Colección: Disco Rayado
Páginas: 96
Formato: Tapa blanda
Autor: María de los Ángeles Cerda
Año: 2021

Uno de los discos fundamentales de una de las bandas fundamentales de la música popular chilena: “La espada y la pared” de Los Tres, es un hito de marcada resonancia en nuestra escena, poco acostumbrada a golpes que dejan una marca en el tiempo, tanto en Chile como en el extranjero.

En este contexto, La Piedra Redonda Ediciones lanza un libro dedicado a esta obra, escrito por María De Los Ángeles Cerda, ex editora general en Rockaxis y constante colaboradora en proyectos periodísticos musicales, como es el caso del Libro Blanco del rock chileno. Este primer libro de su autoría toma una obra de vital importancia en el catálogo chileno, y la desnuda de pies a cabeza, desde su génesis, su llevada a cabo, sus repercusiones y su legado, en una lectura que se hace ágil y entretenida en todo su trayecto, en donde confluyen protagonistas y artistas que se vieron tocados por la estela de esta maravillosa producción.

Encontramos la voz de los músicos de la banda, en declaraciones exclusivas y recopilaciones de prensa de la época, además del productor Mario Breuer y el artista Germán Bobe, responsable de la carátula del disco, y de los exitosos videos de “Déjate caer” y “La espada y la pared”. La tensa relación entre el reputado productor argentino y la banda se entiende al leer la historia en primera persona. El resultado fue genial, pero había que aguantar a unos jóvenes hinchapelotas con ganas de comerse al mundo. “Yo creo que éramos insoportables”, confidencia Pancho Molina.

Como toda obra que se precie de tal, nos muestra el contexto de la época, las motivaciones, pero también la lectura que hacen de la obra los artistas que fueron tocados por ella, quienes tienen sus propias visiones, apasionadas, y muy personales. Desfilan Ángelo Pierattini, Manuel García, María Colores, entre otros, quienes, como tantos miles de chilenos, escucharon este disco y fueron flechados en mayor o menor medida.

Una obra que hace una exploración periodística completa, en una especie de artículo extendido. Al centrarse en una obra en particular, el resultado es breve para ser un libro, pero lleno de historias fascinantes y testimonios reveladores que develan de manera sabrosa la trastienda de uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock y la música popular chilena. Un imperdible en la biblioteca de cualquier melómano.