El legendario guitarrista, compositor e improvisador estadounidense Pat Metheny, lanzó hoy su nuevo álbum “Dream Box” a través del sello BMG Modern Recordings. En abril y mayo publicó dos singles adelanto: “From The Mountains” y “Ole & Gard“. Representando otra intrigante innovación en una discografía ya repleta de intrigantes innovaciones, el álbum consta de nueve “temas encontrados” para lo que Metheny describe como “guitarra eléctrica tranquila“, como él mismo lo explica:

Dream Box es un disco que no se parece en nada a ningún otro que haya hecho antes, en el sentido de que no intentaba hacer un disco. Más o menos todos los días me levanto y escribo algo. Mi buen amigo Charlie Haden me dijo ‘deberías grabar tus canciones justo después de escribirlas’, y acumulé esta carpeta que tenía probablemente 50 o 60 cosas. Sólo por curiosidad abrí ese archivo y lo primero que encontré fue la melodía que ahora titulé ‘From the Mountains’. Me gustó. Pensé: “Vaya, ¿cómo he llegado a eso? ¿Y cuándo llegué a eso? Es algo tan diferente a mi camino normal para llegar al lanzamiento de un disco. Lo principal para mí es que espero que la gente lo disfrute; estoy muy emocionado de que salga“.

Metheny tiene preparadas varias fechas por Estados Unidos y Europa con su Side-Eye Trio. Lanzado en 2016 como una plataforma para músicos prometedores, esta iteración cuenta con el pianista Chris Fishman y el baterista Joe Dyson. La gira Side-Eye comienza en junio y continuará su camino por Europa en julio. A partir de septiembre, Pat iniciará una gira presentando la música de Dream Box por todo Estados Unidos.

Medido en términos de influencia, su catálogo es único: Pat Metheny ha producido 50 álbumes, con los cuales ha obtenido 20 Grammys en doce categorías diferentes. “New Chautauqua” (1979) definió casi por sí solo una era instrumental de cuerdas de acero que engendró legiones de imitadores. “Zero Tolerance for Silence” volvió a ampliar los horizontes de la creación musical moderna y sirvió de complemento al disco “Secret Story”, ganador de un Grammy. “The Orchestrion Project” para el que Metheny compuso la música y construyó una serie de instrumentos controlados por su guitarra, grabando los resultados tanto en el estudio como en un concierto en vivo, fue tan novedoso en su concepción y ejecución que, incluso más de una década después, sigue estando por encima de cualquier idea anterior de lo que un intérprete solista podría lograr solo en el escenario.

Paralelamente a estos proyectos, surgió otra inspiración: dos grabaciones consecutivas de guitarra barítono solista, ganadoras de un Grammy: “One Quiet Night” y “What’s It All About”, predecesoras de Dream Box. No sólo brillan como grandes grabaciones de guitarra pura, sino que también introducen un sistema de afinación totalmente nuevo que permite a Metheny crear una gama casi orquestal, de bajo a soprano, en el espacio de una simple guitarra de seis cuerdas de acero.

El título “Dream Box” tiene múltiples significados. “Box” es el argot del jazz para describir la guitarra de cuerpo hueco, y Dream Box documenta muchos sonidos de guitarra diferentes. Pero “Dream” es la clave aquí, como en el sueño de la singular imaginación de Metheny y en el tipo de “lógica onírica” difícil de precisar, pero absolutamente coherente. En sus propias palabras: “Los sueños en su sentido más amplio conforman la vibra de este conjunto. La música existe para mí en un estado elusivo, a menudo en su mejor momento cuando se descubre al margen de cualquier intención específica“.

 

By Fabii Isabelle

Vocalista, Productora, Compositora y Redactora, escribiendo lo que más me apasiona: la música

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.