Un nuevo fin de semana en Santiago, y un nuevo lanzamiento al cual no hay que perderle pista: “Prisma”, el primer largaduración de Mal Profesor.

Mal Profesor es un power trío que viene metiendo ruido desde hace rato, y que bajo el alero de Iged records, ya lanzaron un EP llamado “Autómatos” el 2019, el cual está disponible en las plataformas de streaming. Su estilo rockero, de tintes groove-metaleros, punketas y actitud rebelde, llamó la atención de inmediato, pero ahora completan el círculo con un disco de alta calidad, tanto por el sonido y producción, como por la edición física del mismo, con una caja en forma triangular, al igual que el librillo en su interior.

El arte de Boris Mena es detallista y destaca por su oscura belleza, y si le agregamos que podemos ver en cada figura triangular del disco y poleras videos en realidad aumentada, la experiencia es total, dentro de un trabajo de lujo.

El lanzamiento de “Prisma” se realizó en “Crearock”, pleno centro de Santiago. Un lugar conocido por sus salas de ensayo y por su sala principal, de gran tamaño, con un escenario grande e incluso galerías para público. El lugar fue remodelado y actualmente cumple con todas las características para ser un escenario a la altura de quien sea, con un gran sonido, con varias cámaras y transmisión vía streaming de primera.

Lamentablemente, por agenda, no pudimos llegar al show de los encargados de abrir la jornada: Desvalijados, una de las bandas revelación del hard rock. Por lo visto de forma online, la actuación de la banda fue de mucha entrega y fuerza, haciendo justicia a sus lanzamientos, llenos de riffs afilados y sensuales, destacando su lanzamiento más reciente, el disco “El rock se escucha fuerte”, un imperdible absoluto de este año y candidato a lo más destacado, disponible en todas las plataformas de streaming.

La jornada fue conducida y animada por Valentina Frühmar, haciendo que la velada de lanzamiento fuera una experiencia completa, pues nos iba contextualizando acerca de las bandas y del mensaje que los anfitriones querían entregar, así como de mostrar cómo era el disco por el cual nos encontrábamos allí. Así mismo, se hizo cargo de algunos concursos tanto para los asistentes como para quienes veían de forma online, haciendo que las esperas pasaran con rapidez.

Y de esa forma, llegó el momento del dueño de casa, del anfitrión rebelde, del que te hace cuestionar lo que oyes, del Mal Profesor que estaba a punto de enseñarnos a rockear.

El lanzamiento de “Prisma” nos atrapó con “La cabalgata de las Valkyrias” de Wagner como introducción, enmarcando un ambiente épico y afilado. La banda atacó con “Sueldos”, el tema que cierra el disco, cover de los emblemáticos Upa!, en versión acelerada y rabiosa, subiéndonos al buque de inmediato con una temática que sigue presente en la coyuntura social. Sin descanso, y con canto de apoyo a los presos de la revuelta al paso, se lanzan con “Prisionero”. El disco estaba compuesto hace un rato ya, pero, como dice Gabriel (guitarrista y vocalista): “Las canciones quedaron guardadas, pero pasa el tiempo y parece que hubieran sido escritas hoy”. Atemporalidad en su discurso.

“Espina” es el siguiente tema, el cual posee una carga sentimental fuerte, con tintes amorosos/melancólicos, pero una intensidad que mantiene la vibra en alto, a pesar del cambio. “Me gustas cuando callas” es un clásico en las presentaciones de Mal Profesor, haciendo participar al público de esta clase llena de rock. Enseguida, la banda realiza un pequeño break, que sirve para seguir con sorteos de poleras. El sonido hasta aquí es de primera, dirigido por Efe Aranda, la sala tiene una gran acústica y esto, bien llevado, hace que el sonido sea claro y aplastante.

Luego de unos 10 minutos, vuelven al escenario, llamando a un constante invitado de sus actuaciones: Esteban “Experto” Cruz, percusionista de Chocloneta. Se viene un cover, ¿y qué más representativo para un Mal Profesor que se rebela contra los que intentan corrompernos, que tocar “The Wall Pt. 2”? Con el clásico comienzo de “The happiest days of our lives” y una cantada en español que sorprende y engancha a todos. Notable.

Le sigue “Winka”, demoledora versión del clásico de la enorme Violeta Parra, acorde al discurso de siempre de la aguerrida y comprometida banda. “Contra el sistema” fue el sencillo escogido en pandemia, con un video junto a sus fieles seguidores en donde se exponen los males de la sociedad y el descontento del pueblo. Sin duda uno de los favoritos en vivo, con una fuerza arrolladora y mucho groove. Así, el lanzamiento va agotando sus últimos cartuchos con “No!!!” y un final jugado y adrenalínico.

El show completo puede ser visto en Youtube, y el notable disco “Prisma” junto al merch de la banda, pueden ser adquiridos a través de la banda vía redes sociales. Sin duda, vale la pena hacerse con este disco, cuyo formato lo hace absolutamente de colección. Y por supuesto, seguirlos para corear sus canciones en cada evento que se venga y en cada revolución que se proponga.

One thought on “Review | Mal Profesor: un nuevo Prisma sobre Santiago”