Queda muy poco para poder ver nuevamente en escena a una de las bandas más icónicas del rock nacional de los últimos tiempos: Los Bunkers ya agotaron sus conciertos en Santiago y, además, tienen agendadas presentaciones en Viña del Mar y en Concepción.
Tras haber anunciado su separación en 2014, la expectación ha ido acrecentándose durante los últimos cuatro años, primero debido a su espontánea reunión durante el estallido social -con presentaciones en Santiago y Concepción- y más recientemente con su inesperada aparición durante la presentación del comediante nacional Fabrizio Copano en el Festival de Viña del Mar que llevó a cabo hace algunos días.
Para ir preparando la garganta, te dejamos cinco imperdibles del quinteto penquista, y que no son “Llueve Sobre La Ciudad”, “Ven Aquí”, “Bailando Solo”, “Miéntele” y “Nada Nuevo Bajo el Sol”. No se diga más.
“El Detenido” (Los Bunkers, 2001)
Primera canción que conocimos del quinteto a inicios de los años 2000 y que gozó de altísima difusión -tanto en radioemisoras como en televisión- a pesar de nunca haber sido lanzada como single y, por ende, nunca haber tenido un videoclip. Recién en 2020, la banda sube a su canal de YouTube un trabajo audiovisual oficial realizado por Camila Urban.
En términos de letras, el tema halla inspiración en Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y cuenta en primera persona la historia de un detenido desaparecido durante la dictadura cívico-militar que imperó en nuestro país.
“Entre Mis Brazos” (Los Bunkers, 2001)
Segundo sencillo de su disco debut homónimo, rotó constantemente por diferentes estaciones de radio así como por el canal de televisión MTV, escalando a las más altas posiciones de su ranking “Los 10 más pedidos”.
Compuesta por Francisco Durán un día en que llegó atrasado a clases mientras estudiaba psicología en la USACH. Al quedarse afuera, aprovechó el tiempo y que andaba con guitarra para escribirla.
“Pobre Corazón” (Canción de Lejos, 2002)
Este tercer sencillo del disco “Canción de Lejos” ayudó a refrescar el verano de 2003 hace veinte años. Para promocionarlo, se lanzó un videoclip, dirigido por Jorge Lozano -quien también dirigió el video para “Entre Mis Brazos”- y que fue grabado en dos locaciones: en las partes en donde suenan las voces, el vocalista Álvaro López está en un bosque y los hermanos Durán en una casa.
Una impetuosa canción con sonidos reminiscentes a Los Tres en los tiempos de “La Espada & La Pared” , cuyos frenéticos versos son cantados por Álvaro López y el sereno estribillo por los hermanos Francisco y Mauricio Durán. Hacia el final cambia el tempo nuevamente hacia un ritmo más calmo, esta vez de manera definitiva hasta que el pobre corazón deja de latir.
“Canción Para Mañana” (La Culpa, 2003)
Fue escrita por los guitarristas Mauricio y Francisco Durán y forma parte del tercer disco de estudio “La Culpa”, lanzado en 2003 y fue lanzado como sencillo en diciembre de aquel año. Gozó de buena recepción tanto en radioemisoras como en sus presentaciones en vivo. Al igual que “La exiliada del sur” y “Pobre Corazón”, las voces se reparten entre Álvaro López, Francisco y Mauricio Durán.
El tema, compuesto a 30 años del golpe militar que sufrió nuestro país, retrata el sentimiento de pena y rabia por lo ocurrido y por las permanente promesas (de la política, de la justicia, etc.) de cosas que se harán “mañana”.
“Ahora Que No Estás” (Vida de Perros, 2005)
Tercer sencillo del cuarto álbum de la banda lanzado en abril de 2006, llegando a las más altas posiciones de los ránkings tanto en radioemisoras como en televisión.
En junio de aquel año, un videoclip para la canción fue grabado y dirigido por Claudio Rivera en Santiago de Chile. En él, se ve a un muchacho huyendo de los miembros de la banda, corriendo desde el centro de la ciudad hasta una estación de trenes para finalmente terminar en una terraza y mientras que Los Bunkers se vuelven perros.
Musicalmente es un garage rock, a la usanza de The Kinks -de hecho, en presentaciones en vivo de la canción suelen incorporar fragmentos de “You Really Got Me”- con el guitarrista Francisco Durán a cargo de las voces y cuya narrativa tiene como temática principal el desamor. Suele ser un imperdible en sus shows en vivo y coreado a todo pulmón por sus seguidores.
Los Bunkers se estarán presentando el 11 y el 12 de marzo en el Estadio Santa Laura-Universidad SEK; las entradas se encuentran agotadas. En Concepción se estarán presentando el 25 de marzo en el Estadio Ester Roa, cuyas entradas se encuentran disponibles por sistema PuntoTicket.
https://www.puntoticket.com/los-bunkers-conce
Al día siguiente, se estarán presentando en la Quinta Vergara, y las entradas se encuentran disponibles por sistema PuntoTicket.
https://www.puntoticket.com/los-bunkers-viña-del-mar