Poco más de un mes queda para vivir una nueva edición del icónico festival Lollapalooza Chile, la segunda luego del entendible receso producto de la pandemia del COVID-19 y la segunda también que se realizará en el Parque Bicentenario de la comuna de Cerrillos en la ciudad de Santiago.
Dentro del cartel de artistas que se anunciaron para la edición del año 2022 se encontraba la legendaria banda Jane’s Addiction. Sin embargo, por dificultades derivadas del coronavirus, la agrupación estadounidense tuvo que ausentarse, siendo de los primeros artistas en ser confirmados para la edición 2023. Como ese momento ya está a la vuelta de la esquina es que traemos esta recopilación para ir poniéndose a tono.
Pero nada de “Mountain Song”, “Stop!”, “Been Caught Stealing”, “Jane Says” o “Just Because”. No.
Y sin mayor preámbulo, aquí está el top 5 de canciones imperdibles de Jane’s Addiction que podrás presenciar en Lollapalooza 2023.
“Had a Dad”
Es una canción que aparece en su álbum debut “Nothing’s Shocking” lanzado en 1988. Fue compuesta por el bajista Eric Avery y la letra por Perry Farrell, quien se apoyó en los conceptos entregados por Avery en relación a la situación personal que da origen a la canción: el momento de su vida en que se entera de que tiene un padre biológico diferente al que suponía.
“Ain’t No Right”
Tercer track de su segundo disco “Ritual de lo Habitual” lanzado en 1990. Su estilo sonoro, con reminiscencias a lo que hacía Red Hot Chili Peppers por ese entonces, es en donde probablemente yace su éxito. Más allá de que la canción nunca fue un single promocional, es ampliamente apreciada por quienes asisten a sus presentaciones en vivo, en donde nunca falta como parte del setlist.
“Ocean Size”
Otro tema que es inamovible en sus setlists es este extraído de su disco debut. Fue el tercer y último sencillo de “Nothing’s Shocking” y actualmente es la tercera canción que más interpretan, después de “Stop!” y de “Mountain Song”. Inicia con un arpegio limpio de guitarra a cargo de Dave Navarro junto a una melodía vocal de Perry Farrell, que luego se detiene para dar paso al desenfreno característico del sonido de esta icónica banda de rock alternativo.
“Three Days”
Volvemos al disco “Ritual de lo Habitual” para mencionar esta particular canción. Está dividida en tres partes y es una reflexión sobre la muerte y el renacimiento. El solo de guitarra a cargo de Dave Navarro se encuentra dentro del ránking de los top 100 solos de guitarra realizado por Guitar World.
Xiola Blue, una amiga del vocalista Perry Farrell, fue la fuente de inspiración para este tema: ella, mientras se encontraba en Los Angeles por aquellos días en que se realizó el funeral de su padre, pasó tres días con Farrell y su pareja Casey Niccoli, en una vorágine de sexo y drogas. Ella fue también la musa que inspiró “Xiola”, una canción grabada por Psi-Com, la primera banda de la que formó parte Farrell. Xiola Blue murió apenas a los 18 producto de una sobredosis de heroína en New York en 1987. “Three Days” fue compuesta antes de su muerte.
“Ted, Just Admit It…”
Finalizamos estas recomendaciones con una canción de su álbum debut, que forma parte de los diez temas que Jane’s Addiction más ha interpretado a lo largo de su carrera.
“Ted, Just Admit It..” se trata de Ted Bundy, uno de los más conocidos asesinos en la historia de Estados Unidos y del mundo. Las frases “There’s gonna be people turning up in canyons, there are gonna be people being shot in Salt Lake City. Because the police there aren’t willing to accept, what I think they know. And they know I didn’t do these things” son parte de una grabación que se hizo de frases emitidas por Bundy. Dentro de las muchas veces en que la banda ha interpretado en vivo esta canción se encuentra una en la que el bajo está a cargo de Flea (Red Hot Chili Peppers) en el año 1997.
Estas canciones -además de sus clásicos- son parte de lo que Jane’s Addiction estará mostrando en nuestro país el domingo 19 de marzo, cerrando la edición 2023 de Lollapalooza Chile, mismo día en que se presentarán nombres como Blink 182, Tame Impala y los nacionales Alain Johannes Trío, Pánico, Friolento, Spiral Vortex, Gufi, Alectrofobia, Malamen y Samsara.