Ahora bien, adentrándonos en el otro subgénero, el folk metal, se combinan los aspectos del heavy metal con la música folk (o folclórica), celta y tradicional. Suelen predominar registros agudos, pero también encontramos en algunos grupos donde los vocalistas ocupan registros vocales graves e incluso emplean voces guturales. Este estilo predomina más en Europa, siendo los países de la región de Escandinavia (vale decir Suecia, Noruega y Finlandia) los que más producen bandas de dicho subgénero (pero esto no quiere decir que en el resto del mundo no existan bandas de folk metal). Eluveitie, Korpiklaani, Ensiferum, Finntroll, In Extremo y Trollfest son algunos ejemplos.

Lo primero que debemos decir del folk metal es la implementación de instrumentos que eran típicos en la Edad Media, como la flauta, gaita, laúd, fídula o viela (antecedente de los violines) y la zanfona. Hay muchos ejemplos para considerar, pero en esta ocasión nombraré a los suizos Eluveitie. Los helvéticos son de las bandas más conocidas dentro del género, y cumplen a cabalidad lo anteriormente mencionado. También lo reflejan sus letras, donde se dedican a cantar sobre la cultura, la historia y la mitología celta (“pagano” para los cristianos), además de mitos, hechos históricos y leyendas de la región de Galia. Incluso uno de sus discos (“Evocation I – The Arcane Dominion“) está escrito en casi su totalidad en el extinto idioma galo, donde trabajaron con especialistas en cultura celta de las universidades de Viena y Zúrich.

También otro ejemplo de una banda que, de hecho, es catalogada como “medieval metal” son los alemanes de In Extremo. De más está decir que musicalmente tocan con los instrumentos mencionados anteriormente e incluso muchos de ellos (exceptuando la batería, la guitarra y bajo eléctrico) son fabricados por ellos mismos. Ellos se visten con accesorios metálicos, cueros y pieles tratando de representar de la manera más fidedigna posible el “espíritu medieval”. En cuanto a sus letras, casi todas son leyendas o cuentos medievales fidedignos que están en alemán medieval o portugués medieval, y que ellos adaptan y añaden a sus composiciones. Una de sus canciones más famosas versa sobre el cuento medieval sueco Herr Manneling, que trata de una chica troll de las montañas que desea casarse con Manneling (un caballero) porque ella cree que de esta manera puede convertirse en una humana. También tomaron poemas de autores medievales como François Villon (canción Erdbeermund), Johan Wolfgang von Goethe (canción Rattenfänger) e incluso extractos de Carmina Burana (álbum Mein Rasend Herz). Otros grupos como Elvenking, Ensiferum o Turisas basan sus letras en cosas más paganas, como la brujería, los hechizos, las guerras sangrientas entre pueblos o el espíritu de fiesta y desenfreno de los medievales (principalmente beber mucho alcohol).

Ahora bien, en conclusión, creo que los elementos de la cultura medieval están más vigentes que nunca –al menos en la música-. Aunque a la gran mayoría podrían considerárseles grupos “paganos”, por el hecho de no poseer letras tan ligadas al cristianismo. Pero a la vez, es entretenido, porque es una manera de dar a conocer otras tradiciones, otras raíces de nuestro vasto mundo y, lo más relevante, desde otra perspectiva cultural y paradigmática. Desde mi punto de vista, todos estos grupos vendrían a ser una nueva especie de “juglares modernos”, ya que al igual que en la Edad Media, ellos viajan de lugar en lugar contando sus historias y tocando sus instrumentos (igual que los conciertos), pero se diferencian en el punto de que los músicos no piden tanta limosna como los juglares (ya que la gente paga por verlos o comprar su mercancía, las bandas piden muy rara vez una colaboración de sus fanáticos, como por ejemplo los Crowdfunding).

Acá te dejamos una playlist de referencia para que vayas adentrándote en este subgénero:

Referencias y bibliografía:

1. Eco, Umberto. (1997): Arte y belleza en la estética medieval. España: Editorial España.
  2. Hoppin, Richard. (2004): La música medieval. Estados Unidos: Ediciones Akal, S.A.
  3. Gómez García, Manuel. (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal, S.A.
  4. Rodríguez, Pablo. Regreso al pasado: Legado Medieval – Un proyecto de relación entre el Heavy Metal y la Edad Media. Recuperado de https://www.academia.edu/7009437/Proyecto_de_relaci%C3%B3n_entre_el_Heavy_Metal_y_la_Edad_Media
  5. Lean, Karl (21 de mayo de 2013). Eluveitie Interview with Chrigel Glanzmann. heavymag.com.au (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2015.
  6. Brindusan, Nelu (15 de febrero de 2013). The Wondrous World of Eluveitie. maximumrock.ro (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2015.
  7. «Eluveitie Interview with Chrigel Glanzmann». heavymetalbands.info (en inglés). Consultado el 15 de junio de 2015.
  8. Robert Rhein, Michael. (2007). Medievales, pero metaleros | Entrevistador: David Ponce | Emol.com. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.emol.com/noticias/magazine/2007/02/01/270446/medievales-pero-metaleros.html