Este fin de semana fue el cierre del Festival Udara: Encuentro de Mujeres y Rock. La tarde del viernes, la cuarta jornada, comenzó con un workshop de marketing digital a cargo de Rocío Belen Muñoz, interesante presentación que buscó acercar a la audiencia y de forma gratuita, a las herramientas de posicionamiento de redes sociales, construyendo una identidad.

Consejos prácticos y ejemplos hicieron que las casi dos horas de la exposición fueran muy agradables y educativas. Si tienes un proyecto y quieres saber más acerca de cómo llevar sus redes sociales, te recomendamos revisar la charla completa.

Inche

Sin demora comenzó el primer show de la tarde. Inche subió al escenario y nos entregó un hermoso recorrido por la diversidad sonora que rescata de los pueblos originarios. Realmente una presentación emotiva, llena de honestidad y sinceridad. Inche tocó su rock raíz, cargado de sueños y colores de la nueva y tradicional sonoridad de nuestro territorio. Inche elige su nombre del mapudungún, el que significa “Yo soy”. Desde ahí la declaración de principios, de un proyecto que nace el 2018 con la intención de promover la cultura del pueblo mapuche.

La agrupación está compuesta por Paola Linconao (líder, voz, guitarra e instrumentos tradicionales) Nicolás Molina Rojas (bajo y coros) Patricio Chico Alarcón (guitarra y coros) y Javier Huiliñir Curío (batería). Su sonido es muy amplio y transversal, fusionando el rock clásico, el folklore y la influencia de nuestros pueblos originarios.

Sólida presentación. Delicada puesta en escena y excelente trabajo de guitarras. Definitivamente una banda que apuesta por convertirse en una de las referencias del nuevo sonido del Chile plurinacional.

Fakinmono

Cómo una declamación multicultural, Fakinmono se subió al escenario del Teatro Caupolicán, para dejar en claro que su fusión no es solo folk-rock, sino sentimiento, conciencia y responsabilidad, para la construcción de un futuro de la mano de los hijos de la verdad.

Gabriela Urrutia, vocalista de la banda, con una puesta en escena furiosa y combativa, llenó las tablas del escenario, donde el cuarteto entregó sus canciones que relatan historias y metáforas de la calle. Un retrato urbano vivo de los tiempos, de nuestro continente y de la vida misma.

Fakinmono nace el 2012 y desde entonces se han codeado con grandes artistas de la escena local: Electrodomésticos, Dorso, Chinoy, Kuervos del Sur, Ana Tijaux, entre tantos otros, lo que les permitió el 2018 visitar Argentina y realizar shows en Buenos Aires y Quilmes.

La jornada del viernes terminó con un conversatorio sobre las voces extremas del metal. Con la exposición de Majo Calderón (Aurora Voraz), Aline Snow (Vilú), Barbara Mortuary (Sisiutil) y Carolina R. Moreno (Grimtotem/Predation).

En el momento justo en que la escena mundial del metal, al igual que en la diversidad de estilos, destapó del under la alcantarilla y dejó salir infinidad de proyectos compuestos con y por mujeres.

La distorsión vocal, es hoy un plato en el cual las exponentes nacionales están consiguiendo notoriedad. Es así como surge la necesidad de compartir experiencias, técnicas y consejos, que sirvan de motivación para las nuevas generaciones. El conversatorio que duró más de una hora sirvió para todo esto y más, ya que la buena disposición en que se conversaron infinidad de temáticas demostró que el factor “encuentro” es una de las mejores características con el que cuenta el Festival Udara y se cumplió a cabalidad.

La última jornada, transmitida el sábado, comenzó a mediodía con un conversatorio de rock y sonido ancestrales. Las encargadas de compartir las experiencias fueron Paola Linconao Caniulaf (Inche) y Angélika Llankamil (pionera del rock con fusión Mapuche). El conversatorio de más de una hora, abrió el espacio para visibilizar el desarrollo de la música con identidad.

Carolina Holzapfel

A las 20:00 se transmitieron los últimos shows del festival. Carolina Holzapfel tuvo la responsabilidad de abrir la noche y con su elegancia pulcra y delirante se plantó en las tablas del Caupolicán y nos entregó una categórica performance de su trabajo.

El trío que ahora forma parte del Sello Persea, nos entregó un show cargado de vértigo y adrenalina. Para hablar de Carolina Holzapfel Trío, hay que poner en contexto algunas cosas sobre su música, sin duda alguna debe ser una de las apuestas más experimentales de la escena, ya que no es sólo el espacio disonante en la construcción de su música donde encontramos toda su búsqueda. La líricas y su narrativa, invitan a la audiencia a conectarse con el lado más oscuro de la sociedad, retratado con sarcasmo e ironía desde la dicotómica voz de Carolina, que con histrionismo casi teatral, aborda los temas del desencanto. Con dos larga duración publicados la presentación del trío es absolutamente imperdible.

Banda Udara

Después de cinco días de gran entrega y calidad, el número de cierre debía estar a la altura. Para cumplir este objetivo la Banda Udara 2021 realizó un homenaje a Cecilia “La Incomparable”. Cecilia Pantoja, oriunda de Tomé, es una cantautora chilena reconocida desde la década de los 60’s por ser una de las piedras fundamentales de la Nueva Ola y por lo tanto una de las primeras exponentes femeninas del rock nacional.

La Banda Udara es un colectivo sonoro de mujeres del rock nacional, y en su versión 2021, la banda se estuvo conformada por Alejandra Aguirre (batería, Aurora Voraz) Karina Ugarte (bajo, Vilú) Margarita Laines (teclado, Massacre) Paulina Cadiz (guitarra, Kiepja) Katona (voz, Vodoo Zombie) La Gaba (voz, Fakinmono) Paula Barouh (voz, Descargo y Maleficio) Gal (Voz, Pope Joan) y La Rox (voz, La Rox).

Con tantas estrellas reluciendo en el escenario, la presentación estuvo impecable, interpretando un medley de una selección de canciones de Cecilia, que reversionadas, fueron el broche de oro para un festival que se ubica en top one, de los eventos en línea de este año 2021 y esperamos de corazón que esta iniciativa financiada por el Fondo de la Música, perdure en el tiempo como un espacio de unión, visibilización y conversación de las Mujeres y el rock en nuestro territorio.