La llegada de la primavera a este lado del mundo no parece traer tanto sol y calor aún, por el contrario, hemos tenido bastante frío, probabilidades de tormentas eléctricas y mucho pero mucho metal como quedó en claro la noche de este sábado en Santiago con Ensiferum.
Una jornada que prometía bastante, por lo que el clima no sería un impedimento para los cientos de fanáticos que comenzaron a llegar al Teatro Cariola a tempranas horas a la espera de los finlandeses. Mientras tanto, los nacionales Blaxem y Lapsus Dei salieron a ganarse al público a punta de energía y experiencia respectivamente (pese a ser de subgéneros bastante lejanos al folk).
Comenzamos con Blaxem, quienes salieron a dejarlo todo en el escenario y que repasaron los grandes temas de su disco “Who Care”, pero también algunos singles más nuevos, presentando en su setlist canciones como “Our End”, “Nature’s Name”, “Mad” o “Caelis”.
Una performance que destacó por su energía, con lo que ganaron al público muy fácilmente y que les permitió hacer frente a problemas de audio que sufrió su guitarrista y que los obligó a improvisar unos minutos. Prueba superada con éxito.
Luego llegó el minuto de Lapsus Dei, veteranos del doom nacional, quienes demostraron toda su trayectoria en el escenario y supieron cautivar a un público muy diferente, pero que los escuchó con respeto y que se acopló muy bien a su propuesta.
Lo de Lapsus Dei fue arriesgado, debido a que dieron gran énfasis a su último trabajo “Sea Of Deep Reflections”, pero la seguridad que transmiten fue algo que los asistentes también sintieron y canciones como “Falling Apart”, “Colossal” y “Arrival” fueron ovacionadas en todo momento.
Pero siendo las 21:00 hrs en Santiago se avecina una tormenta y no es eléctrica como decían los servicios meteorológicos del país, sino que es de puro metal y viene encabezada por Petri Lindroos. Uno a uno toman posiciones y arremeten con toda la fuerza de su disco “Thalassic” con los sencillos “Rum, Women Victory” y “Andromeda”.
Los aplausos no se hacen esperar y la banda comienza a notar que esta será una jornada intensa, por lo que no tardan en desatar un mosh gigante en el recinto de San Diego con “Twilight Tavern”. Una locura que sólo va en aumento, debido a que los presentes hicieron su tarea y tenían el nuevo disco estudiado al completo, por lo que saltar y cantar con “Run From The Crushing Tide” y “For Sirens” no es un desafío para nadie.
Petri y Pekka Montin realizan una dupla asombrosa en las voces, donde uno toma el canto gutural y el otro el canto más alto y agudo. Un elemento clave para la nueva etapa musical de la banda, pero que se complementa muy bien también en sus clásicos como fue para “Treacherous Gods”, que generó un grito al cielo de los seguidores de Ensiferum como preámbulo a la locura que se viviría en la cancha con el headband y los circle pit.
“Midsummer Magic” mantiene el baile y los saltos en el recinto, mientras la banda vive una eufórica jornada en el escenario. Se nota que están disfrutando el momento y lo dan todo canción tras canción. Así pasan clásicos como “Ahti” y “Little Dreamer”, pero el peak de la noche probablemente fue “Lai Lai Hei”, donde el bajista Sami Hinkka se le arrancó a seguridad y terminó tocando desde el palco del teatro.
La energía de la noche sólo va en aumento y el conjunto despide su primera parte con “From Afar”, que mantuvo vivo el mosh en todo momento para luego culminar todo con “In My Sword I Trust” como encore.
Acá es compleja la situación, debido a que el show que veían realizando tenía dos temas más, e incluso la gente se quedó para pedir “Iron”, pero el desmontaje del escenario comenzó rápidamente. No sabemos qué habrá pasado, pero así de un momento a otro todo terminó.
Independiente de este hecho, el show de Ensiferum fue demoledor. Si alguien pensó que una tormenta venía a Santiago no se equivocó, venía desde el norte de Europa y fue a puro metal. El conjunto vino a presentar lo mejor de su nuevo disco y repasó grandes clásicos con un público que estaba en éxtasis con su performance.
Más allá de cómo cerró, nadie puede negar que el espectáculo de anoche fue espectacular y al menos nos deja con la excusa perfecta para esperar un regreso de Ensiferum al país, porque si te perdiste un show de este calibre, rogarás porque haya una nueva fecha para tener esa revancha.
Texto por: Felipe Pino Guerrero
¡Revisa la galería completa aquí!
La propia banda dijo que se tuvieron que ir antes de lo previsto aunque no dieron detalles. Fuera de eso y un par de acoples, me gustó bastante el concierto porque lo encontré bien bien bueno. De hecho los temas de “Thalassic” funcionan bastante bien, lo que en parte ratifica que es un muy buen disco.
Respecto a los teloneros BLAXEM estuvo entretenido pero si el guitarra cortó cuerda tenían que rellenar de inmediato, ahí faltó oficio creo yo. Lo otro que tampoco me gustó mucho fue la demora excesiva en desarmar las baterías de los teloneros ¿No existió la posibilidad de usar una sola batería y solamente cambiar los platillos para no demorar tanto? No sé, pregunto (?).
Saludos.