El nuevo álbum del profesor y músico de Valparaíso, Rodrigo Fuentes Astudillo, aborda la llamada tercera edad desde una mirada “más bien compleja, llena de olvido y miseria, como lo es para muchas personas en nuestro país”, explicó.

“Este disco nace desde la experiencia personal de vivir junto a una persona que padeció de Alzheimer. Ver su deterioro físico y mental y el desgaste producido en otro ser querido, fue un proceso que me marcó profundamente. A su vez, se gesta desde la incertidumbre de la propia vejez en un país tan individualista como éste, que invisibiliza y empuja al olvido a las personas mayores. En Chile, que se rige principalmente por indicadores económicos, las personas que dejan de ser parte de la población económicamente activa se transforman en un problema para las familias y para el Estado”.

Este es el concepto que presenta el nuevo álbum “La Oscuridad Satinada de los Últimos Días” de Salares, el proyecto solista del profesor y músico de Valparaíso, Rodrigo Fuentes Astudillo. Este trabajo musical, ya disponible en Spotify y las diferentes plataformas digitales, está conformado por obras instrumentales y otras con voces recitadas y cantadas que, desde el sonido del rock, abordan una temática interesante, pocas veces desarrollada en este género y en la música en general.

Al respecto, el artista detalló que “el concepto detrás del álbum es sencillo. Yo me posiciono desde la vejez, pero una más bien compleja, llena de olvido y miseria, como lo es para muchas personas en nuestro país. Las canciones están compuestas para presentar el punto de vista de una persona que ya vivió buena parte de su vida y que mira en retrospectiva lo que hizo, en lo que contribuyó, en las ideas que creyó y a lo que se enfrenta en el futuro inmediato: la muerte”.

Agregó que “la musicalidad de la propuesta es densa, sutil, oscura e inmersiva, llena de riffs pesados provenientes de la escuela stoner, acompañados de secciones instrumentales que proponen un viaje psicodélico digno de ser recorrido de principio a fin”.

Para Salares este disco tiene un significado especial. “Se trata de un proceso que viene a consolidar una propuesta y una forma de trabajo de autor, permitiéndome canalizar inquietudes personales y plasmar, en este disco, temáticas relevantes, con sentido y razón. La composición, secuenciación, ejecución y grabación de todos los instrumentos dan cuenta de un recorrido personal en el que voy encontrado un sonido propio a partir de una búsqueda que comenzó siendo intuitiva, pero que hoy se ha ido consolidando poco a poco. En ese sentido ha sido vital el apoyo de Víctor Salinas Oliva de Estudio Vibra”, finalizó el músico.

De esta manera el proyecto solista de Rodrigo Fuentes sigue avanzando hacia concretar próximos y nuevos desafíos, como la conformación de una banda para tocar las canciones del álbum en vivo y también editar el disco en formato físico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.