El genio que llegó a aportar con su técnica exquisita e inventiva inconfundible en Génesis cuando aún eran un grupo en crecimiento, el gran Steve Hackett, llega a Chile en el marco de su gira “Seconds Out South American Tour 2023”, en donde repasará el fenomenal disco en vivo “Seconds Out”, registrado entre los años 1976 y 1977, y que representa un momento estelar de la banda, que, a pesar de haber sufrido la baja de Peter Gabriel, seguía componiendo de manera grandiosa y obteniendo éxito global. Y también representa un punto de inflexión, pues sería la última gira donde Steve formaría parte de la banda, comenzando una nueva etapa en la vida de Génesis.

El disco cuenta con canciones en vivo de la gira del disco “Wind & Wuthering”, en donde el extraordinario Chester Thompson tocó la batería por primera vez junto a la banda, que necesitaba de un músico de gira a la altura para cubrir lo que el insigne e inconfundible Phil Collins grababa en estudio, y vaya que lo encontraron en Chester, un monstruo de músico que había tocado con Weather Report y Frank Zappa, y que ha sido siempre recordado y celebrado por su notable interpretación con Génesis. Por otro lado, también seleccionaron “The Cinema Show”, tema de la gira del “A Trick Of A Tail”, en donde otro histórico giraba con ellos haciéndose cargo de la batería, el legendario Bill Bruford. O sea, alineaciones llenas de maestría y seleccionadas con pinzas.

El disco contiene canciones del disco “A Trick Of A Tail”, como “Squonk”, “Robbery, Assault and Battery”, “Dance On A Volcano…” y “…Los Endos”, pero también clásicos de la talla de “Carpet Crawlers” del clásico “The Lamb Lies Down On Broadway”, en una sentida interpretación, junto a la canción que le da nombre a ese disco. Están “Firth of Fifth”, “I Know What I Like” y la ya mencionada “The Cinema Show” del gran “Selling England By The Pound”, la hermosa “Afterglow” del disco “Wind & Wuthering”, “The Musical Box” de la época con Anthony Phillips en el disco “Nursery Cryme” y la majestuosa “Supper’s Ready” de esa joya llamada “Foxtrot”, con toda su epicidad y una complicidad única de una banda que se encontraba en un momento sin igual.

Los medios celebraron el disco como una joya de un tremendo valor. La revista Rolling Stone celebró el lanzamiento por los elementos que habían ido agregando desde la salida de Peter Gabriel, mientras que el crítico Hugh Fielder, editor de la revista inglesa “Sounds”, le dió cinco estrellas de cinco posibles. Y es que la interpretación completa es para alucinar, con un Phil Collins cantando de forma soberbia, sin esa suciedad de Peter Gabriel que le entregaba cierto carácter al grupo, pero con un sello propio y una afinación magistral que lo hicieron inolvidable, pero, además, compartiendo batería con Chester en diversas canciones, brindando un plus único en “Robbery, Assault & Battery”, “Firth of Fifth”, “Musical Box”, “Supper’s Ready” en su sección llamada Apocalypse in 9/8” en “The Cinema Show” y en “Los Endos”. Qué lujo tener a un gran cantante que es, al mismo tiempo, un magistral baterista.

Mike Rutherford se luce con sus guitarras y sus líneas de bajo melódicas y originales que marcaron secciones a fuego. Tony Banks, siempre implacable, dirige todo con sus melodías inconfundibles en teclado, mientras el maestro Steve Hackett deleita con sus arpegios y notas fuertes que batallan mano a mano con las melodías del teclado. Una mezcla que era tormenta pura, cuando la genialidad y la juventud eran la marca y la base de todo.

El registro es una gema, un deber para todo amante del rock progresivo sinfónico, que marcó una época para el género y para la banda misma, que vería partir al genial Steve mientras preparaban el lanzamiento de este disco. La agrupación no volvería a ser la misma, lo cual no significa que hayan disminuido su calidad, pero se transformaron en una mega banda que vivió la popularidad en su máximo esplendor con ciertos cambios estilísticos en el proceso. Hoy, tenemos la suerte de poder revivir un pedazo de la historia con el maestro Steve Hackett, acompañado por los argentinos de Genetics, quienes realizan uno de los mejores homenajes a Génesis a nivel mundial, en una jornada que no se olvidará fácilmente.

Recuerden que el primer show anunciado de Steve Hackett en el Teatro Coliseo ya agotó todas sus entradas, y para el segundo aún quedan algunas entradas vía Puntoticket, pinchando acá.