Eric Martin volvió en gloria y majestad a Chile, y este viernes 18 de noviembre se despachó, nuevamente, un gran recital, esta vez en el clásico Teatro Oriente.

La apertura estuvo a cargo de Evolution, banda tributo a Journey, que tiene en voces a Nico Cid, ganador del programa de TV “Yo Soy”. La banda deslumbró con su homenaje a la clásica banda de San Francisco, Estados Unidos. El repertorio incluyó todos los grandes éxitos de Journey, como “Open Arms”, “Don´t Stop Believin’”, “Any Way You Want It” y sumó el hit de Steve Perry solista “Oh Sherrie”. Gran introducción a una noche llena de clásicos.

Llega la hora del protagonista de la noche, la gran voz de una superbanda nacida a fines de los 80’. Y es que haber liderado y logrado hits inmortales en una banda con Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey no es cosa fácil, y Eric Martin como vocalista de Mr Big ha sido siempre un gigante. Y en esta ocasión, nuevamente son “Los Cóndores” chilenos quienes lo acompañan: Yakls (Sobernot, Catoni) en bajo, Nacho Torres (FHT) en guitarra, Felipe Cortés (Crisálida) en batería y Alejandro Cuevas, desde Colombia, en segundas voces.

Para dar comienzo, escoge nuevamente “Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song)”, en una interpretación potente a más no poder, con Nacho y Yakls tocando con los taladros la última parte, a la usanza clásica del show de Paul Gilbert y Billy Sheehan en Mr Big. Es increíble como estos músicos son capaces de tocar con precisión las líneas soberbias y reconocibles de tamaños monstruos.

“Alive & Kicking” es la siguiente, con todo su sentimiento hard rock y soul, potente y sensual a la vez. Los ánimos están por las nubes, y damos un pequeño respiro a tanta adrenalina con la más calma “Superfantastic”, del disco “Get Over It” de 1999. Le sigue otra más actual, “Fragile”, de 2014, que demuestra que la banda nunca perdió calidad, independiente de la popularidad masiva que pudieron haber o no haber tenido sus últimos lanzamientos.

Así, llegamos a otro clásico, la versión de “Wild World” de Cat Stevens, que tuvo gran éxito al saber hacerla propia, poniendo a todo el teatro a cantar en esta jornada. Eric Martin tiene más de 60 años y la calidad de su voz es asombrosa, así como su energía y su buen humor para bromear con la banda y con el público. Tomó celulares de fanáticos para grabar, bajó y recorrió el teatro, sonriendo, molestando a uno de los asistentes que estaba sentado y cantando sin perder ritmo ni nota en momento alguno. A Nacho le dijo que ahora era un “Tik Tok Dancer” luego de motivarlo a hacer algunos pasos durante una canción. Un frontman con carisma mayúsculo.

“Stop Messing Around” sigue prendiendo a todos, “Temperamental” fue una tromba, con la gran intro de batería de Felipe, llena de groove, y unos riffs que azotaron e hicieron temblar todo. “Promise Her The Moon” llegó al corazón de cada uno de los muy prendidos asistentes, y para el turno de “Shine”, la emoción llegó a un clímax, con fanáticos saltando y coreando este clásico de la era en que Richie Kotzen reemplazó a Paul Gilbert.

Al finalizar “Shine”, Eric se da un tiempo para recordar a Pat Torpey, y mencionar cuánto lo ha extrañado desde que falleció en 2018, y que la forma en que permanece vivo es a través de sus tremendos beats de batería, dando el vamos a la emocionante “Take Cover”, que parte con una de las excepcionales secciones creadas por Pat para una canción inolvidable.

Y si de clásicos se trata, “To Be With You” es el éxito más grande de Mr Big, una balada rock que les dió su primer número 1 y que fue cantada en conjunto con Nico Cid, quien no se achicó y cantó primeras y segundas voces con gran calidad. El coro es generalizado,y enseguida la banda se despacha la gran “Everybody Needs a Little Trouble”, pegada de otro clásico enorme, como es “Colorado Bulldog”, potente, acelerada, vibrante y capaz de revivir a un muerto. Si existe una prueba para testear el nivel de la voz de Eric y de los músicos junto a él, puede ser perfectamente esta canción titánica. Y si no, puede ser la que viene como encore: “Addicted To That Rush”, que parece una demostración de calidad de principio a fin, con una composición tan técnica como cautivante. Hard rock potente, sentimiento y unos solos fascinantes, mientras Eric saluda y bromea nuevamente con la audiencia.

Show redondo, que igual dejará a muchos con las ganas de escuchar más clásicos, y es que con Mr Big, la lista no se detiene nunca. Que vuelva cuántas veces quiera, aunque en la entrevista que hicimos nos prometió venir con su banda madre una vez más, ¿Qué tal?. A cruzar los dedos, que con eventos como éste, podemos ser felices mientras esperamos.

Puedes ver la galería de imágenes del show pinchando acá.

Foto por Reiner González