Fotografías: Octavio Mendoza / Instagram: @incircum

Un verdadero rayo del más noble metal azotó el Teatro Cariola la jornada de ayer viernes 21 de abril, con la primera puesta en escena en conjunto en nuestro país de Ripper Owens (ex vocalista de Judas Priest, Iced Earth e Yngwee Maalsteem, entre otros) y Udo Dirkschneider (solista y ex vocalista de Accept). 

La jornada comenzó con la apertura de la banda nacional de heavy metal oriunda de Temuco, Cuervo. Una agrupación persistente y longeva que este año cumple 30 años de trayectoria y que ha sido banda soporte de importantes artistas del género que han visitado a nuestro país, entre ellos Primal Fear, Rata Blanca y Ripper Owens (éste último el 2019).

La banda nacional llevó a cabo un show impecable en términos de ejecución, destacando la gran capacidad vocal y puesta en escena de su vocalista Juan Pablo Balares. Un verdadero trueno que abre son su “Introducción y Punto de Salvación”, tema que pertenece a su EP 1999 “Tras las murallas del sueño”.

La presentación continúa con el tema “El llamado de los mares” de su demo “Despertar” del 2012. Hasta aquí todo impecabilidad, excelencia y potencia. Posteriormente, el punto de mayor intensidad ocurre con los temas “La vida en su interior” (EP 1999) y su nuevo single lanzado a finales de marzo de este año: “Letargo”.  Aquí, ambos guitarristas (Miguel Espinoza e Iván Romero) dejan mostrar todo su talento, pasión, peso y virtuosismo de la mano de la solidez en la ejecución (y excelente sonido) del bajista Jorge Arancibia. 

La banda sigue su puesta en escena con los temas de su EP 1999 “Lluvias de Sangre”, “Vole” y cierra con “Guerras por la Paz”. Sin duda, un tema poderoso con toques sinfónicos y técnicos que deja al público con ganas de más. En resumen, la apertura de esta velada destaca por la ejecución precisa y afiatada de Cuervo.

Galería | La Previa del The Metal Fest: Cuervo en Teatro Cariola

Así, la jornada continuó y luego de 20 a 30 minutos de intermedios, llegó el turno del Señor Ripper Owens. En este intertanto comienza a llegar más público, se va sintiendo el calor, la alegría y la expectación del público. 

De esta manera, Ripper Owens selecciona de la gran reserva de temas clásicos de Judas Priest, donde apareció “Metal Gods”. Inmediatamente todo es canto, saltos, coros y alegría de los fans. Instantáneamente, el público se deleita frente a su virtuosidad y potencia vocal, que le dan una fuerza increíble a los grandes clásicos de los británicos.

A continuación, es el turno de “The Ripper”, donde destaca la excelente ejecución en solos de guitarra de su banda de soporte. La temperatura continúa subiendo con los clásicos “Burn In Hell” (del disco Jugulator de 1997, cuando formaba parte de Judas Priest) y “Painkiller”. A estas alturas queda clara la potencia y el profesionalismo de la banda de soporte de Ripper Owens (que será la misma que acompañará a UDO. Más adelante retomamos esto). 

Posteriormente, Ripper Owens continúa con aplaudidas y coreadas versiones de “Hell Is Home” y “One on One” (del disco “Demolition” del 2001 de Judas Priest, cuando estaba él a cargo de las voces), separadas por el clásico “Hell Bent for Leather”. El show termina con una enérgica versión de “Electric Eye”.

Galería | La Previa del The Metal Fest: Tim Ripper Owens en Teatro Cariola

A estas alturas, se siente y se ve al público en llamas. Muchos pensaron que vendría un pequeño intermedio para que U.D.O. cerrara la noche. Pues nada de eso, Ripper Owens hace pasar de inmediato al escenario a esta leyenda del metal, el cual da lecciones de energía y fuerza. 

Comienza el plato fuerte de la velada a cargo de Udo, quien fue parte de la banda alemana Accept y sus mejores álbumes, entre los años 1976 y 1987, 1992 y 1996, y el año 2005. El alemán se abrió paso en el escenario con una fina selección de los mejores éxitos de Accept. Arranca de la mano del tema “Starlight” y “Living For Tonight”. Dicho tema marca uno de los puntos más efervescentes de la jornada con un público eufórico. 

Sin dar respiro a los fanáticos prosiguen con “Midnight Mover”, “Princess Of The Dawn” y “Fast as a Shark”. En seguida, se consolida la catarsis y la emotividad máxima de los fanáticos, quienes caen rendidos frente a los himnos “Metal Heart” y “Balls To The Wall”.

Finalmente, hace entrada al escenario Ripper Owens para cantar junto a U.D.O., los clásicos de Judas PriestBreaking The Law” y “Living After Midnight”, dando así un cierre a una velada intensa y festiva,que dejó al público altamente entusiasmado para seguir disfrutando de la noche e ir a por más al Metal Fest 2023.

Galería | La Previa del The Metal Fest: Udo Dirkschneider en Teatro Cariola

Sin lugar a dudas, fue una gran velada para los amantes del heavy metal clásico, donde Ripper Owens nos deleitó con su gran capacidad vocal y potente interpretación de una selección dentro de los mejores éxitos de Judas Priest

Por su lado, Udo exudó una tremenda energía. Sin importar los años, se mostró como toda una máquina que no baja la guardia en ningún momento. Su show no deja de ser al mismo tiempo lección de trayectoria y puesta en escena con una selección de grandes éxitos de la banda Accept a la cual perteneció.

Se destaca también el excelente trabajo en sonido a cargo del sonidista nacional Miguel Toro, la nitidez de cada instrumento, cada platillo y tambor, así como la ausencia de sonido “abombado” que suele aparecer en grandes teatros de similares características.  

Así mismo, se reconoce el profesionalismo y tremendo aguante de la banda de músicos de soporte que acompañaron a U.D.O. y Ripper Owens en su primer show en conjunto en Chile.  Se destaca la solidez y ejecución del baterista Marcus Dotten. También la virtuosa interpretación y limpieza en cuerdas de la mano de Wagner Rodrigues, Johny Moraes (guitarras) y Fabio Carito (bajo). 

En definitiva, fue una jornada efusiva, alegre, llena de grandes éxitos del heavy metal que no necesitan presentación. Un show capaz de levantar las almas de todos los fanáticos. 

 

Redactora: Paula Marín Chávez

Fotos: Octavio Mendoza



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.