Fotos por Francisco Aguilar A. / @franciscoaguilar.ph

En los alrededores del Club Chocolate ya se visualizaba gran concurrencia de público, una larga fila aguardaba el ingreso al recinto que albergaría una noche de death metal técnico y progresivo de alto nivel. Pasadas las 19:00 horas ya con un buen marco de público en el interior, comienza la presentación de una de las bandas más técnicas del circuito chileno, Stigmatized.

Con un death metal refinado, el público que poco a poco llenaba las instalaciones y coreaba los temas “Tormento Solar”, “Ancestros” y “Fusión Elemental”, un repaso por sus más de 20 años haciendo metal.Presentación perfecta de la banda santiaguina nacida en el año 1998.

Con un recinto prácticamente lleno, faltando un par de minutos para las 20:00 horas, hacen aparición los canadienses Beyond Creation. Su vocalista y guitarrista, Simon Girard, nos da la bienvenida en un perfecto español. La masa en conjunto y casi coreográficamente comienza a mover la cabeza en tanto suenan los primeros acordes de “Fundamental Process”, prosiguieron con Earthborn Evolution, ambos temas de su segundo álbum, con el mismo nombre.

El primer mosh pit de la jornada se vino con el tema “In Adversity, donde en una pequeña pausa el bajista de la banda Hugo Doyon-Karout, aprovechó la tregua y se sentó como en el living de su casa. En el  borde del escenario sandía en mano, sí, sandia en mano interactúa con los fanáticos. La mancomunión quedó reflejada al ser la segunda vez que la banda pisa suelos nacionales. Luego de la pausa “Algorythm”, Coexistence y cerraron con “Omnipresent Perception, presentación impecable, bailada y aplaudida.

Varias generaciones de seguidores del metal progresivo, esperaron por años el ansiado debut de los norteamericanos Cynic en nuestro país, ya con las instalaciones del recinto colmadas de fanáticos, cervezas frías y un aromático olor cannábico, esperaban mientras se preparaba el escenario. En cada extremo, con un pendón con las imágenes de los tristemente fallecidos ex integrantes de la agrupación, el bajista Sean Malone y el baterista Sean Reinert, a las 21:15 de la noche hace ingreso Paul Masvidal quien va a cada pendón, se arrodilla frente a ellos, le hace una reverencia , voltea hacia el público que emotivamente lo ovaciona y le rinden homenaje.

La conexión fue inmediata con el público, vistiendo con “chalas” en sus pies, se mostró siempre armónico, relacionado y conectado con los fans que no pararon de ovacionar a la banda. Suenan los primeros acordes de “Veil of Maya, track que da el vamos a la interpretación completa su más clásico álbum: el inmortal “Focus” de 1993.

Luego sonaron los clásicos, Celestial Voyage , The Eagle Nature , Sentiment, entre otros. El punto de inflexión ocurre con el tema “Integral” interpretado por primera vez desde 2015. Paul Masvidal, ahora a pies descalzos, relacionado y conectado con el momento, enciende un incienso de palo santo y cual Machi, comienza con el ritual de sanación y purificación  del ambiente, esparciendo el humo por los pendones, su cuerpo y luego al público con un ventilador. Guitarra en mano y sólo con la compañía de la batería, realiza una armónica y envolvente interpretación, un momento emotivo el vivido.

Finalizando la presentación vinieron los temas Evolutionary Sleeper e In a Multiverse Where Atoms Sing, un  Paul Masvidal y músicos, visiblemente emocionados y agradecidos de la calidez y fanatismo de los seguidores chilenos, que cantaron y bailaron cada uno de los temas, se despidieron para cerrar una noche mágica cargada de metal progresivo de nivel mundial.