Dos grandes de la música chilena compartieron escenario en una noche marcada tanto por la calidad de los shows como por los problemas de sonido que ya son parte esperable de los eventos que se realizan en el Teatro Coliseo. A pesar de esto, el público disfrutó cada una de las presentaciones, transformando varios momentos en un karaoke masivo, transformando así la velada en una noche para el recuerdo.

El conjunto liderado por Carlos Cabezas inició la jornada con canciones de sus últimos 3 discos, comenzando por “Un pez” y “Canción azul”. Sería hasta las primeras notas del bolero “Has sabido sufrir” que realmente se encendería el teatro que lentamente comenzaba a llenarse de gente.

Con una puesta en escena sobria pero cercana al público, Electrodomésticos continuó presentando clásicos de su repertorio como “Detrás del alma” o el coreado “En tu mirar”, dando espacios para que cada uno de los integrantes de la banda brillara en su momento. Con Franco Muñoz en el teclado y Masiel Reyes (Lilits) al bajo, quien finalmente se robaría el show sería la vitoreada baterista Edita Rojas, quien ya lleva 21 años formando parte de la agrupación.

Acercándose al final, Álvaro Henríquez realizó su primera aparición acompañando en las voces de “El frío misterio”, uno de los temas más conocidos del grupo, con una interpretación que será recordada tanto por el feeling entre los músicos como por las fallas de audio que provocaron la pérdida a momentos del sonido de la guitarra del músico penquista, además de dificultades para distinguir la voz de barítono de Carlos Cabezas entre el reverb del lugar.

El sencillo recién lanzado, “Después de muerto”, cerró una presentación marcada por la vitalidad contagiosa de uno de los músicos chilenos más importantes que siguen vivos hoy en día.

Setlist Electrodomésticos

1. Un pez
  2. Canción azul
  3. Has sabido sufrir
  4. Detrás del alma
  5. Fui detrás de ti
  6. No me digas
  7. En tu mirar
  8. Fé de carbón
  9. El frío misterio (con Álvaro Henríquez)
  10. Después de muerto

Pasado las 21.20, se apagan las luces y suena el poema “Chilean Bussiness” del músico poeta Mauricio Redolés, mientras se comienzan a acomodar los músicos para comenzar una jornada de casi hora y media de show junto al ritmo de “A Go-Go”.

De forma soberbia pero cercana, Álvaro Henríquez presentó todas las canciones esperadas por el público junto a una banda integrada por músicos jóvenes: Sebastián Cabib en el bajo, Boris Ramírez en la batería, Paolo Murillo en la guitarra y Paul Cortez en los teclados, uno de los instrumentos principales en el sonido ya reconocible de los Pettinellis, marcado por la tradición del rock & roll con influencias chileno-italianas.

Luego del inicio instrumental, el público reconocería de inmediato las primeras notas de “No hables tanto”, una de las varias canciones que fueron coreadas por un público con ganas de escuchar al emblemático proyecto del músico de Concepción. Posteriormente, “Niña (No se va a saber)” cerraría con una serie de solos de guitarra entre Álvaro y Paolo sobre un riff que a ratos recordaba a “Foxy Lady” del legendario guitarrista Jimi Hendrix, entregando un espectáculo que sólo estaría dando comienzo al show.

Luego de la cueca “El desquite”, la banda invitó a subir nuevamente a la voz de Electrodomésticos al escenario para entregar el que fácilmente sería uno de los peaks de la noche mediante una sentida versión de “Hospital”, que fue ampliamente aplaudida por quienes presenciaron el espectáculo.

Luego de presentar una canción nueva, aún sin titular, y una versión densa, oscura y rockera de “Arauco tiene una pena”, Álvaro llamó a su sobrino Nicanor Henríquez para interpretar la canción principal de la película “Sexo con amor”, armando una verdadera batalla de solos de guitarra entre ambos músicos.

El nuevo single de Pettinellis, “Caballo sin dueño”, fue presentado mientras se proyectó su videoclip al fondo de escenario, para luego interpretar el clásico “Un hombre muerto en el ring”, dando cierre a la primera y más extensa parte de la presentación, a la cual volverían para tocar una serie de covers de Charly García, Violeta Parra y la banda estadounidense The La’s, con una versión en español de “There she’s goes”.

En esta parte de la jornada, Álvaro Henríquez hizo notar su disconformidad con el sonido de la sala al mencionar que las guitarras sonaban, o muy saturadas o muy bajas, siendo en gran parte causado por el sonido del recinto, donde los profesionales intentan hacer lo que pueden en un espacio que no se creó pensado para recibir esta clase de eventos. Es de esperar que los dueños del recinto puedan realizar los arreglos que tanta falta hacen a un espacio que cada vez alberga más conciertos por su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad.

Los beats electrónicos que acusan el final del concierto con el clásico “Ch bah puta la güeá” dejaron al público totalmente satisfecho para una jornada que mezcló tanto himnos de la música chilena a estas alturas, con los nuevos estrenos de dos bandas que, al parecer, aún tienen mucho por entregar a la escena del país.

Setlist Pettinellis

1. A Go-Go
  2. No hables tanto