Banda nacional The Ancient Doom es parte de una escena para muchos desconocida, pero con muchas cosas que contarnos. Con actividad desde el año 2011, con cambio de nombre entremedio y pausa también, actualmente se encuentran promocionando su nuevo trabajo llamado “In Hoc Signo Vinces”.

En conversación con el bajista Bernardo Maldonado repasamos un poco la historia y el presente de la agrupación que cuenta con un EP llamado “Abraxas” y el trabajo más nuevo, el LP “In Hoc Signo Vinces”.

La banda se encuentra formada por Bernardo Maldonado en el bajo, Cristhian Alarcón en la batería, Matías Aguirre en la guitarra, Alfredo Pérez en la voz y Alec Zalogin en la guitarra.

Rock Legacy (RL): ¿Cómo se ha gestado la trayectoria de la banda?

Bernardo Maldonado (BM): La banda se originó por ahí por septiembre del 2010, nuestro primer ensayo fue en enero del 2011 y de ahí hasta el 2014 que fue nuestro debut oficial. Lanzamos “Abraxas” nuestro primer EP en el 2015. Luego en el año 2019 lanzamos un single y más tarde vino el disco que estamos promocionando ahora y que lanzamos en 2020. Ahora hablando de la formación de la banda propiamente tal, la primera finalizó a finales del 2017 y a partir del año 2018 se integraron miembros nuevos manteniendo el nombre Ancient y a partir de junio/julio del 2019 cambiamos el nombre a The Ancient Doom que va más de acorde con la línea más épica de la banda.

RL: Bernardo, nos podrías contar un poco sobre los temas propiamente tal

BM: La idea de nuestras composiciones es no mantenerlas planas ni hacer algo que sea monótono, por eso nuestra idea es harto cambio de riff, harto cambio de atmósfera o hablando más teóricamente, cambio de métrica, lo cual también es parte de la experiencia y bagaje de los otros miembros.

RL: Revisando la discografía nos encontramos con un EP 

BM: Claro, tenemos primero el EP lanzado en noviembre 2015 llamado “Abraxas”, que fue el único trabajo con la formación antigua y que dentro de todo contiene una canción que fue incluida en el LP nuevo que se llama “Urbe Solar”, compuesto por el guitarrista anterior y donde la letra fue escrita por la ex vocalista que fue invitada a regrabar el tema haciendo un apoyo en las voces. Además de “Señal del Fuego” que fue compuesta entre el mismo guitarrista y yo, llamada “Ancestral” en ese tiempo. 

RL: Y con respecto a la formación nueva, ¿cuál fue la primera composición?

BM: El primer tema que grabamos con la formación nueva fue “Negación a Lo Eterno”, que nació en base a algunas ideas de antes que fuimos modificando y que terminaron en un tema colosal de casi 15 minutos.

RL: Pero luego de “Abraxas” nos encontramos con el disco nuevo 

BM: Claro, pero primero a finales del 2019 sacamos un single del disco que fue el tema “Divino Designio”, y un tema en vivo que va de bonus y sacamos ese single con chapitas y poleras, y nos fue super bien hasta quedamos sin copias.

RL: Cuéntanos de la distribución del disco

BM: Nuestro disco se ha movido harto, el sello nos mandó varias copias en cassette, primero fueron 20 que se fueron rápidamente y antes del lanzamiento oficial que fue en noviembre del año pasado y luego pedimos más copias.

RL: ¿Todavía sacan cassette? 

BM: Sí, se mueve harto en el “Under”, en el metal en general, pero sí hay mucho material en físico: CD, casete y vinilo dando vueltas en el movimiento más “Under

RL: Entrando en materia con el disco nuevo, ¿cómo fue el proceso?

BM: El disco salió el año pasado en noviembre en formato casete, pero liberado por el sello en agosto del 2021 y la publicación en Spotify también fue en noviembre del año pasado. Pero de antes de la pandemia, a finales del 2019, fue que sacamos el single y tuvimos una tocata en MiBar con Marcha Fúnebre y Black Messiah. Luego de ese show nos seguimos preparando para el lanzamiento del disco, entramos al estudio a principios de febrero de 2020 donde grabamos la batería y de ahí en la quincena se grabó guitarras y bajo. Luego de eso no pudimos seguir avanzando hasta septiembre/octubre del 2020 donde pudimos retomar el trabajo del disco, y bueno la pandemia en cierta forma también nos ayudó a presentar un mejor trabajo y aprovechamos todos los medios e ideas que se nos ocurrían.

RL: Bernardo, ¿y sobre el proceso compositivo del disco? 

BM: Con respecto al tema “Urbe Solar”, se le hizo un par de arreglos y no fue tanto problema. Otro tema que teníamos de antes era “Señal del Fuego “así que ambos ya estaban casi listos. El resto de los temas, por ejemplo la parte de la estructura de la canción la hago yo y Alfredo, donde vemos las ideas generales y de ahí se lo enviamos al resto de la banda, donde ellos también van agregando o quitando partes. Así es más o menos el proceso de todos los temas. Ahora los temas “Negación a Lo Eterno” y “Divino Designio” son ideas que yo traía de antes, más o menos de la época del “Abraxas”, y con el cambio de formación en el 2018 empecé a dedicarme más a la composición. Este nuevo periodo de composición ha sido parecido en cuanto al proceso, pero además hemos tenido ideas nuevas de Alec, nuestro guitarrista nuevo que ha llegado con varias maquetas nuevas muy buenas, con muchas influencias de bandas europeas que a nosotros nos gustan y muy conformes con su desempeño y con su aporte ya que son ideas de nuestro estilo que son composiciones de doom metal más tradicional. 

RL: Cuéntanos un poco sobre las temáticas que abordan en sus composiciones 

BM: Actualmente Alfredo hace las letras y se basa en la edad media generalmente, conflictos religiosos, la guerra santa, al abandono de Dios, la traición, entre otras temáticas. Pero ahora tenemos un concepto nuevo para el segundo disco que viene 

RL: Para redondear un poco más, ¿qué nos puedes contar sobre el arte del disco?

BM: La portada del disco la hizo el ex guitarrista Francisco “Visceral” y ha realizado varias portadas para muchas bandas en nuestro país. Nosotros le habíamos dado la idea de hacerlo tipo vitral y él lo transformó y lo dejó basado en nuestras letras.

RL: ¿Y para el futuro qué se viene?

BM: Lo primero es seguir grabando discos, seguir componiendo, bueno y el resto de la banda están bastante motivados les gusta el estilo que tenemos. En lo posible programar algo fuera de Chile y fuera de Santiago porque por lo general hay varias cosas en regiones y estamos en la espera de un sello argentino que nos va a sacar en cassette este mismo disco “In Hoc Signo Vinces”.

El compromiso y el trabajo arduo siempre dan frutos y The Ancient Doom lo demuestra con creces. Sin más rodeos los dejamos invitados a escuchar a estos cultores y exponentes del doom metal, que de seguro van a remover la conciencia y emociones de sus auditores.

 



Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.