La visita de Prong a nuestro país nos pone nuevamente en la recapitulación de un gran año para la escena metalera. Es fácil catalogar a la banda de “one hit wonder”, por su famosísimo y trilladísimo “Snap your fingers, Snap your neck”. Sin embargo, es un temazo, que no sólo se ha mantenido vivo en las radios sino que también abrió el espacio para que muchos jóvenes allá por los noventas, investigaran más sobre la escena groove metal, que tenía más nombres que aportar en la historia de la música que Pantera y Machine Head.

Prong nace en Nueva York allá por 1986, de la mano de su guitarrista y vocalista Tommy Victor, quién lleva la banda hasta el día de hoy. La agrupación vivió la batalla de la subsistencia dentro de una escena relativamente nueva, que semanalmente estrenaba nuevas canciones y nuevos proyectos con sonido thrash y crossover. Pero no es hasta el año 90 cuando lanzan su primer larga duración, “Beg to Differ”, con el que consiguen un poco de reconocimiento en la escena subterránea.

En 1991 lanzan su segundo álbum “Prove Your Wrong”, placa que presenta un cambio en su sonido y que muestra un acercamiento al rock alternativo de la época, sin perder el peso de su trabajo anterior.

El año 94, mientras las pantallas de la televisión por cable se electrizaba con el sonido de programas de videos y el auge de la escena metalera, Prong lanza su tercer trabajo “Cleansing”, con un sonido crudo y comprimido que mezclaba todo lo que habían hecho anteriormente, metiéndolo en una juguera con un poco de industrial y por supuesto el groove metal imperante por esos años.

La verdad es que es poco lo que se puede decir de este discazo. Tremendo de comienzo a fin y destacando obviamente “Snap your finger, Snap your Neck”, que por esos años sonaba a todo volumen en las radios dedicadas a la juventud como hoy suena V16 de Martin White. No es la única canción del disco, aunque no tuviesen su reconocimiento mediático vale la pena destacar “Whose Fist This Anyway”, “Cute-Rate” y “Broken Peace”. El año 96 sacan su cuarto LPRude Awakening”, un disco que continúa la línea de su trabajo anterior, pero que no recibió el reconocimiento merecido por sus años, con el ingreso de bandas como Limp Bizkit, la escena metalera vivía una búsqueda más luminosa que los neoyorquinos ni intentaron en dar.

Como la mayoría de las bandas que apostaron por el sonido panteroso, con la llegada del nuevo milenio han debido esforzarse para seguir con vida y Prong no es la excepción y por supuesto que lo ha conseguido. Es así como el 2003 lanzan su trabajo “Scorpio Rising”, trabajo que quizás agotó su fórmula y los llevó a casi desaparecer.

2012 los trae de vuelta con el discazo “Carved Into Stone”, una pieza que si no conoces te recomendamos de principio a fin. Ondero y rudo, 12 canciones que incendiaron el año en el que se suponía se terminaba el mundo. Desde este punto los estadounidenses entendieron que su forma de sobrevivir era la creación de una historia discográfica. El año 2014 lanzaron “Ruining Lives”, al siguiente “Songs from the Black Hole” y el 2016 “X-No Absolutes”, trabajos que dejaron claro que esta banda no estaba para ligas menores y que no se quedarían esperando otro reconocimiento mediático para lanzar la mayor cantidad de canciones posibles.

En 2017 estrenaron lo que hasta hoy es su más reciente trabajo “Zero Days”. 13 canciones donde las letras reflejan esa mirada desesperanzada de la realidad y que definitivamente si te das el trabajo de escuchar, podrías convertir en una de tus bandas más queridas y preguntarte por qué a veces la historia de la industria musical castiga a la creatividad de proyectos como Prong, quienes a pesar de nadar contra corriente se mantienen firmes a su idea de lo que es una buena canción.

Este sábado 15 de octubre podrás disfrutar por primera vez de su sonido en vivo en nuestro país y recuerda que las entradas están 2×1, panorama imperdible para este fin de semana primaveral. Los tickets de Prong  ya se encuentran disponibles a través del sistema Passline, con un valor de $35.000. Además este evento contará también con invitados de lujo: los brasileños Valvera, quienes estarán repasando sus doce años de carrera, y los nacionales Atomic Genocide. Imperdible panorama.}