La comunidad chilena en Barcelona es bastante activa musicalmente. Hace pocas semanas se realizó el Ciclo Bacán, donde se presentaron artistas como Diego Lorenzini, Chini.png, Niños del Cerro, Tata Barahona, entre otros. Y durante noviembre también se lanzó en vivo el disco debut de la emergente cantautora OXI, quien repletó una conocida sala del centro de la ciudad, en una jornada donde además tocaron Martina Petric y DJ WIN.

Es que en su primer año en el viejo continente, OXI ha sabido pasar de ser una estudiante con esperanzas de mostrar sus primeras canciones, a formar parte del circuito multicultural de la ciudad catalana. Un crecimiento que comienza a consolidarse con el estreno de “La Vida Misma”, EP debut de esta ecléctica compositora.

https://open.spotify.com/album/3UuqvL113d4uaqjzmIipyq?si=GyQHoQFKQ2uRow8S6UHn3g&nd=1

Con un trabajo de cinco canciones sobre autoconocimiento, aceptación personal y transformación, OXI da cuenta de su particular estilo compositivo. Un proceso personal que tiene que ver con la búsqueda de respuestas por medio del ejercicio artístico.

“Este disco plasma lo que es para mí el proceso creativo. Utilizar la música y la creación como un proceso de diálogo interno que luego se proyecta hacia el mundo”, reflexiona Trinidad Ribba, música y psicóloga detrás de este proyecto.

Es así como en los sencillos “Blar” “Animal”, OXI reflexiona sobre los diferentes tiempos internos de cada ser y la necesidad de aceptar tanto lo luminoso como lo oscuro de nuestro interior.

Al mismo tiempo, OXI se da espacio para el romance y las complejidades de las relaciones de pareja. Esto queda demostrado en la principal novedad de este EP: la canción “Me Basta” en colaboración con el músico chileno Mario Villalobos, del dúo de rap fusión Motafonkas. Una pieza de corte pop, que incorpora con naturalidad referencias al rap, el blues y el rock.

De esta manera, OXI marca el primer hito de su discografía. Lo hace tejiendo valiosas redes en Barcelona, pero también con la mirada puesta en Chile. De hecho, desde ya anticipa que dará inicio al 2023 con shows en Santiago. Para no perderte de nada, síguela en sus redes sociales.

“La Vida Misma” contó con la producción de Aleko Morales en las canciones “Sociedad Anónima”, “Qué Hemos Hecho” y “Blar”. Max Soublette produjo “Animal” y masterizó el EP. Mientras que Nicolás Roa produjo el sencillo “Me Basta”. Las fotografías de prensa son de Sebastián Gómez. En tanto, la ilustración de la portada es obra de Constanza Álvarez.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.