¿Músicos creando espacios para la música en Chile? Pués, déjanos contarte que sí. Hace ya algunos años que la Fundación de Músicos Chilenos Unidos (FMCU) está trabajando para construir nuevas formas de acercar la música a las audiencias, intentando crear nuevos puentes alternativos a los medios de comunicación. Es así como este año 2022 realizaron la primera versión del Festival Etnias el jueves recién pasado, en la Fundación Las Mercedes en Peñaflor. Y ¿sabes qué? Fue un rotundo éxito.

Fotos: @fotograforicardobyr

 

La actividad fue autoproducida y autogestionada por la FMCU, con más de 20 bandas invitadas a tomar los tres escenarios dispuestos para la jornada. Con apoyos como Audiomusica, el Instituto profesional AIEP, Jano Gibert Producciones y Todo Rock Spa. Los mismos músicos de la FMCU en colaboración de jóvenes en proceso de rehabilitación que reciben terapia en la Fundación Las Mercedes y alumnos de la carrera de sonido del AIEP.

Fotos: @fotograforicardobyr

La jornada partió a las 13:30 de la tarde en punto. La banda Les Bateliers fue la encargada de dar comienzo a la sucesión puntual y ordenada del evento que cada media hora subió bandas en los tres escenarios distribuidos en el recinto. Camino Viejo, Loyca, Lousy Fingers, Scharas, Enrockesido, 2 rosas solas, Maso, Pappardelo, Falamat, Ammen, Gran Capitals, Carlos Boza, Fakinmono, Rock Travolta, Sam Deason, Cleaver, Nosomos, HMG, Perdentos, Spinazo Ska, Voodoo Zombie, Rebenke y finalmente como cierre Sinergia que por más de una hora dieron el cierre de oro a una tremenda jornada.

Fotos: @fotograforicardobyr

“En la fundación estamos súper contentos, hacer un festival a pulso que consiga acercar a las bandas a espacios familiares y que sea un éxito es algo que sobrepasa nuestras expectativas. Sabemos que esta es la primera de muchas cosas que se vienen y que ayudarán a los músicos de la fundación a ganar visibilidad. Nos gustaría convertirnos en un pilar para los festivales de música chilena, y obvio quedamos muy felices con los resultados, la gente lo pasó bien, los niños disfrutaron de la piscina y esperamos que sea el primero de muchos”, nos comentó Carlos Cleaver, presidente de la FMCU

Fotos: @fotograforicardobyr

También conversamos con Carlos Contreras, director de la Fundación Las Mercedes y nos comentó: “La evaluación es positiva para los muchachos, esto se hizo para ellos. Sacaron una experiencia súper positiva, incluso varios me comentaron que les gustaría seguir en este rubro. Es que para ellos es una experiencia nueva, además que tuvieron un choque de realidad con lo que estaba pasando, cosas que quizás ellos nunca habían vivenciado”.

Fotos: @fotograforicardobyr

Katona vocalista de Voodoo Zombie nos comentó: “La experiencia del Etnias fue súper buena, porque nos juntamos una parte importante de las bandas de la FMCU y pudimos compartir con las bandas de regiones que son buenísimas. La verdad es que da orgullo tener tan alto nivel de bandas regionales, es algo maravilloso y que pudieran participar en el festival es un honor. Y como Voodoo Zombie también obvio, súper felices de tener una conexión tan cercana con el público y que harta gente pudiera disfrutar de nuestro show fue muy entretenido y la verdad nos vamos muy felices, porque sabemos que cada nueva edición va a ser mejor”.

Definitivamente fue una tremenda oportunidad para disfrutar de muchas bandas y estilos diferentes de nuestra música nacional y esperamos que pronto se repita. Experiencias como esta definitivamente son las que hay que descentralizar para generar nuevas ventanas de difusión para las expresiones artísticas de nuestro país.

Avatar photo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.