El año pasado publicamos la primera parte de “Rock y lucha libre”, donde, tal como su nombre lo indica, repasamos grandes canciones del género que han sido parte del mundo del Professional Wrestling.

La lucha libre y el rock son como uña y mugre, siempre han estado relacionados. La intensidad de la música combinada con la personalidad del luchador dan siempre como resultado una entrada memorable para las superestrellas.

Chris Jericho: Judas – Fozzy

El veterano canadisende de 52 años utilizó por toda su carrera en WWE como canción de entrada “Break The Walls”, una composición original de la empresa. Así fue hasta 2017 cuando abandonó la promoción y comenzó una nueva etapa en New Japan Pro Wrestling y luego firmó por All Elite Wrestling. En esta faceta Jericho se reinventó en todo sentido, y eso incluyó también un nuevo tema de entrada, que fue escrito, compuesto, interpretado y cantado por Fozzy, la banda de Jericho. La canción se ha convertido en un himno moderno para los fanáticos de la lucha. Sus guitarreros potentes y la voz del canadiense preparan a la audiencia y su coro siempre es entonado por los miles de fanáticos. Independientemente de que Jericho esté interpretando el personaje de villano, los forofos no pueden evitar gritar a todo pulmón y que en su mente se han convertido en Judas.

The Elite: Carry On Wayward Son – Kansas

Kenny Omega y los Young Bucks (los hermanos Matt y Nick Jackson), reconocidos como The Elite, han revolucionado la lucha libre profesional desde que comenzaron con su alianza en 2016. Han sido campeones en el circuito independiente, en Japón y en la empresa que ayudaron a fundar, All Elite Wrestling. El año pasado fueron suspendidos de AEW debido a un problema legítimo que ocurrió tras bastidores, lo que significó que no estuvieran en televisión por casi tres meses. Cuando regresaron en el evento Full Gear en noviembre de 2022, volvieron con una nueva entrada, con el mítico himno de la banda estadounidense Kansas. La entrada lo tiene todo: desde The Elite haciendo su clásica pose, la pirotécnia, la explosiva música y quizá lo más importante en el mundo de la lucha libre profesional, el entusiasmo del respetable.

Jon Moxley: Wild Thing – X

Mox es explosivo. Quizá tanto, que no podía tener una canción de entrada que no fuera tan o más explosiva que él. Wild Thing fue compuesta en 1965 por el estadounidense Chip Taylor pero popularizada por The Troggs de Inglaterra. Aún así, la versión que Moxley utiliza para entrar al ring es la interpretada por la banda de punk estadounidense X en 1984. Las guitarras afiladas, la intensa batería, el bajo acompañando y la voz de Exene, sumado a eso la poderosa presencia y carisma que tiene Jon Moxley en camino al ring desde el público, hacen de esta entrada una de las más imponentes de la era moderna. Además, la gente juega un rol importante, pues el primer verso cantado en su totalidad por miles de fanáticos hace que Moxley, antes de que suene la campana, ya gane el combate.

Generalmente con una buena entrada el luchador, independiente de sus características en el ring, se gana a la audiencia, y ejemplos hay miles. Al final, eso son las entradas en la lucha libre: una carta de presentación. Son una forma de decirle al espectador tradicional y al casual “aquí estoy yo”.