Ya se respira Lollapalooza Chile 2023. Y el contingente nacional de artistas para este año contempla diversos estilos, entre los cuales se encuentra Spiral Vortex, quienes regresan al festival -tras haber debutado exitosamente en 2018- para presentarse este domingo 19 en el Costanera Center stage.
En la antesala a una nueva edición del evento -que por segunda vez se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Cerrillos- conversamos con Maximiliano Aylwin (bajista), quien junto a su hermano Sebastián (guitarrista) fundó en 2010 la agrupación, a la que posteriormente se unieron Ismael Miranda (tecladista) y Nicolás Colombres (baterista).
Rock Legacy: ¿Cómo describirías el trabajo de Spiral Vortex para quienes no estén familiarizados con la banda?
Maximiliano Aylwin: Invitaría a que nos escuchen y lo puedan apreciar con sus propios oídos y visión. Somos una banda en constante búsqueda del sonido que mezclamos todas las influencias que hemos tenido desde lo musical a lo espiritual, en términos de género nos movemos entre el rock, pop, psicodelia y electrónica pero tratamos de no encasillarnos en nada. Partimos la banda con mi hermano Sebastián hace 12 años aproximadamente y nos identificamos harto con los paisajes sonoros y visuales del lugar donde crecimos.
RL: ¿Cómo afrontan esta nueva oportunidad de presentarse en Lollapalooza, en comparación con la vez anterior?
MA: Creo que nos encontramos en un lugar de mayor madurez, tenemos un show más pulido y con un disco -PRISMA- que nos trajo muchas cosas positivas, y que mostraremos en parte en el próximo show. La música -así como la vida- es constante evolución y sin perder la identidad, teniendo claridad hacia dónde queremos ir, siento que estamos llegando a un punto donde poder canalizar de forma balanceada las fórmulas para llegar a masificar nuestra música y poder presentarlas en escenario como este.
RL: ¿Cuáles son los planes de Spiral Vortex a futuro, tanto a corto como a largo plazo?
MA: Ya estamos en proceso de grabación de nuestro quinto álbum, cada producción avanza y es mejor que la anterior, nos estamos exigiendo para lograr nuestro mejor álbum para poder seguir tocando en escenarios grandes y girando en el exterior. Por ahora tenemos una fecha en la sala Master el 14 de abril, y post Lolla el 25 de Marzo en Maitencillo y luego guardarnos para producir lo nuevo. A partir de septiembre se vienen varios lanzamientos de singles.
RL: ¿Qué músicos y artistas te han influenciado a ti en lo personal? ¿Tienes otras fuentes de inspiración más allá de la música? ¿La literatura, las artes visuales?
MA: ¡Uff tantos! podría definirse por eras: lo clásico como Pink Floyd, King Crimson, Mahavishnu Orchestra; de los 90, los Red Hot (Chili Peppers), Radiohead, Blonde Redhead. en la electrónica Aphex Twin, la música rave y ¡tantos más! Por estos lados: Spinetta, Cerati, Charly, Los Jaivas. También Violeta Parra y Victor Jara, por lo que representan en la identidad de la música chilena. Nos influencia mucho el arte visual, la naturaleza, las plantas visionarias y también la literatura filosófica metafísica. Todo lo que te haga ir en expansión y te deje en estados contemplativos.
RL: ¿Algún consejo que le darías a quienes están partiendo en la música que a ti te hubiese gustado recibir en ese momento?
MA: Que perseveren si creen en lo que hacen, que no importe la opinión del resto, buscar en lo simple, respetar los distintos estilos, y tratar de ser auténtico.
RL: ¿Cuál ha sido -a tu juicio- el aporte que festivales como Lollapalooza ha realizado estos casi 13 años, tanto a la escena de artistas nacionales como al público?
MA: Más allá de que mucha gente critique estos festivales por ser mainstream o estar relacionados con marcas, creo que finalmente son un aporte en el sentido de que dan una tremenda vitrina a las bandas chilenas que no son tan conocidas. No es fácil llegar ahí, pero si lo logras das un gran paso. Creo que en vez de ir en contra de la corriente hay que ocuparla a favor para poder transmitir el mensaje que quieras. Por otro lado, dan acceso a ver a artistas del mundo que son interesantes y que quizás no vendrían si no es en contexto festival. Creo que no hay que complicarse tanto y disfrutar de lo que se ofrece. Acá en Chile tenemos muy buenos festivales independientes también y gran variedad de artistas talentosos.
RL: ¿Hay algún artista en particular de esta versión del festival cuyo show esperas ver?
MA: Fuimos a tocar el año pasado al Primavera Sound de Barcelona y pudimos ver el show que está dando Tame Impala; es increíble, siempre un placer sensorial escucharlos. Tenía ganas de ver a Blink 182 pero se bajaron. Me tinca Jane’s Addiction, Drake, Billie Eillish, Rosalía, Pánico, Usted Señálemelo y ojalá encontrar alguna sorpresa.
RL: Finalmente, ¿por qué no hay que perderse la presentación de Spiral Vortex el domingo 19 de marzo en Lollapalooza?
MA: Porque nos encuentra en nuestro mejor momento y tenemos preparado un show con sorpresas, visuales psicodélicas y músicos invitados, porque la experiencia de escucharnos con ese sistema de sonido no se da siempre y será una gran oportunidad para experimentar nuestro sonido como corresponde.