Como ya se había anunciado, la parrilla de este festival apostó al producto chileno, y estaría cargada de bandas emblemáticas de puro rock nacional.

Miles de Aves

El joven cuarteto nacional fue el encargado de abrir la jornada. Con una puntualidad envidiable, la banda partió poniendo el carbón a las brasas haciendo gala de sus acordes con su ya popular “Somos Aire“. Le siguieron sus sencillos “Huracán” y “El Último Día“. También la banda se dio el tiempo de anunciar su próxima producción la cual estará en plataformas el próximo viernes 28 de abril, y junto a ella, “Reset“, el nuevo single del cuarteto. Continuaron en su setlist “Miles de Aves“, tema homónimo que da el nombre a la agrupación, dando cierre a su presentación con su nuevo tema “Me quedo solo“.

Galería | Vive Rock: Miles de Aves

El Cruce

Siguió con la apuesta de este festival una banda que a estas alturas es ya un estandarte del rock y blues capitalino. Felipe Toro, Claudio Bluesman Valenzuela y compañía se dieron el gusto de partir lanzando toda la carne a la parrilla con clásicos como “Me gustan todas“, “A encender el blues“, “Amor Intermitente“, y “Billetera o puñalada“. Después de tamaño estallido de energía inicial, la banda se dio el tiempo de interpretar la balada “Hoy no Lloraré por Ti“.

Después de un impecable solo de piano, tocó el turno de “La Chinita y Yo“, “Todo se devuelve“, además de interpretar la canción de su más reciente videoclip “Se Nos Fue el Amor“. Los padres del blues criollo, se dieron además el tiempo de hacer corear al público con “Me tienes loco“, no sin antes despedirse con su inolvidable “La Gata“.

Galería | Vive Rock: El Cruce

Saiko

Si hay una voz femenina reconocida en el synth-pop nacional de principios de 2000 por la calidez y armonía de su voz, esa es Denisse Malebrán y Saiko. Entre palmas y coros, y con un cautivante vestido azul, la frontwoman y compañía animaron al público con los temas “Azar“, “La Fábula“, “Happy Hour“, y “Es Tan Lógico“. Tras dar unas palabras para saludar y generar conciencia respecto a la crisis climática, llegó la hora de poner algo de movimiento a la pista con “Arder el Cielo” y “Amor Que No Es“.

Dedicando unas palabras de empatía y justicia hacia Tomacito y su familia, continuaron con “El Cielo Entre Tus Manos“. Haciendo gala de sus 24 años de carrera y su imparable creatividad, presentaron su último sencillo “Se Nos Hace Tarde“. Le siguió un cover impecable a “Estrechez de Corazón” de Los Prisioneros. A esta celebración no podían faltar los clásicos, y para ello, los comandados por Denisse continuaron haciendo al público corear y bailar con “Viaje Estelar“, “Cuando Miro En Tus Ojos“, y sus inmortales hitsLimito Con el Sol“, “Debilidad” y “Lo Que Mereces“.

Galería | Vive Rock: Saiko

Kuervos del Sur

Con el asado andando y la parrilla en su punto, los Kuervos del Sur, banda ya más que consolidada del rock raíz nacional llegaron a aportar el brindis y celebración necesaria. Los temas “Anciano Sol” y “Cometas” marcarían el inicio del show. Después de presentar a Diego Contreras, bajista de la banda, siguieron con “El Bandido” y “Canto a Lo Brujo“. Tocó el turno de presentar a Pedro Ugarte en guitarras, quien haría los honores para presentar los clásicos de su primer disco, “Porvenir” y “Enredadera“.

Llegado el momento de repasar algunos temas de su disco El Vuelo del Pillán, le dieron un espacio a “El árbol del desierto“.  Tras una memorable obertura en teclado, le siguió “Ave del Mal Agüero“, y si bien ocurrió un impass de sonido con un micrófono, Jaime Sepulveda, vocalista de la banda, manejó de manera profesional la situación, recibiendo también el apoyo del público. Jaime Ortiz sería el encargado de hacer la apertura en charango para la potente “Cenizas“. Finalmente, y con una breve intro con ebow en guitarra les siguió “Todavía“, dando cierre con una pequeña dedicatoria a don Patricio Mans con “Hasta Poder Respirar“.

Galería | Vive Rock: Kuervos del Sur

Pettinellis

Hace unos días atrás Álvaro Henriquez dejó a todo el mundo conmocionado tras anunciar el receso con Los Tres. Lo anterior no significó problema para que el mismo Álvaro en compañía de Pettinellis hiciera saltar, corear, llorar y ahogar las penas a todo el Movistar Arena, el cual vibró ante el baile de armonías y la aparente simpleza y pulcritud sonora de la banda penquista.

Partiendo con “No Hables Tanto” y “Niña“, Henriquez presentó y tocó en compañía de su sobrino en guitarras acústicas “Hospital“.

Después de tal clásico le siguieron “El Desquite” y “Anparax“. Posteriormente se reincorporaria su sobrino, esta vez con una Stratocaster y ejecutando de manera impecable “Sexo Con Amor“, quedando además a cargo del solo de guitarra de dicha canción. En compañía aún de “el sobrino”, aprovecharía de interpretar su más nuevo sencillo “Caballo Sin Dueño“. Llegaría el turno de un cover a la inmortal Violeta Parra con “Arriba Quemando El Sol“. El round de clásicos finalizaría con “Un Hombre Muerto En El Ring” y un espacio para el ‘vacile’ y la sabrosura de “Ch Bah Puta la Güeá“.

Galería | Vive Rock: Pettinellis

Chancho En Piedra

Los oriundos de La Cisterna serían los encargados de dar el cierre con broche de oro a una noche cargada de clásicos. Con su ya probada explosión de rock, funk y fusión latina hicieron bailar, saltar y moshear a un Movistar Arena lleno de “Juanitos”, la popular mascota y símbolo de la banda.

Entrando en escena con “Bola de Fuego“,  “Mi Mejor Momento“, y “Sinfonía De Cuna” prendieron de inmediato al público. Les seguirían las clásicas “Me Vuelvo Mono” y “Cóndor” en la cual Felipe en bajo interpretó en el intermedio un pequeño homenaje al maestro Pastorius haciendo un gesto en bajo un pasaje del tema “Continuum“. Continuarían con “Huevos Revueltos“, “Tren a la Luna“, y Lalo haría a todos saltar con “Calentón“.

El sabor de la cumbia criolla se haría presente con un mix de “Multiricachon-Volantín“. Los homenajes al maestro Pastorius continuarían con una intro a “The Chicken” previo al cachorro favorito de todos los marranos: “Guach Perry“. Después de continuar el mambo y hacer cantar a todos con “Historias De Amor Y Condón“, y “Eligiendo Una Reina“, la banda se aprontaría a anunciar su partida con “Discojapi“, sin embargo, después de un par de minutos sintiendo el clamor del público, la fiesta continuaría con los bonus y mix de “Peor Es Mascar Lauchas-Edén” y cerrar la noche apelando a la nostalgia con “Locura Espacial“.

Galería | Vive Rock: Chancho en Piedra

En resumen, un festival que tuvo de todo con lo mejor y los más grandes y variados exponentes del rock nacional. Dejando y cómo no, una sed y sabor en boca en pleno abril a vino, empanada y piscola.

✏️ David Urbina