobre su reciente gira por España, el cantautor señala que estuvo por ciudades del sur de ese país y en Madrid, donde compartió con colegas que quiere y admira mucho, como Jorge Drexler, Ismael Serrano y Pedro Guerra, entre otros. “He podido seguir aprendiendo y por sobre todo seguir entregando a través de los conciertos, reencontrarme con el público fuera de Chile que es algo muy importante, ese cambio de energía y cariño nos hacía mucha falta después de la pandemia”, confiesa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.