Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Chris Harms, icónico vocalista y líder de la banda de metal gótico Lord Of The Lost, agrupación con la cual visitará nuestro país por primera vez este 27 de abril en el Club RBX – Rock Bar Experience

El frontman de la banda alemana nos contó lo que significa para ellos visitar por primera vez no solamente Chile sino que otros países Latinoamérica, salir de tour con Iron Maiden y cómo se ha ido desarrollando su carrera artística:

Rock Legacy (RL): Han pasado ya 14 años desde el lanzamiento del primer álbum Fears, ¿qué se siente poder venir finalmente a Latinoamérica después de tanto tiempo?

Chris Harms (CH): Esperamos que sea agradable, es de esas cosas en las que te dices “Dios, al fin”. Ya que ha pasado tanto tiempo, Sudamérica es parte de mi “bucketlist” desde hace años, otro de esos países sería Japón, por ejemplo, y hemos estado esperando ir a Sudamérica por ya tantos años que la última vez (refiriéndose a México) no tuvimos realmente la oportunidad.

Algunas personas, al no estar en el negocio de la música preguntan, ¿por qué no vinieron antes? Y claro que podríamos ir, podríamos reservar un vuelo, llamar a un club y preguntar si podíamos tocar, pero eso implica que no hay estructura, no hay promoción, etc., porque realmente se necesitan personas encargadas de la promoción y que el show funcione. Hay muchos gastos que no se consideran y afortunadamente ahora finalmente tenemos esa oportunidad y se siente muy bien. Se que será un show pequeño, para un público pequeño, ni siquiera sé cómo van las preventas, quizá para 200 o 300 personas.

RL: Déjame asegurarte de que será un show muy fuerte y ruidoso, los fans de Latinoamérica tenemos fama de volvernos locos en los shows

CH: Sí, eso he oído de otras bandas y eso es parte de lo que esperamos. Me gusta que sea un club pequeño, que es muy rock & roll, se que hará calor (risas)

RL: Incluso hicieron una pequeña gira por Alemania sólo en clubes pequeños…

CH: Sí, de hecho cuando lanzas un álbum como “Blood & Glitter”, realmente es acerca de esos primeros días del glam donde muchos shows se llevaban a cabo en clubes pequeños, y después de tener este tremendo tour por varios estadios con Iron Maiden, sentimos que sería genial volver a un club donde ver a las personas tal cual era hace 10 años, sin barreras, públicos pequeños y eso.

RL: Eso queríamos preguntarte, ¿cómo fue el conocer y viajar de gira con Iron Maiden? Debió sentirse como un gran logro

CH: Se sintió como un gran logro y creo haber contado la historia millones de veces, pero la cosa es que lo más impresionante de este tour no fue el tamaño de los estadios ni el tamaño del público, porque cuando ya lo experimentas una vez, ya no es tan emocionante como antes. Lo más emocionante fue Iron Maiden como banda y su equipo, las personas detrás de todo el show, porque conocimos a personas tan increíblemente humanas, humildes y talentosas que eso es lo más impresionante. Son tan buenos ejemplos a seguir sobre cómo un artista debería ser sin importar la fama y el éxito.

RL: Vaya increíble experiencia. A lo largo de los años has hecho muchos trabajos musicales y se te conoce como una persona muy dedicada al trabajo. ¿Cómo fue el proceso de pasar tus canciones desde el formato banda gothic metal al formato ensamble orquestal como podemos ver en álbumes como los “Swan Songs”?

CH: De hecho, sabes no es tan difícil tomar una canción de rock o metal y convertirla en una canción tipo música clásica. El sonido realmente es como el “outfit”, de hecho puedes dividir la música en varias partes básicas más pequeñas, una de ellas el ritmo, y no importa si el ritmo lo tocas como banda de metal o como percusión de orquesta, cualquier beat puedes pasarlo a eso. Luego tienes armonías y no importa si esas armonías son tocadas por guitarras, teclados o sintetizadores, puede ser perfectamente una sección de cuerdas o bronces o lo que sea, y luego tienes la melodía que es tocada por varios instrumentos por aquí o por allá. En el fondo no es tan difícil, sólo debes tener estas partes y dárselas a un gran número de gente (risas), aunque claro hay un poco más que eso. También debes saber cómo orquestar y saber de música, etc., pero al final como siempre digo: una buena canción es una buena canción y funcionará de cualquier manera independiente del formato.

Por eso mismo me siento tan fascinado al hacer un cover, por ejemplo de Lady Gaga, tomas el ritmo, la armonía, melodía y letras y le cambias los instrumentos, si es una buena canción siempre funcionará.

RL: Recientemente han lanzado “Blood & Glitter” que ha sido bien recibido. ¿Cómo fue el proceso creativo de esa canción? Entiendo que está escrita junto a Rupert Keplinger de Eisbrecher

CH: Bueno el proceso fue así, le conté a Rupert Keplinger sobre el concepto básico del disco, de la sensación general del álbum que buscaba transmitir. Le pedí si podía preparar algunos riffs y quizá yo prepararía alguna melodía para el coro y así, pero trabajamos él haciendo la parte más rock y yo la parte más pop. Entonces llegamos al momento y él me muestra este riff (canta el riff de Blood and Glitter) que me gustó mucho, entonces él dice tener una idea para la intro, que era mejor empezar con piano y voz. Que la canción terminara muy fuerte y feliz pero que comenzara lento con palabras como “soy el hombre mas feliz del mundo” pero que sonara triste y me encantó ese contraste. Entonces le digo que mejor sería aplicar ese contraste a todo el disco, contándole que el nombre del disco sería “Blood & Glitter”, y él responde que porqué no iniciar la canción con exactamente eso sólo con la voz.  Y de allí surgen las ideas de la letra porque va “Blood and Glitter, sweet and bitter, we’re so happy we could die”. Fue más o menos así, fue la primera canción que se escribió para el disco. Cuando estuvo terminada se la mostré a los chicos de la banda y fue como “creo que hemos encontrado una dirección para todas las canciones”.

RL: Y el video, has trabajado por muchos años con Matteo Fabianni de Hell’s Boulevard quien dirige videos con su productora VD Pictures. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con él?

CH: Oh trabajar con Matteo, bueno, él es una de las pocas personas en quien artísticamente confío en un 100%. No necesito explicarle realmente cosas del video, sólo le digo “hey, tengo ganas de ir en esta dirección” y se que él me comprende totalmente y siempre dice, “bien, ya sé lo que quieres así que me encargare de las luces, rentaré el equipo, al personal, esto y esto otro”, se preocupa de todo y yo no necesito pedirle ni preguntarle por nada. También cuando estamos grabando o en el set, no tengo que estar revisando todo todo el tiempo, como cuando trabajo con otros directores por primera vez. Lo primero que siempre hago al grabar un videoclip es revisar la imagen y si se acerca o no a la visión que tengo para el video, con Matteo no necesito hacer eso, ni siquiera debo revisar. Por eso creo que lo principal de trabajar con él es la confianza, él sabe lo que quiero, yo sé de lo que él es capaz y eso siempre funciona bien.

RL: Entonces, ¿qué podemos esperar para el futuro de Lord Of The Lost? Ya han girado con Iron Maiden, representan a Alemania en el Eurovision Song Contest (ESC), incluso llegaron a conocer al Rey Charles III. ¿Cómo fue conocer a un rey siendo tu “The Lord”?

CH: Pues yo creo que fue un gran honor para él (risas). Ya enserio, fue muy agradable poder conocerlo, pues en realidad es un sujeto agradable, no fue como conocer a un rey y no lo digo de manera irrespetuosa, me refiero a que él es un ser humano agradable, lo cual en sí es lo más importante. Y sí, para el futuro, pues tenemos el ESC en mayo, luego varios festivales por el verano. Giraremos con Iron Maiden de nuevo, lo cual es una locura. Nos pidieron acompañarlos una segunda vez, así que podremos pasar el verano con ellos. Al final del año, vamos a lanzar algo, no un disco común, algo de metal y ya tenemos la idea del concepto para nuestro próximo disco que lanzaremos al inicio del 2025. No quiero dar detalles pero después de “Blood & Glitter”, después de tanto glam rock, nuestro próximo disco será muy, muy oscuro.

RL: Estoy seguro que muchos estaremos esperando eso. Bueno Chris, muchas gracias por tu tiempo. ¿Hay algo que te gustaría decirles a tus fans chilenos y los lectores de Rock Legacy Webzine?

CH: Bueno, estoy tan emocionado de por fin poder visitarlos y lo único que realmente lamento es no tener mucho tiempo para poder experimentar el país y un lugar tan grande como todo el continente sudamericano. Sólo llegaremos, tocaremos nuestro show y al día siguiente nos iremos. Espero tener tiempo para poder volver en privado y poder realmente experimentar un poco de Chile.

RL: Y aquí siempre serás bien recibido. Muchas gracias Chris, nuevamente por tu tiempo y tu amabilidad. Esperamos verte pronto por Chile.

CH: Muchas gracias a ti también. Nos vemos pronto, ¡adiós!

 

En la jornada de este jueves 27 en el Club RBX – Rock Bar Experience también se harán presentes las bandas nacionales The Fallacy y Somberwind. Entradas aún disponibles aquí.

  • Produce: Chargola Producciones

  • Colabora: CK Concerts

  • Media Partners: Emp, Extra Tours, Napalm Events, Warehouse, Oxygen, Futuro, Irock, Rockaxis, Creative Robinson, Bulldozer y Rock Legacy Webzine.

 

 

Entrevista por Esteban Cartes

Edición por Maronny Tapia, periodista y Editora de Prensa de Rock Legacy Webzine.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.