Después del lanzamiento de su álbum conceptual “Cenizas” (2021), Kréen se dispuso a trabajar en la producción de su próxima placa, y ahora nos presentan su primera canción.

El trío conformado por Sebastian Villa (voz y bajo), Diego Martínez (guitarra y coros), Patricio Moreno (batería y flauta), busca visibilizar el presente-pasado de los pueblos originarios de la Patagonia Austral, sin el afán de apropiación cultural.

“Mar de Ánimas” es una canción de atmospheric black / doom metal que forma parte del adelanto del siguiente álbum de la banda, larga duración que hoy se encuentra en preproducción con un 50% de avance y que se estima, será estrenado en el segundo semestre de este año.

Tal como ha sido la tónica en sus anteriores trabajos, este single se propone abordar la identidad de la Patagonia Austral –en este caso específico la inmigración chilota, muchas veces invisibilizada en la historiografía oficial— así también el concepto del agua y el mar como un elemento clave en la colonización de este recóndito lugar.

En palabras de la banda: “La letra de Mar de Ánimas se basa en la mitología chilota, en reflexiones propias sobre el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido y algunos pasajes sobre el mar del poeta chileno Enrique Lihn”.

La canción, trata en primera persona sobre un viaje en barco desde Chiloé hacia el extremo sur a comienzos del siglo XX, donde el protagonista va acompañado junto a su hija y viven tales experiencias, que terminan por encontrarse con el ser mitológico Millalobo quien finalmente mata a la niña, y dejan al sujeto lamentándose el haber perdido a un ser amado, y se siente acongojado porque las olas le recordarán por siempre que no pudo hacer nada por su hija.

El single fue grabado durante septiembre y octubre de 2022 en Punta Arenas por Sebastian V. y Diego Acosta. Contó con la colaboración de la cantante magallánica Ventisquera Austral, voz de Dorotea y Ventisquera Austral, y su mezcla y masterización estuvieron a cargo del músico y productor Danny Barrera (Éntomos).

Este primer videoclip de la banda está dirigido por Sebastián V. y protagonizado por la bailarina y artista escénica Karen Reumay. Fue grabado entre los meses de octubre y diciembre del año 2022 en las cercanías del Estrecho de Magallanes, bosques aledaños a Río de Los Ciervos y lugares emblemáticos de la historia local como el Puerto del Hambre, lugar donde ocurrió el primer intento no aborigen de poblar la región.

Con el mar y el agua como eje central, el videoclip de Mar de Ánimas trata sobre una mujer que danza en diferentes parajes de la Patagonia con libertad, pero todo se ve interrumpido por Millalobo, un ser mitológico chilote Dios de los Mares. Finalmente, la protagonista es arrastrada a la oscuridad del fondo marino. El videoclip finaliza con que el vocalista de la banda era Millalobo realmente.

Este trabajo fue lanzado el día 25 y 26 de diciembre por medio del canal de YouTube Black Metal Promotion, el cual actualmente cuenta con más de 26mil reproducciones y casi 1800 likes, como también en Spotify y todas las plataformas digitales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.