El violinista VÑVM, es el compositor de la banda sonora original del documental “Bajo Sospecha: Zokunentu”, que acaba de ganar el premio Mejor Música Nacional de Largometrajes Chilenos en FICVIÑA 2022. La banda sonora cuenta con la colaboración de Daniela Millaleo, Waikil y Ketrafe e incluye un single en mapuzugun.

La película propone una reflexión sobre las identidades mapuche presentes en la ciudad chilena, y está basada en la obra del artista Bernardo Oyarzún. El primer largometraje documental narrado en lengua mapuche, está en cartelera a través de Miradoc, y prepara su estreno digital para este jueves 24 de noviembre.

Con más de una semana de “Bajo Sospecha: Zokunentu” recorriendo las salas de cine de Miradoc de Arica a Punta Arenas, el primer largometraje documental narrado en mapuzugun recibió el premio a Mejor Música Nacional de Largometrajes Chilenos en FICVIÑA 2022, por la composición musical a cargo del violinista mapuche VÑVM. Por un jurado integrado por los músicos Carlos Cabezas, Sebastián Vergara y Raúl Aliaga de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, entidad encargada de deliberar.

VÑVM es el nombre artístico de Francisco Moreira Herrera, quien se mostró satisfecho por el premio y por la calidad del jurado: “Nos llena de orgullo a mí y a mi gente sentir el reconocimiento a la música mapuche. Luego de un plebiscito fallido hacia un estado plurinacional, son importantes estos reconocimientos para el arte mapuche contemporáneo, y cómo se abren caminos en diferentes espacios ya no tan under, no como una subcultura del folclor chileno”, asegura.

El cineasta Daniel Diaz Oyarzún es el director, guionista y narrador de “Bajo Sospecha: Zokunentu” (neologismo mapuche propuesto por Díaz para referir al documental), quien mediante un relato íntimo sobre su propia identidad, aborda las obras del artista mapuche Bernardo Oyarzún a partir de 1998, año en que fue detenido en Santiago sin pruebas como sospechoso de haber cometido un robo, por su sola apariencia.

Este hito lo impulsa la creación de la obra de arte “Bajo Sospecha”, donde se autorretrata como “delincuente” para evidenciar a través de estigmas raciales su propia identidad indígena. Sus trabajos se han articulado dentro de las expresiones champurrias (“mestizas”, desde un punto de vista mapuche) que habitan en Santiago y han llegado a representar a Chile en la Bienal de Arte de Venecia en 2017.

VÑVM forma parte de la población mapuche urbana que creció en Santiago. Comenzó a tocar violín a los nueve años y perfeccionó su técnica en la Universidad de Chile. Ha sido compositor e intérprete en montajes multidisciplinares de música y danza a lo largo de 10 años. Actualmente se desempeña como violinista, compositor y productor. Fue nominado con su álbum homónimo a los premios PULSAR 2017, como mejor producción y difusión de la música de los pueblos originarios. El 2020 lanzó “La Warria”, disco digital reconocido por la crítica especializada. Colabora con diversos artistas mapuche y es productor y músico del proyecto Waikil + Banda, violinista con Daniela Millaleo, productor y violinista con Ketrafe, quienes colaboraron en el single que cierra la película.

A propósito de la elección de VÑVM para la realización de la banda sonora, Daniel afirma que “nuestra película se inspira en el arte contemporáneo de Bernardo Oyarzún y quisimos que la banda sonora fuera también una apuesta por la reinterpretación de los imaginarios mapuche a nivel musical. VÑVM ha hecho un trabajo increíble logrando que txompe, kultxun y püfilka se desplieguen armónicamente entre el trip hop, el sintetizador y el bajo eléctrico”.

El compositor destaca que el proceso estuvo lleno de diálogo, escucha, experimentación y sensibilidades. “Al ser mi primera banda sonora para largometraje, me encontraba con muchas dudas de cómo afrontar el proceso en la pandemia. Partí la composición desde la técnica del leitmotiv: pequeño gesto musical, reconocible y misterioso. De ahí se extendieron los 10 track que conforman el disco, mezclando las cuerdas con instrumentos mapuche”.

El disco de la banda sonora titulado Inatugen (ser seguido, perseguido), se encuentra disponible en Spotify y durante enero 2023 se realizará una actividad de lanzamiento del videoclip de su single. Durante la jornada, se reunirán el etnomusicólogo Leonardo Díaz Collao, y músicos mapuche urbanos (Waikil, Daniela Millaleo, Ketrafe, Tüfachi Beat) para realizar un conversatorio en torno a la música mapuche de estos tiempos. La información estará siendo difundida por las redes sociales de la película Bajo Sospecha: Zokunentu y de Miradoc. Junto con esto, desde la distribuidora nacional Miradoc ya anuncian estreno online de “Bajo Sospecha: Zokunentu” para este 24 de noviembre en la plataforma www.miradoc.cl

Avatar photo

By Jorge Bolton Lagos

Bioquímico, músico y fanático de la música.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.