“Entendiendo la música chilena: Un viaje desde la superficie a las profundidades de nuestros sonidos” es el nombre del ciclo online que tendrá lugar durante la cita de diciembre próximo. Violeta Parra, la Nueva Ola y la música urbana son algunas de las temáticas que serán abordadas por destacados musicólogos, académicos e investigadores.

 

Un verdadero viaje por nuestra música es lo que ofrecerá el apartado de contenidos de la próxima Feria Pulsar, con un seminario abierto al público que recorrerá en profundidad desde las distintas expresiones que configuraron nuestro folclor hasta la actualidad marcada por una escena urbana en constante renovación.

Eso y más habrá en “Entendiendo la música chilena: Un viaje desde la superficie a las profundidades de nuestros sonidos”, el ciclo que correrá en paralelo a las demás actividades del mayor encuentro de la industria musical en Chile (10 al 18 de diciembre) y que hoy abrió las inscripciones para llenar los 100 cupos que tendrá disponibles.

Durante cinco de los nueve días que durará la Feria tendrán lugar nueve clases magistrales, a las que se podrá acceder de forma online y que serán dictadas por destacados musicólogos, académicos e investigadores, con amplia trayectoria en el estudio de zonas específicas de nuestro mapa musical.

 

 

Es así como todo arrancará el lunes 13 de diciembre con “El desarrollo de la música popular en Chile”, donde el destacado musicólogo Juan Pablo González repasará más de un siglo de intercambios e influencias hasta configurar lo que hoy conocemos como la música chilena. Para esa misma jornada, está agendado el siguiente encuentro, titulado “Una manera de vivir: Orígenes del rock en Chile”, en que el músico, investigador e integrante del grupo Matorral, Gonzalo Planet, se adentrará en el tema que ha dado pie a algunas de sus más reconocidas publicaciones, como son los primeros años del rock local.

Las citas están agendadas para las 18:00 y 19:30 horas, respectivamente, mismos horarios en que el martes 14 tendrán lugar los encuentros “Grandes autores de la Nueva Canción Chilena”, con Jorge Leiva, y “Orígenes de la escena urbana en Chile y sus principales exponentes”, con Nelson Rodríguez.

El miércoles 15, en tanto, abrirá con la doctora en musicología Lorena Valdebenito, quien comandará la charla titulada “Violeta Parra y la representación femenina en la música chilena”, para luego seguir con “Con una lágrima en la garganta: La huella de la canción romántica en Chile”, a cargo de Ricardo Martínez, autor del libro “Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana” (Planeta, 2019).

 

 

“El fenómeno de la Nueva Ola y su repercusión en la historia musical chilena” es el título de la charla que abrirá el jueves 16, a cargo del músico Eduardo Cáceres, mientras que la académica Karen Donoso con “El folclor en Chile a través de sus principales íconos”, será quien cierre la penúltima jornada de este seminario, que concluirá el viernes 17 con un último encuentro: “La consolidación del pop-rock en Chile” (18:00 horas), nuevamente a cargo de Juan Pablo González.

 

“Vamos a entregar miradas a fenómenos y eventos de la historia de la música chilena a partir de lo que nos ha tocado observar o testimoniar. Pienso que cada uno de los expositores en este seminario son grandes estudiosos y han sido esenciales en la construcción de un relato. Es así como le ofreceremos al público un recorrido por los caminos de nuestra historia musical, pasando por distintos episodios, canciones, mostrando imágenes y estableciendo relaciones”, comentó Jorge Leiva, uno de los charlistas.

 

Las cinco jornadas de “Entendiendo la música chilena” serán emitidas en directo a través de la página web de Feria Pulsar, en una señal a la que sólo podrán acceder quienes se hayan inscrito correctamente. Los asistentes recibirán un diploma al final del ciclo, acreditando su participación.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.