balmaceda

Con sedes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Lagos, Balmaceda Arte Joven (BAJ) ofrece una amplia variedad de programación, con actividades formativas, desarrollo de compañías escuela, exposiciones en sus propias galerías de arte y diversas acciones en establecimientos escolares públicos, con vinculación a sus territorios. Anualmente, cerca de 3 mil jóvenes participan en estas instancias de creación.

“Balmaceda Arte joven es una institución única en Chile. Nos dedicamos a la Educación Artística sí, pero brindando un espacio infinito a la búsqueda de lenguajes propios, de exploración estética y de creación de discursos que surgen de una mirada consciente sobre el mundo que nos rodea. En tal sentido, somos promotores de democracia cultural: esta es una institución que promueve el derecho a simbolizar la realidad. Y además lo hacemos  considerando las particularidades territoriales que habitamos y la voz de los y las jóvenes con toda su diversidad”, señala Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

En el marco de la conmemoración de su aniversario número 30, Balmaceda Arte Joven inauguró en julio la muestra “BAJ Visual: arte joven para un país despierto”, exhibición que culminará el 13 de octubre, con una ceremonia en el espacio expositivo del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. El evento será un momento de encuentro con la comunidad BAJ de todo el país, en torno a diversas expresiones artísticas y contará con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y de la Subsecretaria de la cartera, Andrea Gutiérrez. 

En tanto, el pasado 1 de octubre, la Compañía Escuela Orquesta Juvenil Balmaceda Arte Joven Biobío – proyecto conformado por niños y jóvenes de escuelas y liceos de Concepción, Chiguayante, Tomé, Coronel y la Florida – se presentó frente a más de mil personas en la sala principal del Teatro Biobío, interpretando versiones del repertorio de las emblemáticas bandas penquistas Los Tres y Los Bunkers.

Para continuar con las celebraciones, el próximo sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará la Feria Artes y Oficios, espacio al aire libre en el Parque Quinta Normal, en el frontis del Centro de Extensión de BAJ. En la ocasión se instalarán más de 25 stands, donde artistas y colectivos jóvenes ofrecerán trabajos en serigrafía, ilustración, fotografía, editorial y otros. Durante la jornada – de acceso liberado y para todo público – se realizarán, además, intervenciones artísticas y muestras finales de talleres y residencias.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.