Los daneses de Vola se aprestan a tocar en Chile, y en el marco de esta visita tan esperada, hemos decidido recoger algunas canciones que han marcado su rumbo y evolución a través de los años.

Vola se origina en 2006, y desde entonces hubo cambios de integrantes y dos EP’s antes de su primer largaduración, el año 2015. Los EP’s “Homesick Machinery” y “Monsters” mostraron una serie de canciones muy interesantes, pero aún poca identidad propia, bastante influenciados por bandas como Porcupine Tree o Meshuggah en ciertas secciones.

En el primero de estos trabajos, encontramos “The Avalanche” que exuda influencia de “The Blackest Eyes” de los Porcupine, mientras en el segundo, el tema de apertura “I Am Not Here” basa su riff pesado en el djent, muy en boga por esos días, mezclándolo con unos versos de ensueño, mostrando la amalgama que querían desarrollar.

“Inmazes” fue el primer disco como tal de la banda, y golpearon fuerte en la escena, con la voz de Asger Mygind mejor trabajada, ofreciendo más y mejores matices, y una mucho mejor producción, entregando un disco que genera distintas sensaciones de forma muy potente. “Starburn” es una canción que tiene riffs pesados y contratiempos, algunos de los más metaleros de la banda, pero que incorpora sonidos que te atrapan en su volatilidad y belleza, desarrollando esta mezcla de increíble forma, con un sonido desarrollado y mezclado de la mejor manera.

Su siguiente disco, “Applause Of A Distant Crowd”, mostró un continuo avance en su búsqueda, con melodías  de vanguardia y muros de sonidos tan densos como etéreos. “Ghosts” tiene una melodía principal que linda en lo pop, muy recordable y que penetra y conecta hasta tu inconsciente. Aquello sumado a las guitarras y al peso en medio tiempo y una línea de batería cautivante, generan un resultado hipnótico y que delinea mejor aún la identidad de la banda danesa, en donde se siente más cómodo que nunca el mundo vocal de Asger Mygind.

Su más reciente disco “Witness”, cosechó muy buenas críticas gracias a un trabajo compositivo de gran factura, incluyendo nuevas sonoridades y una madurez destacada. “These Black Claws” es un tema que añade bases hip-hop, transformándose en un hito que atrapa sin perder el toque distintivo de la banda. Asger dijo en una entrevista: “Creo que hay muchas similitudes entre el groove metal y el hip-hop. Puedes mover tu cabeza de la misma forma, el hip-hop puede ser muy pesado también, pero de manera distinta. En el universo que intentábamos crear, simplemente se sintió natural”. La canción tiene un coro épico, después de la innovadora estrofa que nos entregaron, en donde siguen sumando puntos en su creciente reputación.

No sabemos si Vola tomará un rumbo hacia esos terrenos más espaciales y con más máquinas presentes, o si es parte de la constante búsqueda de han mostrado disco tras disco. 

Ya nos acostumbramos a sentir ese constante movimiento plasmado en música de calidad, pero será la primera vez que podremos disfrutarlo en vivo. La cita para este viernes en el Club Chocolate aún tiene algunas entradas disponibles, vía Passline, pinchando acá. Un eslabón más de esta cadena evolutiva sonora.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.