Canal ARTV estrenará Bestiario del Ruido, serie documental dirigida por la realizadora Susana Díaz (Supersordo, Hardcore), que aborda el trabajo musical de bandas y solistas de la movida contracultural chilena, entre las décadas de los ochenta y dos mil. El viernes 8 de julio, a las 23:30 horas, se lanzará la serie de nueve capítulos que resultó ganadora del Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2021.

La producción se centra en proyectos musicales de vanguardia, varios que operan desde la autogestión y han hecho frente a los cambios culturales y sistemas de producción en el ámbito musical, a través de experimentaciones formales y propuestas sonoras que dialogan con el descontento social. Así, cada capítulo tendrá su propio protagonista: Malcorazón, Gangrena Surf, Dadalú, LEM, Tercer Subterráneo, Marcel Duchamp, Asamblea Internacional del Fuego, Colombina Parra y Familea Miranda.

“Son bandas y solistas alejados de los sonidos del mainstream, algunos que se consolidaron bajo el alero de sellos independientes en los noventa, mientras otros surgieron desde las periferias en los dos mil. Para esta temporada, los músicos que protagonizarán Bestiario del Ruidono se adscriben de manera exclusiva a un único género o estilo, sino que se manifiestan desde una necesidad de búsqueda y experimentación constantes”, explica la realizadora Susana Díaz.

Susana Díaz es documentalista, investigadora, guionista, académica y productora, cuya obra audiovisual se ha centrado en retratar la escena musical underground de Chile. Dirigió y produjo los largometrajes documentales “Supersordo. Historia y Geografía de un Ruido” (2009); “Hardcore. La revolución Inconclusa” (2011) y “Ellas No” (2014). Asimismo, es directora de la serie documental “Sonidos en Mí, mujeres en la música” cuya primera temporada fue estrenada en 2018 en el Canal UCVTV y está pronta a lanzar su segunda temporada este 2022.

La serie producida por Corteirracional y Kámara Orgánica, se podrá ver en canal ARTV a través de las distintas plataformas de VTR, WOM, CLARO y GTD. En mayo pasado se lanzó el trailer oficial en redes sociales, todo un adelanto de los discursos disruptivos e independientes de los protagonistas del Bestiario, que les han permitido concentrarse en sus búsquedas creativas e interdisciplinarias.

“La importancia de la difusión musical es fundamental, pero se hace más importante cuando se rescata aquello que no necesariamente ha estado bajo los oídos masivos, dándole una oportunidad a creadores y escuchas para expandir sus propios horizontes. Eso es lo que hace Bestiario del Ruido al traer a la luz proyectos musicales que más o menos subterráneamente han persistido en lo suyo contra toda adversidad y disfrutando cada logro”, finaliza Martín Núñez, Director Audiovisual de Canal ARTV.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.