Dicen que la respuesta humana más común frente a lo nuevo es la negación. “Te van a decir que no”, el nuevo single de Color Mendigo, es un estreno que pone en foco este fenómeno. Cargada de frases que hacen pensar, la canción es la tercera entrega del proyecto basado en Tucson, Arizona, en Estados Unidos.

Este nuevo single aborda la negación en un sentido bastante amplio, deja abierta la puerta para preguntaste “¿Cuál tipo de negación? ¿A qué es lo que te dirán que no? ¿Quiénes?” Quizás las respuestas sean varias, la canción habla de lo viejo frente a lo nuevo, de datos y de argumentos, la negación frente al conocimiento y más.

José Pinto, compositor en Color Mendigo, menciona las motivaciones detrás de la creación: “creo que al escuchar la letra en distintos momentos de la vida, o desde distintas perspectivas, puede significar una cosa para una persona y otra distinta para la siguiente. La motivación principal al momento de escribirla fue la negación de algunas autoridades frente a la ciencia, sobre todo a los datos y evidencias que hablan del calentamiento global”.

Sin embargo, no solo se queda ahí, José agrega: “pero creo que la letra es suficientemente flexible para hablar, al mismo tiempo, de cómo los gobernantes alrededor del mundo se niegan frente a las peticiones de la ciudadanía, no importando los datos, ni los argumentos que se les presenten para respaldar lo que se pide”.

Te van a decir que no” tiene guitarras estridentes, rítmicas casi tribales que invitan al movimiento y melodías pegajosas. Una vez más, Color Mendigo nos entrega rock dinámico y con una componente temática que hace reflexionar.

Color Mendigo es el proyecto de José Pinto. Luego de “Tiempo Perdido” (2014), el álbum debut de la banda, la banda ha vuelto a la actividad con “Todo vuelve a cero” (diciembre de 2021) “Botón de pánico” (abril de 2022) y su tercera entrega, de junio de 2022: “Te van a decir que no”. Todo el material formará un álbum con diez canciones que será lanzado el segundo semestre de 2022.

Te van a decir que no” es una canción sobre negacionismos, principalmente el negacionismo frente a los datos y la evidencia que muchos gobiernos alrededor del mundo siguen poniendo en duda o relativizando: la información que nos han dado los científicos y que dice que estamos viviendo en un calentamiento global sin precedentes. Sin embargo, la canción se puede entender como negación a otras cosas: ideas nuevas, todo tipo de peticiones, o muchas otras. La canción puede ser interpretada de maneras distintas según la perspectiva propia de quien la escucha.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.