El sábado 30 de julio en Citylab, el grupo Kalfu presentó el video-documental de su último single “Piedra Azul”. La canción está inspirada en un poema de Elicura Chihuailaf y el registro audiovisual da cuenta del particular encuentro entre el Premio Nacional de Literatura con Quilapayún.

Un encuentro íntimo en la sala Citylab del GAM se dio el sábado 30 de julio, día en se lanzó el video-documental de “Piedra Azul”. Con música en vivo, el grupo Kalfu dio la bienvenida a sus invitados, entre ellos algunos integrantes de Quilapayún, quienes fueron protagonistas del single. Ricardo “Farzán” Venegas, Fernando “huaso” Carrasco e Ismael Oddó, participaron de un conversatorio junto a Jaime Herrera de Kalfu, desentrañando historias, anécdotas y simbolismos del trabajo realizado de manera conjunta.

 

“Alma labrada por la naturaleza, heme aquí lentamente subiendo”, dice la letra de “Piedra azul”, single grabado en Buenos Aires y que ya está disponible en todas las plataformas digitales. El verso corresponde al poema del Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf (que lleva el mismo nombre), la musicalización fue hecha por Jaime Herrera, mientras que la producción estuvo a cargo de Pablo Diaulo, tecladista del grupo.

 

Quilapayún interpretó coros en mapudungún, siendo la primera vez que el conjunto cantaba en esta lengua. “Ki su ta ñi llufv pvle” (hacia mí propia hondura), interpreta Quilapayún al unísono con imponentes voces.

En el evento además se mostró un video con un cálido saludo de Elicura Chihuailaf, quien abre diciendo “Un saludo para todas y todos los que saben que la vida es música” y dedicó parte de su poema “En el sueño del sol”, recitando:

En una flor tocas la luz, me dice

Los pajarillos caminan en el aire

llamando el alba con sus cantos

Se agitan los peces en el agua

cristalina

y el aroma abraza al sabor

que habita

debajo de la piel de los frutos

que amas

Conversas con las plantas

y con las piedras

Sueñas y tu corazón se agita

mientras su espíritu maravillado

sube hasta lo más alto del Mundo

 

“Este fragmento de uno de mis poemas optimistas, como agradecimiento a nuestros queridos Kalfu, a nuestro querido Jaime Herrera, músico adelantado que ha puesto énfasis estos años en la ternura de la conversación. Como agradecimiento a nuestros queridos y adelantados también, grupo Quilapayún. Gracias. Muchas gracias, por este regalo que nos hacen”, así cerró su saludo el Premio Nacional de Literatura.

El día que registraron los coros de “Piedra Azul” Eduardo Carrasco comentó sobre esta colaboración: “Ellos (Kalfu) tenían sus ideas, nosotros le dimos las nuestras y así fue surgiendo el arreglo que ahora puede escucharse muy bien la síntesis de los dos grupos, las dos sonoridades, así que estamos muy contentos con el resultado artístico”.

 

El corto video-documental dirigido por Leonardo Toro da cuenta de toda esta experiencia entre las dos bandas y el poeta. Un acto de admiración mutua se deja ver en el registro.

KALFU VUELA A ARGENTINA

A fines de agosto Kalfu hará algunas fechas en Argentina, siendo la primera el 24 de agosto en el Roxy Live Bar, el 25 en el Romaphonic y el 27 en Bar El Encuentro. Sobre volver a Buenos Aires Jaime Herrera señala que

“esto es consecuencia de lazos colaborativos que estamos desarrollando con Buenos Aires y surgen a partir de nuestra visita a ION y ROMAPHONIC ESTUDIOS (Ex Circo Beat) en enero de este año”.

Kalfu en Argentina

Concierto Roxy Live

24 de agosto

Roxy Live Bar

Av. Cnel. Niceto Vega 5542, Buenos Aires

Concierto Romaphonic

25 de agosto

Romaphonic

Concierto Encuentro

27 de agosto

Bar El Encuentro

Av. Entre Ríos 312

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.