Durante la última semana, Rock al Patio, en conjunto con instituciones como la Seremi de las Culturas Región Metropolitana, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Puerto Varas, celebró dos importantes actividades en Puerto Varas y en Santiago, en el marco de la Semana de la Educación Artística, iniciativa impulsada por UNESCO que busca:

sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

El evento de Puerto Varas se realizó en la escuela rural Epson y contó con la participación de figuras como el productor y socio fundador de Rock al Patio Hernán Rojas, quienes frente a más de 300 niños, niñas, apoderados y docentes, organizaron dinámicas que acrecentaron valores fundamentales como la creatividad, comunicación y convivencia. El evento fue una producción conjunta de Rock al Patio, la Municipalidad de Puerto Varas y Estación Rock. ”Tener la posibilidad de llevar a una comunidad educativa el poder transformador de la música y del rock, no sólo es una oportunidad única sino que a estas alturas es casi un mandato sociocultural por la modernización educativa” señala Hernán Rojas.

Por su parte, en Santiago el pasado lunes 22 de mayo se organizó la actividad “La Importancia de la Música en la Educación”, en el Liceo Industrial de San Miguel Agustín Edwards Ross. El evento contó con la asistencia de importantes  profesionales de la cultura y la educación, sumado a estudiantes del Liceo y del Escuela Básica Su Santidad Juan XIII. Abrió la ceremonia la Seremi de las Culturas Alejandra Jiménez, quien enfatizó la importancia de la educación artística señalando que:

cuando tengan la oportunidad de acercarse a una experiencia artística, tómenla, no necesariamente para ser artistas, háganlo porque es una experiencia maravillosa”.

También se dirigieron al público Rodrigo Mora, Jefe de Gabinete del Ministro de Educación, la Directora del Establecimiento, Elsa Martínez, y la Directora de Gestión Pedagógica de la Fundación Belén Educa, Mónica Luna.

Posteriormente Germán Torres, Director Ejecutivo de Rock al Patio, presentó el estreno del microdocumental “Semanas del Rock en Belén Educa”, donde se relata el impacto que tuvo la iniciativa que durante el 2022 se realizó en 10 colegios de la fundación.

Dentro de las actividades formativas, la doctora en Didácticas del Arte, Daniela Cobos, realizó una entretenida presentación donde explica qué sucede en el cerebro cuando escuchas música. Luego, se constituyó un panel conformado por Mónica Espina, jefa técnica de CPEIP; Pablo Kusnir, gerente de educación de la Corporación Sofofa; don Rorro, vocalista de Sinergia y la propia Daniela Cobos. Fue conducido por “Jack Distortion”, marioneta rockera parte de Rock al Patio, quien en un estilo irreverente y respetuoso, hizo reír y reflexionar sobre el aporte de la música para la educación, salud mental y felicidad.

El encuentro estuvo moderado por Carmen Luz Martínez, Encargada de la Unidad Regional de Educación y Formación en Artes y Cultura, quien también fue parte fundamental de la producción de la jornada.  La música estuvo a cargo del mismo Bullicio Puppets, de Don Rorro, de la banda escolar del Liceo Industrial de San Miguel, y de Fuerza y Fortuna, banda del colegio Crescente Errázuriz, quienes concluyeron la jornada interpretando La Voz de los 80, mientras compartían escenario con Don Rorro y Bullicio Puppets. Al respecto, al concluir la jornada Don Rorro señaló: “Esta experiencia es muy hermosa y uno puede ver cómo llena de alegría a todos los niños y niñas.”

Asimismo, Germán Torres concluyó con la siguiente reflexión:

Fue un encuentro muy significativo, con muchas autoridades, artistas, y sobre todo, cientos de estudiantes comprometidos con aprender y compartir. Pienso que quedó muy bien establecido que la creación, práctica y disfrute de la música tiene el potencial de ser una de las claves de la reactivación educativa que nuestro país tanto necesita”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.