Viernes Santo, 18:30 horas y todo estaba listo y dispuesto a las afueras del mítico Teatro Teletón donde cientos de jóvenes -y no tan jóvenes– esperaban desde hace horas en la fila el reencuentro de la banda estadounidense Pierce The Veil con el público chileno. Largos siete años tuvieron que pasar para que la banda volviera a pisar suelo chileno, en esta oportunidad, presentando su más reciente trabajo titulado “The Jaws Of Life”.
Con los más fanáticos ya dentro del recinto, el ambiente se empezó a calentar cuando suben al escenario los chilenos de Killa Reviver, agrupación que tiene todo que ver con lo que está sucediendo esta noche en el teletón.
Los chicos de Killa Reviver liderados por la carismática “Tim” Sepúlveda, comenzaron con “Empire” dando el puntapié inicial a lo que sería una noche llena de energía y melodías cautivantes. “Artificial”, “Inevitable” y “Legado”, temas destacados de su primer larga duración titulado “Season One”, nos demostraron que la escena alternativa del rock y hardcore en Chile cada vez toma más protagonismo. Con un gran recibimiento por parte del público asistente, finalizaron su presentación con “Nankurunaisa”, “Invisible” y “Collisión”.
Siendo las 20:30 horas en punto se apagan las luces del teatro, suena de fondo como intro “El Rey” del mismísimo Vicente Fernández, la expectación en ese instante sube a mil cuando aparece la banda en escena. “Death of an Executioner” es la escogida para dar inicio a su show, precisamente el primer track de su quinto y último disco “The Jaws Of Life” el que vienen a promocionar en esta ocasión. Unos enérgicos “Vic” Fuentes, Tony Perry, Jaime Preciado y en esta oportunidad con su baterista soporte Loniel Robinson, saludan al público, a esas alturas, completamente vuelto loco.
Con uno de sus clásicos temas de antaño, esos que nos hacen retroceder más de una década y recordar los preciados y alocados momentos de juventud, “Caraphernelia” reafirma que están aquí para hacernos sentir mil y una emociones al mismo tiempo. El espíritu adolescente esta noche está más presente que nunca.
“Pass the Nirvana”, “Bulls in the Bronx”, “Emergency Contact” y “Stained Glass Eyes and Colorful Tears” son el fiel reflejo de que la mezcla del clásico sonido emo de los 2000 y su recargada versión 2023 funcionan a la perfección.
Llegando hacía la mitad del show, bajamos las revoluciones y nos vamos un poco más a lo íntimo. Un solitario “Vic” Fuentes con guitarra acústica en mano, luces bajas y el público cantando a todo pulmón. “Bulletproof Love” hacen de esto, uno de los puntos altos de la noche.
Con un sonido realmente impecable, los clásicos comienzan a hacerse presente en el show “Disasterology”, “Circles”, “Hold On Till May” y el sorpresivo llamado de Vic hacia el público: “¿Alguien siquiera subirse a cantar esta canción con nosotros?”. Escogida entre muchos sube a escena Cris, una hiperventilada y notoriamente emocionada joven, quien ya había tenido la oportunidad de subirse a cantar en el último show que había dado la banda antes de este. ¡Vaya qué suerte!
Continúa “A Match Into Water” que convierte el recinto en una olla a presión, la banda y cada uno de los asistentes, entregando hasta la última gota de vida en cada canción con una notoria -y a ratos molesta- presencia de teléfonos grabando cada parte del show.
Ya avanzada la noche, se comienza a vivir la parte final de un show completamente redondo cuando la banda hace una pequeña pausa encore, momento en el cual aprovechamos de parar y tomar un poco de aire. En su regreso a escena, suena “Dive In” y la conocidísima “King For A Day”, donde los oriundos de California hacen temblar el recinto cerrando con broche de oro una más de sus presentaciones en nuestro país.
La energía del público post-hardore, de todas las edades en pleno 2023 ya se la quisiese cualquier banda. Género que sin tanto delineador de ojos negro y cabello planchado pero con grandes outfits está más vivo que nunca y con el espíritu igual que hace exactos 20 años atrás.
Sin lugar a dudas, Pierce the Veil es uno de sus principales exponentes y ya favoritos de la casa pueden volver una y mil veces más, aquí estaremos esperándolos con los brazos y el corazón abiertos.
Review por Valentina Silva.
Fotografías por Nicolas Soto
Instagram: @sotopnicolas