Acercándose fin de año se hace imposible no analizar “Born in the U.S.A”, álbum que marcó la cúspide eterna y a veces incomprendida de la estrella Bruce Springsteen.

El cantante oriundo de Nueva Jersey, siempre se ha destacado como un símbolo de la cultura del rock en Estados Unidos. Y es que “Born in the U.S.A” vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo y generó siete sencillos Top 10, un récord alcanzado pero no superado. El álbum también pasó un récord de 84 semanas consecutivas en el Top 10 de Billboard.  Pero a parte de los números, “Born in the U.S.A” es mucho más que un éxito comercial.

Las sesiones de grabación del famoso álbum se remontan a enero de 1982, casi dos años y medio antes del lanzamiento del mismo. Estas sesiones son anteriores al lanzamiento de “Nebraska”, ya que Springsteen estaba componiendo y grabando una serie de canciones destinadas a un álbum de folk. De hecho, a mediados de 1982, la mayor parte de “Born in the U.S.A” ya se había grabado con algunas pistas más añadidas en 1983 y una pista final agregada a principios de 1984.

En total, Springsteen escribió aproximadamente 70 canciones para el álbum, de las cuales 12 fueron las más importantes:

Desde las notas iniciales del disco hasta la última, hay una nube de familiaridad que te envuelve mientras escuchas “Born in the U.S.A”, que hace que la música quede en segundo lugar, ya que la historia de ella queda dando vueltas en tu cabeza. El álbum de Bruce es como la banda sonora de la vida de una persona promedio en los años 80, pero con una sensación de grandiosidad que podría convertir cualquier día en un gran evento.

La canción principal, Born in the U.S.A, abre el álbum con su icónica intro de sintetizador, trayendo al disco una sensación de bienestar y confianza. La voz ronca de Springsteen ruge fervientemente por encima del himno instrumental, y se desliza por su estilo propio el llamativo “Cover Me” y el alegre “Darlington County” que se completa con saxofones orgullosos y contundentes. Lo mismo ocurre con el dulce, romántico y querido sencillo “Dancing In The Dark”, que cuenta la historia de un amor de la manera más entrañable e icónica de los años 80’, la cual repercute y suena en las radios hasta nuestros días.

Revisa el videoclip de Dancing In The Dark, en el cual participó la actriz Courteney Cox, conocida después por su papel como Mónica en la serie Friends.

Siguiendo la lista “Working On The Highway”,  se basa en la vida del estadounidense promedio para crear una historia íntima llena de diversión animada y un impulso para sentirse bien, sin embargo es la canción más débil de todo el álbum, casi un intento del género rockabilly

Todo lo contrario en “Downbound Train”, la cual es una excelente canción folk con un toque oscuro a través de su melodía, que se acompaña de un sintetizador de órgano misterioso de fondo. Una de las canciones de Springsteen más legítima del álbum, es “Downbound Train” , ya que ahí el lamento ahogado de un cónyuge perdido entre imágenes vívidas del amor y de su propia vida se hace notar en cada estrofa.

“I’m On Fire” es una balada corta pero potente con excelentes técnicas de producción en la voz, sintetizadores, guitarra y batería cepillada, lo que la convierte en una obra maestra en general. El single rebaja de a poco las cosas para crear una atmósfera más fría, que es también como termina el disco cuando “My Hometown” se cierra con una nota reflexiva.

Ya sea el golpe optimista de “Glory Days” o la dulzura del gran “Bobby Jean”, Springsteen logró convertir los momentos cotidianos en un recuerdo que vale la pena conservar.

Born in the U.S.A” siendo el séptimo álbum del cantante, fue nominado a tres Premios Grammy y ganó uno como Mejor Interpretación Vocal de Rock, a su vez estableció un estándar para los discos de rock que lo siguieron.

No se puede negar que Springsteen es una de las leyendas indiscutibles del rock, e incluso hoy en día su pasión por la música es amada por millones de fanáticos. Born in the U.S.A”, es un testimonio de su música: Springsteen hizo de cada día un evento especial con ella, e incluso hoy sus singles todavía inspiran un sentido de esperanza.

En el siguiente enlace escucha el disco completo a través de Spotify: